EN MEMORIA DE ORLANDO ZAPATA


Cuba. No solo en Guantánamo se violan a diario los Derechos Humanos por parte del gobierno EE.UU. El cavernícola régimen Castrista también lo hace.
Orlando Zapata, hoy, es un mártir, que sacrifico su propia vida, en protesta contra esas retrogradas vejaciones.

Eduardo Galeano nos dice que durante la colonización se abrieron las venas de América latina, hoy creo que debemos “presionar” para que el pueblo no continúe desangrándose, no por la empresa colonizadora sino por el propio colonizado.






LA PARÁBOLA DE SOFI



Mi nombre es Sofía, tengo 10 años, nací y vivo con mis padres en el barrio industrial, a las afueras de la ciudad.
Mi padre trabaja a solo pocos metros de nuestra casa, la cual nos fue entregada por los patrones de papá, y junto con otros hogares forman un gran barrio en el cual hay una escuela, sanatorio, una plaza, una iglesia, la biblioteca, y hasta parque de diversiones. Mi papá me dijo que todo pertenece a “la empresa” donde él trabaja en un alto puesto gerencial, y que además de todos los beneficios que nos otorga la empresa “gratis” mi papá gana mucho dinero para que nosotros vivamos muy felices.


La Industria donde Papá trabaja, tiene como orgullo, ser la número uno del mundo, en la fabricación de un producto llamado PCB, aunque no sé bien qué es y para qué se usa, mi padre me dijo que gracias al PCB, al puesto donde se desempeña, y a la “empresa”, a mí nunca me faltará nada, tendré los juguetes que quiera, muñecas, las bicicletas, los vacaciones, y dentro de unos años la moto, el auto…….y mucho más.
Mi madre es muy buena conmigo, aunque no ha


blamos tanto como con mi papá; ella, cuando no está en el Sanatorio, donde me dijo que trabaja, nos divertimos en casa jugando a lo que más me gusta, a maquillarnos y arreglarnos, y lo divertido es que puedo ponerme todas las pelucas de mamá, cambiando colores y peinados.
En el colegio tengo tres amigas las cuales estamos siempre juntas, y en los recreos tenemos el sube y baja siempre libre para nosotras ya que cada vez menos chicos salen al recreo, no sé por qué.



El Viernes fue un día muy extraños para mi, por la mañana con mis compañeros y dos de mis maestras fuimos al centro de la ciudad al Museo, allí nos encontramos con otro grupo de alumnos de otro colegio y comenzamos a charlar y cuando le dijimos de que barrio éramos, un niño saltó del montón, riéndose y señalándonos se burlaba repitiendo –¡¡¡¡son los contaminados, son los contaminados, son los contaminados……¡¡¡¡
En ese momento me pregunté ¿los contaminados?, qué dice este niño, qué palabra es esa, no la entiendo, ¿Por qué en mi colegio o mis padres no me la enseñaron?
Ese momento pasó, visitamos el museo y regresemos a nuestro barrio…nuestro barrio, el de los contaminados?…-me había quedado aquella palabra, y debía preguntarle a mi padre qué significaba.



Pero cuando entré a mi casa, para hacer “la pregunta”; de la habitación de arriba los gritos de mis padres, me asustaron, y al momento de poner mi pie en el primer escalón para ir rápido a ver qué sucedía, escuché y me petrifiqué ante oír la “oscura” palabra: CONTAMINACIÓN seguida de otra si conocida, pero muy mala, fea para mí: MUERTE. En ese instante me detuve perpleja, los gritos de mi Madre no dejaban de repetirla junto a malas palabras e insultos hacia mi Padre.



