LIBERTÉ- ÉGALITÉ- FRATERNITÉ 2.0

Con la consigna o el lema de libertad, igualdad y fraternidad el pueblo francés tomo por asalto al poder elitista, tiránico, represor de ese entonces, en un hecho REVOLUCIONARIO que cambio ese momento, y para siempre, la historia política y social no solo de Francia sino también del mundo occidental. Ese movimiento u hecho subversivo materializado por los ciudadanos e inspirado por los “Ilustres” textos de Voltaire, Rousseau y Montesquieu entre otros los cuales llevando como estandarte y arma de lucha hacia la Bastilla, a la “Diosa Razón” derrumbando todos los muros teocrático-monárquico que protegían y resguardaban a los “mutilados cuerpos reales”.

Como muchos pensadores, metafóricamente lo escribieron; que ya en 1637, cuando Descarte publica el “Discurso del Método” (de recomendable lectura), le había cortado la cabeza a Luis XVI, 150 años antes del suceso. Ya que Descarte con esa pequeña frase Cogito ergo sum (pienso, luego existo) revoluciona por completo el pensamiento medieval aristotélico-tomista desplazando a Dios de la centralidad y poniendo al Hombre, que con la razón y con ello la “duda”, lo convierten en el verdadero artífice de la Historia, el que la hace y la relata. Desde ese momento hasta 1789, los textos, ensayos, artículos, publicaciones, de las nuevas plumas Iluministas (Edad de la Luces) comenzaron la expansión y difusión, lenta pero expansivamente de un nuevo pensamiento que traería nuevos aires de libertad, igualdad y fraternidad para (algunos) hombre, pero a un costo de vidas humanas nunca antes visto.

No quiero extenderme y hacer un relato histórico de los dos siglos (XIX-XX) en los cuales la poderosa arma de la libertad se convirtió en arma de masacra miento, tortura, esclavitud, aniquilación en masa y genocidio sistemático de millones de vidas; esa misma razón que libero al hombre de la vejación monárquica, se burocratizo e instrumentalizo como herramienta de Conquista y Colonización de la naturaleza y del hombre de la mano de la burguesía capitalista y de los regímenes Autoritarios más atroces.

Hoy, entre la actual crisis económica del sistema capitalista, la crisis humanitaria de millones de personas que mueren por día de enfermedades curables y de hambre, las torturas, las guerras, el terrorismo, sumado al hecho de que estamos a menos de 40 o 50 años de producirse según los pronósticos de científicos y estudiosos en el tema, de una de las catástrofes medio ambientales más importante en la Historia, causada por la razón misma que la escribió. Hoy podemos seguir con el relato y sosegar la angustia a través de todos los medios disponibles para sedar nuestra conciencia con dosis continuas de “pociones mágicas”.

Con algunos tambaleos, golpes y caídas, la letras se mantienen firmes en el renglón cronológico del relato, palabra a palabra, se estampa la “verdad” que nos conduce a un destino incierto. Con la Fe como primer antídoto, la dosis diaria es suministrada, la quietud, la inacción y la inerte-contemplación refleja el egoísmo al extremo, buscando la “paz interior” en uno, en el hoy, el día a día, y dejando a las niños, las generaciones futuras, los, como me desagrada decir “herederos forzosos de nuestros errores”, sin un horizonte de esperanza, un cambio, un futuro mejor.

El temor de algunos, solo hace……nada, millones hoy día mueren…pidiendo o teniendo…..¿qué?.....¿Fe?. La Fe no da comida, no da medicamentos, la Fe debe conservarse como lo que es, una creencia de lo mas “particular”, no ser promocionada o difundida, como por ejemplo decirle a un pueblo que tenga Fe que el hambre, la muerte, la guerra, van a cesar si tienen Fe en que algo…del más allá va a solucionar sus pesares. Yo creo que cada ser humanos puede y debe creer en lo que quiera, desde una planta, una hormiga, el sol, una divinidad; pero cuando este obliga o dicta que esa Fe debe ser aceptada por los otros, a través del miedo y la opresión, ya no es más Fe, sino implantación dogmatica alienante de una creencia.

Para encontrar soluciones a las crisis personales o sociales, esa Fe debe transfigurarse en Voluntad, actividad; y solo la de los hombre y mujeres, el movimiento, la acción, el actuar, el dejar nuestro Ego, para encontrarnos con el otro y ayudarlo, darle nuestra mano, nuestro amor, nuestro conocimiento, parte de nosotros, lo poco o mucho de nuestro aporte ya sea material o no, reafirma y hace poderoso al cambio, pudiendo fabricar día a día sin necesidad de ningún aditivo impuesto un mejor mañana; y esa forma de compartir y ayudar creo que es la mejor “religiosidad” del hombre, la mejor “droga” a suministrar.

La Crisis o el quiebre actual no tiene su orígenes solo en lo económico, sino en la falta o la pérdida de conciencia social de los que más tienen para con los que menos, en el aferrarse en la Fe personal, sin tener en cuenta o desvalorizando al otro; el hombre es como todo ser vivo, natural, debe fluir, moverse, interactuar, está en su instinto; aunque pueda maniatarse a algo o alguien, los lazos de su encadenamiento, deberán ser reforzados día a día, porque nuestra bestialidad, nuestra animalidad natural original pide a gritos libertad particular y de nuestros hermanos.

Saber cómo tranquilizar la bestia, sin ataduras, castigos e imposiciones, es tarea de cada uno, muy pero muy difícil, más hoy día, pero no es imposible; busquemos esas hendijas de luz que aparecen en las sombras. En esta toma de conciencia auto-crítica nunca debemos dejar de lado que somos seres sociales; debemos respetar y tolerar al otro en un mundo multi-cultural, extraño a veces, incomprensible, pero del cual soy-sos parte, soy-sos alguien que gracias a un poco de voluntad, libertad y educación, puede, como otros, decir…..basta y comenzar, aquellos que tenemos los medios y la voz, para los que no lo tienen y no pueden alcanzarla, de difundir o inter-actuar a través de este nuevo medio global que es la internet para ser el grito de auxilio de los “olvidados del mundo”.

Las redes sociales, los blogs, foros, la Comunidad 2.0 es y debe ser nuestra arma de lucha, de libertad, de acción, para darle el real poder al pueblo, y esta generación actual, vos, yo, nosotros, tenemos la gran posibilidad histórica de llevarla a cabo un cambio y una fuerza nunca antes vista, creando un movimiento sin fronteras, hermanando al mundo en un movimiento cultural global. El pasado y la memoria que hemos heredado nos ha enseñado las lecciones del pasado, que bien como dice Todorov, son muy pero muy instructivas, pero no son “contagiosas”, sino que deben ser enseñadas, discutidas y criticadas de generación en generación, y las redes sociales son una gran, rápida y efectiva “comunidad” horizontal (o sea que no hay verticalidad en la información, no hay clase social, status, edad, raza, religión ni nacionalidad) para difundir e intercambiar opiniones, en el que todos somos iguales al dar nuestro punto de vista de la “realidad” que vemos, vivimos y queremos cambiar.

Un ejemplo del poder que pueden tener estas comunidades virtuales, fue lo sucedido hace unos meses en Irán, donde luego de llevarse a cabo las elecciones a presidente del país y evidenciarse un abusivo fraude electoral a favor del actual presidente, la redes sociales y blogs de internautas de dicho país, lograron sortear la extrema vigilancia y control del gobierno para las noticias e informaron al pueblo y al mundo lo que realmente había sucedido; esto llevo a una gran levantamiento de masas en las calles, hasta con, desgraciadamente muertos, presionando a tal punto al gobierno que se realizó un recuento de votos, según las últimas noticias.

Esa creo yo, que es la gran diferencia, a los RAZONAMIENTOS anteriores, los cuales eran regidos por el poder, ya sea religioso, político o económico. Por eso, promocionemos la libre circulación de la información y de la palabra, a través de todos los medios existentes, y cuando se quieran censurar o detener esa libertad, luchemos, denunciemos, porque cada blog, cada página web, cada foro, cada red social puede y debe como escribió Marx, rememorándolo, en una líneas ….fuerte, pero totalmente combativa e inspiradora:

“La opresión real hay que hacerla aún más pesada, añadiéndole la conciencia de esa opresión; la ignominia más ignominiosa, publicándola… Hay que enseñarle al pueblo a espantarse de sí mismo, para que cobre coraje… De este modo se cumple una apetencia insoslayable del pueblo…. y las apetencias de los pueblos son por sí mismas las últimas razones de su satisfacción.”*

*Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel – Karl Marx -1844-

HUMANISMO SECULAR


El pasado 12 de Enero se presento el FORO HUMANISMO SECULAR, en la ciudad de Madrid, España. Contando con la participación de importantes pensadores, estudiosos, filósofos, catedráticos y activistas en general, con una consigna a tratar:


-El humanismo secular es una plataforma para desarrollar una ética sin “ganchos celestes” que sepa incluir la razón, la compasión y la ciencia, con el objetivo de estimular la representación pública de los humanistas, los ateos, agnósticos y no creyentes.