Comencé a escuchar lo que decían entre llantos y gritos:
-¡¡Quiero que nos vayamos urgente de aquí, todos están muriendo, yo me estoy muriendo, y no quiero que nuestra hija también, por culpa de la mugre, la contaminación que la “empresa” emite!!.
-Pero los informes y circulares de los científicos, los técnicos y los médicos de la empresa y de otras instituciones informan que el producto no daña a la salud humana, no puedes decir…….
-¡¡¡¡No te das cuenta o no lo quieres ver, que los científicos, los doctores, todos son “parte” de tu “querida” empresa, hay intereses creados, hay arreglos entre gobernantes, hay corrupción y mugre en todo esto, eres tan ciego…..
-¡¡¡¡Entonces que quieres que renuncie y perderlo todo, todo lo que logré, la casa, los autos, las acciones, la cuenta en suiza….
-Y todo eso para qué?....me estás diciendo que entonces priorizas lo económico y material por sobre la vida… bueno la mía está perdida, vivo más tiempo internada que en casa, perdí todo mi pelo, mi tiempo, te estoy perdiendo a vos pero principalmente no quiero perder a mi hija, ¡¡¡tu hija!!!
Pero te repito los informes dicen que no dañan a los seres humanos, está abalado por los mejores científicos de la nación….hace 40 años que se fabrica este producto…..
Lo leíste detenidamente y hasta el final, o solo quieres escuchar lo que es conveniente para ti, -te leo las últimas líneas de “tu informe”:
“-En el país no existen SUFICIENTES DATOS sobre los efectos del PCB en la salud humana, por lo cual sería importante promover la realización de los estudios pertinentes.”……..
-Lo logras interpretar; tu “empresa” reconoce que no hay datos en el país, pero no veo o no quiere ver a fuera, al mundo, a los países donde hay más estudios, mejores científicos, menos corrupción, menos “arreglo”. Y por último, reconocen que hace falta profundizar más sobre los estudios, para que no haya ni la más mínima probabilidad de que nuestros seres queridos se enfermen o mueran por la contaminación. Te hago una pregunta final:-¿si yo cada día de tu vida pongo veneno en un spray y rocío todo el ambiente de la casa con el mismo, y te digo que este químico solo mata pequeños animales y que solo mata a humanos si se ingiere en grandes cantidades, permitirías que tu hija lo inhale a diario?
-Heeeeeeeeeeeeee…..???????????????...............

Sofi, nunca olvidará ese acontecimiento, la revelación de algo oculto, que no podía o se disfrazaba en su vida diaria, la enfermedad de su madre, la muerte de los niños, los intereses de la empresa………y lo peor, la ceguera, la indiferencia, la cosificación maquiavélica de su padre.
Hoy ya soy mayor, tengo 35 años, vivo en el medio del campo, lejos de la ciudad, del barrio; pero las pesadillas vuelven, en cada noticia, en cada comentario; y llego aquí, al campo. Hoy he leído sobre un agroquímico que puede afectar la salud humana, llamado Glifosato, usado como herbicida para la agricultura, pero que está causando una gran controversia por los efectos en la salud humana. Lo curioso es que la principal empresa productora a nivel mundial es la misma empresa que inventó y produjo mi condena. . . . el PCB, de la infancia, es la misma que era apoyada por los informes del poder que….. luego viraron, pero era tarde, muy tarde……..por casi 50 años mutilaron a millones. ¿Pasará lo mismo con este……… GLIFOSATO?

Sentada al lado de la ventana miro por sobre la silueta de las plantaciones de Soja, a lo lejos la sombra del pueblo, la gente, las familias… y me viene una congoja, una tristeza que no puedo contener, recuerdo aquella infancia, aquel lugar, en la que la industria y el barrio se han clausurado, el daño, la “empresa” se ha olvidado y………mi fertilidad…..y mi Madre…..allí agonizaron.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS



Marx, dice que “el Capital viene al mundo chorreando lodo y sangre”(escrito en el siglo XIX- El Capital). Esta frase refleja como a partir del siglo XV en adelante, con la “Conquista, colonización, depredación y saqueo” de las colonias por parte de las “empresas capitalistas” en sus dominios, se extermino y mutiló a los originarios, a los pobres, a los más necesitados. Yo creo que todavía el capital, escribiendo con sangre la HISTORIA, sigue clavando más adentro su daga en la humanidad, en los más necesitados, los cual está muriendo desangrada sin auxilio, lentamente y en soledad.

CONSUM “IDO” ®



“Anhelando una total enajenación contemplativa,
Pido a gritos no ser carne que se pudre, muere
Y beber del cáliz del acero que eterniza mi cuerpo
La niebla, el smock y la constante habladurías
Tiñe lo que fueron mis ojos, de un gris plomo
Ya no veo como niño, como humano,
Solo quiero interpretar bajo un sistema binario”.


Nada me llena, me satisface, me da seguridad y cobijo ante los embates titubeantes de mis propias decisiones. El miedo y el peligro a equivocarme en las elecciones que las posibilidades diarias se interponen en mi vía, se sientan conmigo, en primera fila, en el tren de la vida.

Cuando el impulso desesperante, me empuja por cualquier medio a silenciar “el llamado”, la posibilidad de una puerta abierta, una escapatoria, y una maquinaria en marcha, me da solo un instante irreflexivo, para saltar hacia el bullicio, el ruido del mercado; cayendo sobre el metal de la cartelera entre adoquines multicolores, de las calles de la ciudad que son base de mi caída, mi peso.

Allí solo, golpeado y con sangre en mis manos necesitamos la ayuda, el auxilio; para lavarme, para limpiar y sacar las manchas de las penurias, del dolor…de la carne, para luego buscar la guía en el interminable e inagotable mapa citadino del consumo y velocidad de recambio.