No se trataba de un Foro para ateos, decía Teresa Giménez Barbat en la presentación. El Foro Humanismo Secular inaugurado este martes en el Ateneo de Madrid tendrá como propósito mover al debate partiendo de la siguiente premisa, anunciada por Giménez Barbat: “No podemos vivir teniendo una ética que se basa en la religión; hay que buscar otro consenso”. Fernando Savater ahondaba en este supuesto, con referencias a Albert Camus, Wittgenstein y Voltaire, al señalar que “la convivencia debe estar fundada en cuestiones interpersonales, y no en unas adhesiones o fanatismos obligatorios e impuestos por alguien”. La expresión del fanático al decir de Voltaire, “piensa como yo o muere”, manifestaría precisamente lo contrario al espíritu del ‘humanismo secular’, propio, qué duda cabe, de una sociedad libre y tolerante. En este sentido, Paul Cliteur, profesor de la Universidad de Leiden, señalaba que el secularismo sería la única forma en que gente de tradiciones diferentes pueden convivir pacíficamente. Esto es: el humanismo secular sería el ‘esperanto moral’, como reza el título del último libro traducido al español del autor holandés, con el que podríamos hablar de nuestras diferencias religiosas en términos no religiosos.
Adolf Tobeña, profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, científicamente derrotista, afirmaría con gran profusión de datos que el ‘humanismo secular’ no puede tener éxito, al menos en su vertiente ideológica expresada, según este autor, por científicos como Richard Dawkins y Daniel Dennet. Existe en el ser humano una prescripción biológica que le lleva a ser religioso. Luego el ateísmo militante está abocado al fracaso. (Fuente: Factual)




LAGRIMAS DE HAITI


Hoy es “el hecho”, que aunque fue sacudido por la mano de la naturaleza y no del hombre, la marca insoslayable en la historia quedara grabada y recordada con tristeza, penuria y desconsuelo. Todavía hoy se está escribiendo, roguemos que el mundo LA LEA, LA CONOZCA y principalmente AYUDE y sea SOLIDARIO.


“DESPERTARES DE ESPECIE”

En mis primeras edades, arrastrándome sobre lo natural,
Lleno de energía mi cuerpo; luego el capullo, la coraza, refuerza mis paredes,
Es mi protección a la exterioridad, a los vientos cambiantes;
Consumo paulatinamente mis energías para destinarlas al desarrollo, a la mente y el cuerpo,
Entre par de estaciones, constituyo el organismo, el espíritu y mis alas.
Con las brisas despertares, junto a mis hermanos comenzamos a extenderlas, a volar, reanudando un ciclo nuevamente.
Pero en el horizonte se perciben en cada estrato, cambios extraños, bruscos;
Los capullos se debilitan exponiéndome a la fragilidad,
El alimento escasea ya que fue devorado por mis congéneres superiores,
Las “luces” de mis colores se destiñen paulatinamente;
Y las alas de la libertad, la supervivencia, no tienen fuerza para emprender vuelo
…. La metamorfosis vital…se desequilibra, se detiene o no inicia
…..la supervivencia como especie…..peligra
….tomar conciencia….creo…. que no es tarde.

LLAMADO A LOS LIDERES DEL MUNDO, AL PODER; PARA CON EL GRITO DE AYUDA AL PUEBLO HAITIANO.

Creo que debemos primar todas las acciones a nuestro alcance no solo intra-nación sino a niveles globales para apoyar en hechos concretos realizables a nuestra-especie-global, los cataclismos suceden en todo el mundo hoy fue Haití, mañana puede ser otra nación, que puede necesitar de la ayuda, pero lo que hay que tener presente que allí no solo viven Haitianos, católicos, “negros” o centroamericanos, allí como en cualquier nación del mundo viven y sufren Seres humanos como vos y yo, niños, ancianos, mujeres que necesitan de la mano del mundo, del otro. Las trabas, las burocratizaciones y las esperas, son la materialización de esos muros, esas fronteras que nos separan, que nos diferencian, que nos hacen odiosos, intolerantes y principalmente banales con nuestra misma especie humana, para dejar de que el mal de la humanidad sea la indiferencia, y comencemos desde todos los medios disponibles de comunicación , como este espacio en el que escribo, que tiene la posibilidad de saltar las barreras, los límites “nacionales” para agrupar mas y mas voces de todo el mundo, buscando la conquista y el despertar a diario el humanitarismo que está en cada uno de nuestro corazones, De esta manera Informémonos, conozcamos y principalmente participemos para ayudar y colaborar con los que más necesitan. Repito, hoy pueden ser ellos, mañana puedes ser tú quien necesite la ayuda del mundo.
Para ayuda enArgentina:

UNICEF ArgentinaUNICEF ha dispuesto una línea telefónica para recibir donaciones de dinero para aquellas personas e instituciones interesadas en colaborar con las víctimas del terremoto en Haití: 0-810-333-4455
Para mayor información contactar a: Matías Bohoslavsky, Comunicación – UNICEF ArgentinaTel: 5093-7149 / Cel: (15) 4193-8261 / mbohoslavsky@unicef.org
Cruz Roja ArgentinaCruz Roja Argentina habilitó la siguiente cuenta bancaria para recibir colaboraciones destinadas a la recuperación de las familias damnificadas de Haití:
BANCO DE LA NACION ARGENTINASUC. CONGRESOAv. Callao 101 C.A.B.A.CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFESCTA CTE Nº 91344/97
CBU Nº 01100129-20000091344977 CUIT: 30-54603392-5
Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie.Para más información: Cruz Roja Argentina, Sede Central +54 11 4952-7200 – http://www.cruzroja.org.ar
Embajada de Haití en ArgentinaDirección: Av. Figueroa Alcorta 3297-1425Población: Buenos AiresTeléfono: + 54 11-4807-0211Fax: + 54 11-4802-3984
En España:
Solidaridad Internacional ha abierto dos cuentas para hacer donaciones que serán destinadas a satisfacer las necesidades de una población devastada, que a si situación de precariedad se le suman las gravísimas consecuencias de la catástrofe. Las cuentas:
Banco Santander
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta: 0049 0001 54 2210042242
Caja Madrid
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta 2038 1001 37 6000888882
La CRuz Roja Española también ha puesto en marcha un operativo para ayudar a las víctimas, y ha habilitado un número de teléfono para contactarse y ofrecer ayuda: 902 22 22 92.


POR QUÉ MÁS ES MENOS

Del programa del pasado Domingo, el cual se toca el tema del consumismo desmedido, la sobre-oferta y la insatisfacción de los deseos del hombre, todo llevando a depresión, infelicidad y angustia; más hoy día el cual la oferta de productos, servicios apoyado por los marketing-Eros nos crean mas y mas deseos y posibilidades que nunca podremos totalmente satisfacer. La solución o mejor aun las formas de enfrentar dichos “temores”, en la charla siguiente entre Eduard Punset y el psicólogo Barrry Schwarzt, podremos aclararlas.

POR QUÉ MÁS ES MENOS



Fuente: Redes para la Ciencia

LECTÍBERA

"A pesar de todas los estructuras, los lineamientos y las formas-ciones que la generalidad dibuja sobre nuestros dominios. La letra, la palabra y los textos, son la acuarela que pinta y estampa, sus colores propios entre amalgama, de tintes liberadores".


Obra de mi autoria: LECTÍBERA medidas 97 x 82 cm Técnica y estilo mixto.

PROXIMAMENTE REVISTA DE "AURAS", ONLINE


En poco tiempo va a estar online la revista de Auras, por el momento de mi parte te invito a ingresar al Foro, para que des tu opinión, tu punto de vista, en varios temas que hacen a conocer y conocernos como personas e historias diferentes pero con fines sociales y culturales muy similares. Por eso, tómate solo unos momentos y apoya la iniciativa para ser parte del cambio. Todos tenemos algo para dar, difundirlo y apoyarlo es fortalecer las Auras que iluminaran los senderos de nuestro destino.

CONECTANDO UN A RED PARA EL BIEN GLOBAL

Una de las personas más poderosas a nivel político, del mundo, da un conferencia interesante y se puede decir de gran peso humanista, promocionando a que el mundo construya a través de los medios de comunicación disponibles, con la internet como Nº 1, comenzar a edificar una ética global que haga frente a todos los problemas de la pobreza, la seguridad, la ecología, los alimento, para lograr un mundo ecuánime.

Gordon Brown: conectando una red para el bien global


LA CUMBRECITA - PRIMER PUEBLO PEATONAL DE ARGENTINA


Un ejemplo de pueblo, respetando el más preciado patrimonio de una ciudad, su entorno, su habitad, sus “ruidos”, su gente. En este lugar él, como en otros pocos lugares, la habitabilidad entre el hombre, los animales, la vegetación se fusionan en una “pacto” de no agresión, tolerancia y respeto. Muchas ciudades o pueblos, deberían tomar algo de este ejemplo de comunidad, que a pesar de algún u otro problema, nunca rompe el “juramento natural” del que forma parte.