Desorientado y titubeante, comienzo a seguir la cartelera que me da la guía a través de luces, de sonido, de símbolos, apareados entre constancia y repetición, en un éxtasi y frenesí de un clímax de inmortalidad, perdiendo lentamente los temores y la angustia de la soledad, transformándonos en una cifra, dentro de millones; estadística de planillas mercantiles como miembro preferencial de la morfologías super-consumistas.

Y como un número más dentro del mundo del cálculo, el cómputo y el registro, me sublimo a los requerimientos e imposiciones del poder, que tienen el control y difusión masiva de los índices, las estadísticas… la verdad que este sistema me “programe” obedecer.

Ahora sí, “pertenezco” al mercado, es medio-día, las puertas están abiertas para que mi in-decisión de compra adquiera los productos y servicios que satisficieran ¿mis reales deseos?, ¿o los del mercado?; no es de importancia, esta compulsión me da pertenencia, solides, me hace algo ante los demás, me quita ese “miedo a la libertad” a equivocarme, a ser uno mismo, a auto conocerme y así conocer lo que me rodea para saber lo que elijo; pero principalmente me quita el pesado y sofocante acto de…..pensar.

Pero lo grandioso es que dentro del “mercado” no solo compro productos y servicios como alimentos, vestimentas, medios de transporte, medicamentos, distracciones, comunicación, salud, etc, sino también se pueden comerciar con “esencias o modos de vida”; comprando ideologías (políticas, religiosas, sociales), símbolos, marcas, grupos, palabras, noticias, personajes, protección, compro una imagen para ser atractivos, para conseguir una pareja, para tener nuevos amigos, dietas efectivas, carreras profesionales, caretas, etc.

Por suerte tengo siempre los “medios” que me guían en todo momento, apoyándose en lo que se dice, lo que se consume, lo que hay que ver, comer, manejar, leer, escribir, como lo indica fielmente la propaganda, la publicidad, las noticias, y las “gloriosas” encuestas, que sin mediar, palabras, me “arrojan” cifras finales, que son mi camino para no perderme, son lo que la mayoría opina, dice, lo que me da seguridad.....¿para qué plantearme una situación, una pregunta una duda?, si los “números” reflejan la realidad….?

Con esta gula de números, índices, propaganda y publicidad, me mantienen “satisfecho” en un círculo vicioso de consumo y embriaguez, pero el círculo de tanto girar y girar, se desgasta, se pone lento, se desvía o quiere agotarse, pero nada de eso, el show debe continuar, y el “látigo instigador” del “Supremconsumun”, me marca con golpes constante de temores, de pérdida de pertenencia, con miedos a enfermar, a perder una oportunidad, un empleo, la familiar,…la vida.

Fiel a la escuela de la tiranía y la conquista de conciencias, el vigilante mercantil fundamenta sus torturas en el slogan psicopático, a la caza de presuntos escapistas, lanzándome pánico, tales como ¡¡¡cuidado…lo perderás todo….es para perdedores….no es de tu clase….gastaras mucho dinero….no está a la moda….es viejo….perderás tus ahorros….no es seguro!!!!…..etc, etc.

Muy bien, ahora que ya he cumplido y me he sometido con todos los requerimientos que el mercado me dictó, y el masoquismo me marcó; mi diploma de consumidor me ha sido entregado. Fue muy extenuante, perdí mucho por el camino, pero lo logre, lo conseguí, tengo pertenencia ciudadana, ya asimilo a la marca y ella a mí, ya sé lo que es bueno, lo malo, lo de moda, la feo, lo caro, y ahora tengo miles de amigos que escuchan, que cuento (1,2,3,4…), no sé ni cómo se llaman, de donde son o que hacen, que les agrada, y que no, que sienten o cuáles son sus problemas, nada de eso, solo sé que me escuchan y que estoy dentro del “grupo” porque soy “un vocero”, el guía.

Y cuando sale el tren de la vida, yo soy el lazarillo, que los orienta, los maneja; obligándolos a detenerse, a no subir, porque….amigos…. en ese tren, nunca hay “fieles” pasajeros. Te rosan, te empujan, quieren hablarte; espontaneidad, reflexión, crítica, creatividad, todas hijas de una conciencia autentica, que los quieren arrastrar hacia la mayor de los abismos…..que tomen una decisión propia.

ESPERAR....¿QUE?




....y cuando la humanidad tenga el agua al cuello, el olor a muerte en todos los rincones del mundo, y una guerra fratricida incontrolable, algunos tendrán la caradurez de pregunta: ¿Por qué alguien no hizo algo para que esto no suceda?....ya será tarde para cuestionamientos absurdos.
Pero si realmente estos quieren desentrañar a la inacción, el adormecimiento y la pereza mental, y descubrir que o quiénes son los integrantes de esta indiferencia organizada….”algo” les susurrara -lo encontraran frente a un espejo....

A VECES....UNA MANO DE MIERDA...

Siempre me conduje lejos de los peligros
Pero hoy me arriesgare, y me acercaré a “lo que no hay que ver”
Caminando por el borde de ese estanque lleno de suciedad
Me sorprendo al ver que otros piden ayuda
veo algunos que quieren salir y otros se ahogan
¿¿¿¿Por qué nadie los socorre???¡¡¡¡¡¡
Desde la orilla no puedo alcanzarlos….ser su salvación
No sabiendo que es lo que los succiona, los jala desde el fondo
Me dedico a investigar, interiorizarme, a razonar
Pero es en vano, continúan sumergiendo y el tiempo pasa
Solo me queda tratar de ver algo desde aquí, que hay en fondo, en la profundidad
Para saber a lo que me enfrentare, desde la orilla
Tirándome, totalmente dentro, no seré mas su esperanza sino un peso.
No teniendo resultados, por lo turbia del agua
Solo me queda una opción
Muy difícil para mi Fe, mis principios;
Alguien debe ayudarme
Poner su mano sobre mi cabeza
y sumergirme contra mis conocimientos, mi credo, mis principios
no lo puedo hacer solo, ¡¡¡¡húndanme¡¡¡¡¡
sumerjan mis sentidos, mi piel, mi cara
Sin arrojar todo el cuerpo, el Ser, dejando los
Pies sobre la tierra, y las manos aferradas en la voluntad
grito, me esfuerzo, trago, y contengo la respiración, entre la mierda,
la suciedad, la impotencia y la indignación , puedo abrir mis ojos y
ver entre los cuerpos, la mugre, y las inmundicias, que en el fondo,
la acumulación de los sólidos maniato cualquier posibilidad de escapar
y salir de esa desesperación.
Ahora, sabiendo que es lo que me enfrento, voy a combatirlo
Insisto, golpeo, grito e incentivo a la fuerza, al coraje, al movimiento, la acción entre todos,
para desquebrajar la solides que los retiene y salvar y salvarse de un trágico
sofocamiento.

Moraleja:
Para darle lucha a lo oscuro, a la suciedad, a la opresión
Hay siempre que recordar su aroma, gusto y turbies
Y si me olvide, no la conozco, la niego o me cunde el miedo
Inclino la cabeza hacia abajo
me reflejo en la oscuridad de la fluidez
Y luego unas palabras o una mano de “mierda”
Me sumergirán en conocer esa realidad a “fondo”

SIRENITA EMPETROLADA


Cuenta la historia que al cumplir la mayoría de edad, a la tierna y hermosa sirenita se le permitió subir a la superficie del mar para conocer un nuevo mundo inexplorado para ella. Su niñez la vivió en lo más profundo del océano en compañía de los suyos y de la naturaleza acuática que la cobijaba en mutuo respeto y tolerancia, siendo parte intima de este sistema vital.


Había llegado el día y la sirenita con aleteos fuertes y constantes dirigió su mirada hacia aquella luz que a cada instante se acercaba más y más, era hermosa, brillante y deslumbraba de belleza.

Cuando al fin llego a la superficie, quedo maravillada por lo este nuevo mundo, las formas, y colores, la briza, novedosos para sus ojos y su piel, “encantaron” profundamente su alma y su corazón, salvando al príncipe, al hombre, de morir ahogado….


Hoy día puede verse, rememorando aquel cuento de hadas y a su autor, el danés Hans Christian Andersen; a la Sirenita materializada en una figura de bronce, ubicada en la bahía del puerto de Copenhague, la cual es ya un símbolo de la ciudad.


En esta misma ciudad hace unas semanas atrás, tuvo lugar allí uno de los acontecimientos que prometía lograr un cambio, o mejor dicho un compromiso documentado y firmado jurídicamente vinculante entre las naciones del mundo. La atención estaba centrada principalmente en dos, China y EE.UU, que son las dos las naciones más contaminantes del planeta y de la cual dependía el éxito o no de este acuerdo internacional para salvar al planeta.


Allí, el Copenhague durante días estuvo centrada la atención y la ESPERANZA del mundo en lograr reafirmar y hacer más extensible el protocolo de Kyoto, ya que no solo se comprometían legalmente 37 países, como sucedió en 1997, cuando fue firmado en Japón, sino que además de el compromiso abarcaría a muchos más países intervinientes, incluía a EE.UU y a otros países emergentes como China, India y Brasil logrando así hacer posible una real concientización del significado y las consecuencias que trae aparejado la reducción en las emisiones de CO2 al ambiente para con la salud del planeta , por parte de los grandes emisores de esta mugre que nos está asfixiando lentamente.


Aunque se vio una gran disposición del poder político del mundo, de muchos países; todo quedo solo en las fotos, los saludos y los abrazos. La “burocracia fronteriza”, unida a las tartamudeantes voces que dicen ser democracias; reflejan lo subordinado y lacayo de estos, ante el real poder invisible de las corporaciones mundiales, que priman sus resultados financieros por sobre toda humanidad y vida en este mundo, y usan como títeres a los mandatarios y como escenario al mundo, del teatro trágico de la historia humana.


Los científicos del mundo agotaron todos sus estudios, conocimientos, estadísticas y proyecciones para que la política mundial tenga la información de lo que paso, lo que está pasando y lo que nos espera sino cambiamos de rumbo. Al escucharlos, las cabezas de los mandatarios afirmaban continuamente sus equívocos y perezas; pero al momento de la firma sus cabezas giraron hacia otro lado, subieron a sus aviones y se sentaron en sus sillones a que el tiempo pase y los “herederos forzosos de sus errores” reciban la mugre que les dejaron.


La cumbre de Copenhague quedara marcada en la historia como una mancha negra, empetrolada, sucia, contaminante; como la frustración y el fracaso del sentir de una raza, de millones de vidas que hasta sin saberlo podían aspirar a tener un mejor y digno futuro, o más bien a poder vivir sin agua hasta el cuello, con buena alimentación, atención medica y un hogar; muy poco para muchos, pero realmente grandísimo para todos aquellos que están dentro de estas estadísticas in-humanamente desesperantes y aberrantes:


Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
1.000 millones carecen de vivienda estimable.
840 millones de personas mal nutridas.
200 millones son niños menores de cinco años.
2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales


Porque como en las guerras, en las catástrofes climáticas son los pobres lo que más sufre, la precariedad de su condición unida al OLVIDO desde el poder, los hace totalmente vulnerables ante algún cambio significativo del clima a niveles globales y con consecuencias devastadoras para la supervivencia y la vida de los necesitados, los cuales viven mayormente al zonas inundables o al nivel del mar por ejemplo en ciudades superpobladas de India, Bangladesh, Pakistan, Vietnam, etc.


634 millones de personas viven en áreas litorales a menos de 9 metros del nivel del mar.
Dos terceras partes de las ciudades del mundo con más de 5 millones de habitantes se encuentra dentro de áreas litorales bajas.


No hay que dejar de lado otras causas de calentamiento global, como la pérdida de cosechas, el aumento enfermedades tropicales, pérdida total de reservas de agua dulce, en polos y glaciares, quiebre total en ecosistemas, llevando todo a una falta de alimentos, agua dulce, inmigraciones masivas……..una verdadera catástrofe apocalíptica.


¿El final es inevitable, o el cambio será posible –Deberemos aprender del espíritu, de la inocente Sirenita que por amor para con el hombre, CEDIÓ, más de una vez, hasta entregó su eternidad, todo para que el humano no sufra, viva, sea feliz y siga amando?
Yo pido y ruego, porque sea posible, que cada persona del mundo, que tenga la posibilidad, puede ceder un poco, para vivir más y mejor, TODOS. Pero antes debemos lograr, y presionar con todas nuestra fuerzas y posibilidades, que los gobiernos del mundo también cedan y se comprometan a regular y reducir en primacía las emisiones de CO2 para que de este modo apoyado por el decrecimiento que las clases medias o altas realicen de su excesivo consumo, contribuyan a lograr ese gran objetivo, ese viraje que algunos dicen utópico, y que si dejamos pasar el tiempo, será tarde para realizarlo.

El cuento finaliza que el príncipe se enamora de otra persona, así como el poder se enamora del poder, sin querer perderlo todo, amando también a la pobre sirenita, que ve que no puede nunca igualarse a lo humano y se deja llevar por la mística de la eternidad para nunca ser olvidada.

Pero, el humano y el poder olvidan, y olvidan rápidamente, miles y miles de posibilidades, de encantamientos, conocidas o no, los bombardean a diario y los enceguecen en un frenesí de luces, palabras, de letreros, anuncios, dinero y poder, perdiéndose en ese mar profundo de deseos, nunca totalmente alcanzados. Y aunque se sumerge hacia el abismo, tratando de conseguirlo todo, el aire se le acaba, se ahogara y ninguna sirenita esta vez lo salvara.

LOS MUROS DEL PANÓPTICO

El panóptico es un centro penitenciario ideal diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.
La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Para ello, Bentham no sólo imaginó persianas vecinas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.
De acuerdo con el diseño de Bentham, este sería un diseño más barato que el de las prisiones de su época, ya que requiere menos empleados. Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos, no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo, dejando la labor de la observación por instantes. Aunque el diseño tuvo efectos limitados en las cárceles de la época de Bentham, se vio como un desarrollo importante. Así, Michel Foucault (en Vigilar y castigar) consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al Ejército, a la educación y a las fábricas. (*)



.....creo que el deseo de muchos EXISTENTES INAUTÉNTICOS dentro del panóptico es subir a lo más alto y ocupar el lugar del vigilante, sobre la torre, para no ser más vigilado, contralado, sentenciado; para ocupar un puesto privilegiado, poderoso, fuera de la masa, de lo juzgable, viendo y no siendo visto, señalando responsabilidades y no responsabilizándose, buscando la libertad de movimiento de acción propia, olvidándose de los suyos, de sus hermanos.
Esta tan obsesionado con su verdad, su postura, su ego, su comodidad, que olvida completamente que al lado suyo, en la otra celda, hay otros por quien luchar; y en vez de juntar fuerzas para destruir el panóptico foucaultiano, maniatar al guardia, cortar las cadenas y derrumbar los muros, se dedican obsesivamente a reforzar sus paredes, poner más candados y engrosar los barrotes de su propia prisión, en una acopio grotesco de"mercancías" para....olvidar ese miedo.....a la libertad.....el temor a equivocarse, ir en contra una corriente,decir una palabra (de uno) y no siempre "robada" de las habladurias que se titulan a/en Diario/s.....o sea que quieren negar la realidad, el cambio y viven bajo "lo que se dice" con la mirada y los oidos perdidos en los distintos aparatos-murales que su espacio-ego les brinda, bajo el cobijo del poder que los combierte en sujetos-sujetados.
para enfrentar ese temor a la libertad, y aunar fuerzar para luchar contra el poder, opína, critíca actúa,porque nadie es perfecto, nadie tiene todas las verdades, nadie puede obligarte a callar; entonces aprovecha todos los espacio, blogs, foros, redes sociales, para expresarte; esta libertad de dejar tus comentario, tus experiencias, tus ideas de cambio, tus pensamiento, tu grito; para que de este modo:
aumenten las fuerzas,las "armas"; para que JUNTOS manifestemos y no perdamos la propia voz.... vía de escape hacia la insurrección......UNA NUEVA REVOLUCIÓN de conciencias liberadoras y auténticas.
(*) Wikipedia

CACERÍA DE BRUJAS DEL SIGLO XXI

Hace uno meses atrás, exactamente durante los días anteriores y el mismo 31 de Octubre, en los medios de comunicación y en calle, algunos ciudadanos, en su mayoría “fieles cristianos” denunciaban o repudiaban la festividad conocida como Halloween.
Dicho reproche aludía a que en esta celebración; bien conocida por los niños, los cuales se disfrazan de lo que cada uno quiera, principalmente de algún motivo “terrorífico”, salen por las calles, pidiendo golosinas o asustando a quien pase delante de estos, en una forma de lo más sana y divertida; decían que incitaban o promocionaba contenidos de maldad, adoración a la muerte, brujería, paganismo y pecado, he iba contra todas las TRADICIONES y LEYES cristianas.
En lo referente a las TRADICIONES, ninguna país, raza o religión del mundo, en todas las épocas, también hoy día, queda exenta de la influencia, quiérase o no, de cualquier contenidos, ya sea rituales, hábitos, costumbres, fechas, nombres o símbolos de otras culturas que a través del intercambio comercial y cultural, los medios de comunicación, las migraciones internas o externas han modificado sus tradiciones “originales” o ancestrales por el influjo de otros. De esta manera han sido aceptadas y habituadas en las actividades culturales y religiosas del nuevo multiculturalismo en cada país, sin corromper las LEYES de los mismos, convirtiéndose así, en acontecimiento o contenido cotidiano o común en la vida social de una cultura o país determinado.
Y hablando de Leyes, no de un Estado Confesional o religioso, sino al Estado Laico (solo en teoría como el nuestro) el cual permite la total división entre estado–religión, beneficiando de este modo su población una total libertad de conciencia y la no imposición de valores y normas particulares de ninguna religión determinada, como lo estipula la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Ley que quieren imponerles a los niños, es la no libertad de estos, de expresarse, de divertirse sanamente, y de ser felices. Porque donde la “mano cristiana” o los que dicen ser Nacionalistas (más peligrosos que los anteriores) detiene o censura a una persona, sea de cualquier edad, sexo, religión o raza, la cual quiere y tiene el derecho a expresarse libremente de la forma que le plazca, sin quebrar o violar las Leyes del Estado que son las que rigen para con él y para cada ciudadano. El niño, el mayor o quien sea no va contra estas, cuando se disfraza, pide un caramelo o juega con sus amigos, al contrario, el que infringe la Ley o peor aun los Derechos Humanos (de que tanto la cristiandad dice defender), es la Mano estigmatizada y represora de la antiquísima y desgastada moral cristiana.
Para dar un ejemplo. Un acontecimiento, o mejor dicho, un figura que aparece en escena todas la navidades, y es el mejor ejemplo de cómo una historia, una leyenda, pasando por diferentes culturas, nacionalidades, costumbres y hasta mercados, es aceptada y cuasi- venerada por todos.
Llego a nosotros ya hace varios años como Papa Noel o Santa Claus. Para ser breve, la leyenda nace hace 17 siglos atrás, en Anatolia (lo que hoy es Turquía); allí había un obispo cristiano de nombre griego llamado Nicolas, la historia y los relatos dicen que su “fama” se debió a que a este se le atribuían milagros para con los enfermos, los marineros, los desposeídos, y principalmente con los niños, de allí que se lo comenzó a designar Santo, San Nicolas. Y su relación con la navidad se asocia a que durante mediados de diciembre, en la antigüedad en Roma, en honor al dios Saturno (dios PAGANO), los mayores ofrecían regalos a los niños, así el 25 quedo TRADICIONALMENTE como recordatorio de San Nicolas. Pasaron los años y en el siglo XX la empresa Coca-cola, impuso a través de la mercadotecnia y el color rojo y blanco de "la marca" y así de su vestimenta, al Papa Noel que conocemos y todos los “fieles” y los demás lo reciben, creo, que sin mediar perturbaciones psicológicas, culto al personaje, u otro problema a los niños. Es más, le dan un toque de alegría, felicidad, armonía familiar o como se dice “espíritu navideño”.
Este no es para nada un mensaje ateísta, anti-clericalísta o anti-moral, sino más bien una defensa o mensaje libertario para con los niños del mundo, la defensa de sus derechos, y de cómo los mayores; en su afán de tal vez protegerlos, lo perjudican en sus acciones, privándoles sus más preciados tesoros, la libertad, la felicidad, la espontaneidad y la de expresarse libremente.

DECRECIMIENTO – ¿OPTAR POR UTOPÍAS O SEGUIR EL MISMO RUMBO?



Sé que la mayoría, han oído poco o nada esta palabra, enseguida la relacionamos a lo económico con respecto a la baja de utilidades o menores ventas. Pero este concepto o corriente de pensamiento fundamenta más su “slogan”, a la disminución paulatina de la producción y el consumo, y está teniendo más auge día a día principalmente en los países Europeos, los cuales se han replanteado el tema del sistema capitalista y sus bases, donde en estos últimos tiempos, por la crisis económica mundial, se pudo percibir, con altos costes en la población y sus fuentes de trabajo; el desgaste de un sistema condenado al fracaso.


Este sistema, por siglos, promocionó y apoyo la producción, el consumismo y por supuesto el endeudamiento (-sino los “pobres” Banqueros del mundo como podrían vivir-) a niveles insostenibles ya que la preciada “desregulación” permitía arrancar un trozo cada vez mayor de nuestra naturaleza para darle de comer a la maquinaria consumista.


Todo llevo a una devastación y sobreexplotación de recursos naturales. Deforestación, contaminación ambiental, desertificación de tierras, extracción desmedida de combustibles sólidos como el carbón mineral, la madera, la turba; gas natural, y los hidrocarburos principalmente el petróleo, elementos indispensables como fuente generadora de energía para abastecer las industrias, los automóviles, las centrales termoeléctricas.


Este requerimiento de recursos por parte de Hombre para satisfacer sus necesidades se puede mediar a nivel de cada Ser en la tierra, por continente, nación, ciudad y a nivel del hogar; se lo llama Huella Ecológica y es el indicador que se lo lleva a hectáreas para determinar un índice de cálculo relacionando las tierras ecológicamente productivas con la cantidad de población. Doy un ejemplo: mientras cada habitante de Bangladesh, uno de los países más pobre y sobrepoblados del planeta, vive con lo que producen 0,56 Ha, cada norteamericano "necesita" 12,5 Ha. Luego, cada norteamericano usa un terreno que es 22,3 veces mayor que el que usa un bangladesí. Y Aquí viene lo interesante del ultra-consumismo, la globalización y las bondades del Neoliberalismo: de las 12,5 Ha, 5,5 están en Estados Unidos y el resto (7 Ha) se encuentran en el extranjero.


A niveles globales quiere decir que si cada habitante de la tierra, o sea 6.700.000.000 de personas (en 2008) consumieran recursos como un norteamericano tipo, se necesitarían casi 12 planetas tierra para satisfacerlo y 8 planetas si consumiera como un europeo.
Según índices del 2005, como promedio mundial, cada uno de nosotros necesitó 2.1 hectáreas para vivir, pero se consumieron ese año 2,7 ha., esto quiere decir que se consumió casi un 30% más con respecto a la capacidad productiva del planeta, no dando tiempo a la regeneración natural; bueno… los pronósticos a futuro por aumento de la población, y con ello, de necesidades de consumo HUMANAS, da un simple resultado; ¿cuál es? Solo prende la TV o lee el Diario, y veras en titulares: CALENTAMIENTO GLOBAL, AUMENTO DEL NIVEL DE LOS MARES, LLUVIA ÁCIDA, DESHIELO DE GLACIARES, DISMINUCION DEL AGUA DULCE, ETC, ETC. ETC.

Mi postura a favor del Decrecimiento, es tomado no como un sistema radical que se imponga en todo el mundo, no podemos ni pensar implementar una disminución del consumo en países con mucha pobreza, como Sudan, Somalia, Guatemala o Bangladesh, pero si en países ricos como primariamente EE.UU, Francia, Alemania o Japón. Y aquí me detengo un momento para hacer una aclaración importante que apoyara mi punto de vista en la difusión para todo el mundo, de conocer la idea, “por el momento”; y no imponer un sistema, sino comenzar difundir su implementación en el que lo adopte, para el beneficio de cada uno de nosotros, principalmente las generaciones futuras y toda especie viviente del planeta. Eso es lo que busca, este concepto, esta filosofía de vida; como por ejemplo “paz mundial”, “no a los alimentos transgénicos”, “no violencia”, “comer sano”, y aquí entra el :“Decrecimiento”. Lo que quiero decir es que el mensaje llegue principalmente a los que más consumen, principalmente los más ricos del norte opulento; pero no por eso no difundirlo en otros lugares del mundo, hay que darle también importancia a la globalización del mensaje, ya que en los países pobre hay ricos y grandes consumistas.
Yo sé muy bien que muchos dirán: -pero si disminuye el consumo, con ello la producción esto por último repercutirá en la masa laboral, disminución de horas de trabajo y despidos; y nadie quiere que esto le pase a uno. Hoy día en el ámbito laboral, el miedo a la pérdida del empleo, tan volátil en estos tiempos, lleva considerar la postura del Decrecimiento, totalmente irrealizable.


Por eso el título que le di a este comentario, entiendo perfectamente que hay muchos puntos a considerar que son parcialmente negativos a primera vista, principalmente para con el empleo y a nivel de vida, salud, educación, seguridad; si la riqueza, o podría decirse los ingresos, se verían afectados. Pero….ahí está mi pensamiento utópico, ¿no puede reorganizarse el SISTEMA de tal modo que comience a darle un espacio al Decrecimiento?. Porque, para que se entienda, no es una idea o sistema que se implante por puro capricho, o porque guste el nombre…..NO. Creo que el Decrecimiento es la única solución posible para no chocar con el acantilado, unidas a otras políticas medioambientales, de distribución de riquezas, de autoabastecimientos y demás. Porque hasta el momento hemos podido con algunas medidas, aminorar la velocidad, pero si no cambiamos totalmente de rumbo, la colisión es inevitable.


Hay otros que saldrán a decir; y ya lo hacen: -pero esto pasará dentro de 50 años o más, yo ya no estaré y por otro lado algunos dirán: -porque no nos dejan disfrutar de nuestro deseos, aunque desmedidos, son nuestros,……..bueno……...(en estos puntos “trato” de atenuar mi indignación)….sin palabras….el egoísmo más acérrimo se exterioriza en una montaña de (disculpen por la palabra) MIERDA.


No ven a su alrededor, niños, sus hijos, sobrinos, sus nietos; “Herederos Forzosos” de la “mugre” que les dejamos si no actuamos rápido y no comenzamos a construir una “mesa de soluciones” con ideas creativas, imaginación, inventiva ecuánime; comenzando primero por sus bases, que son talladas por el “Aprender” a ceder deseos secundarios o redundantes para lograr mayor equidad, equilibrio y tolerancia.