JUICIO, TOLERANCIA Y CIUDADANIA

Cuando niño recuerdo vagamente durante unos años que en el club donde practicaba el básquet, el colegio y en la calle, fui uno más de los tantos burlados-cargados por un “defecto” físico. Como es habitual a esa edad uno en esos momentos, no se siente muy bien, éste en un grado de incomodes que puede variar según la persona y el caso, pero la vergüenza, más de un niño, ante lo que ES, frente a la sociedad que lo juzga, y que es algo, que en algunos repercute muchísimo en la personalidad y en la autoestima de la persona. Con esto no quiero hacer un ejercicio de catarsis usando a ustedes los lectores como espectadores pasivos de mis vivencias. Solo quiero comenzar a adentrarme en el tema a través de vivencia personal (que en mi caso es nada comparada a muchas otras a relatar) para así ir avanzando por lo que quiero llegar a decir.-

Bien es sabido y de público conocimiento, ya como un hábito, escuchar y ver no solo a los niños, que es muy común en ellos; sino lo que pasa con algunos adultos en esa costumbre de cargar-burlarse del otro, en donde este contenido ofensivo, no es como la del niño, aquí la carga emocional aumenta y pasa a extremos preocupantes en lo difamatorio-discriminatorio. Como decía por lo que uno ve o escucha no solo en la calle, sino en la radio, la tv y a través de otros medios, los conductores, o el contenido, realizado por mayores, no por niños REMARCO; la carga de estos contenidos ofensivos rompen y tiran al suelo, pisoteándola; la sensibilidad, los valores y el autoestima de cualquiera.

Se pasa desde los calificativos: petiso, narigón, chueco, gordo; hasta los de negro, bolita, trolo, gorreado, vago, judío, etc, etc todo con el agregado (de mierd…, put…..,hijo de pu…., etc, etc)

No puedo ni quiero hacer un listado de todas las barbaridades que se dicen, pero llegan a extremos de xenofobia e in-humanidad que asustan.-

Pareciera que existiera para algunos una supremacía del más apto, en donde los individuos son escalonados en la sociedad según las condiciones de juicio, que estos personajes determinan en base a lo estético, lo social, la condición económica, la postura ideológica, la religión, etc. Con este “ejercicio” diario estos Varanos, de la familia de los Varanidae, que como característica particular y de defensa poseen una toxina en sus lenguas para delimitar el territorio de su supuesta-perfección particular, contra lo imperfecto de la exterioridad circundante.-

La paradoja que encontramos en este “espécimen”, conformada por una supuesta, camada selecta, o mejor dicho “lenguas filosas”, no son para nada seres magnánimos poseedores de todas las virtudes en lo estético y lo moral, al contrario están tan enceguecidos con esa “emisión toxica” y miran tanto fuera, que no ven lo que pasa dentro de su madriguera.-

La pregunta que surge es: ¿Por qué estos individuos actúan de esa forma para con los demás?

Lo que resultó de la cohesión de mi pesar, mi experiencia-intelecto (aportadas por Kant) arrojada hacia lo visto-vivido, dio como resultado desde MI postura, una posible respuesta abierta al debate. Creo que a estos personajes lo que realmente les produce ese rechazo hacia una franja de personas, no es para nada que estos crean Ser superiores, magnánimos o que están en otro Nivel de quienes los rodean. Lo que pueden llegar a tener, o más bien, padecer, es….MIEDO, y en muchos momentos terror; que los lleva a actuar como lo hacen, sin el mínimo grado de sensibilidad, de auto-reflexión, en una toma de conciencia-social, en donde los velos-egos se desatan y todos comencemos a ver el mundo desde diferentes miradas pero con un sentir-en-comunidad=sentido común.-

Ese temor es tan fuerte en éstos, que se hace sentimiento y con ello exterioridad agresiva y difamante, se cristaliza en éstos bajo una creencia de que el mundo se les está tornando ajeno; y no pudiendo comprender los cambios sociales-culturales (inevitables más hoy día) pre-sienten que todo lo que creían fijo en estas materias, se están derrumbando ante sus pies. No conciben la diversidad de culturas, religiones, razas, costumbres, y desvirtúan esas diferencias, como un defecto que debe ser PUBLICITADO a los cuatro vientos para desterrarla del entorno de SU mundo y de SU grupo; quiere que su juicio sea “EL” juicio de todos. Porque aunque el juzgar esté condicionado por todos los egoísmos, de lo particular-subjetivo y cada uno tenga un gusto diferente a otro “en gustos no hay nada escrito”; siempre encontraremos inevitablemente una carga de búsqueda de universalidad-gustativa. Esto es que cuando yo digo por ejemplo: –me gusta una cosa, una persona, una obra, etc; al comunicarla, al ex -ponerla (en) el mundo, quiero que mi juicio sea compartido por otros, que a esos otros, les guste lo mismo que a mi, sino fuera así no lo publicaría, se plasma en la realidad en la burla-cargada que cuando alguien la ejecuta la mayor de las veces, sino todas; no las realiza a solas con el agredido, sino que busca que su “veneno” se aprecie por los sentidos de muchos-otros; paradójicamente están buscando un mundo-común; pero erran en que ese mundo solo pertenecerá a una casta determinada, y así, no se construye ninguna sociedad.-

En cambio, si logramos desarrollar un Pensar Extensivo (Kant) haciendo un ejercicio de auto-reflexión, de auto-critica, intentando con fuerza eyectar-nos al mundo para comparar mis juicios con otros juicios, tratando en cada caso en “ponerme en los zapatos” de quien recibe mi, o el insulto para poder sentir a ese otro como a mí mismo; y que la vergüenza, la incomodes o el desprecio que sufren aquellos que se injuria y que los lleva en muchos casos a auto-marginarse y desplazarse no ocurra ni vuelva a ocurrir, para que así cada uno comience a estimarse, a auto-respetar para con ello volcarlos hacia los demás. Este es un imperativo ético que debe primar en pos de lograr una comunidad que pueda crecer con un espíritu de ciudadanía equilibrado, armonioso, ecuánime para todos los que la integran.-

Para finalizar repitiendo y poniendo en claro los límites y alcances del Ser-social, debemos todos estar obligados a considerar que la máxima de mi/nuestro accionar para con el mundo-social debe ser, aprender responsablemente a diferenciar la vida-particular, o sea la subjetividad “jugando en mi casa”, con lo público en donde la subjetividad “juega en el parque”. El vivir dentro de una comunidad exige obligaciones y responsabilidades por parte de cada uno de sus integrantes, que se vinculan entre sí motivados por la búsqueda de interés particulares en su gran mayoría, pero que nunca pueden “escapar” en cada pro-eyecto que realizan de volver a la rueda, al ámbito de lo público, y cuando pretendo juzgar en nombre de la comunidad, saber que esa comunidad está compuesta por una diversidad de ciudadanos dentro de una democracia y como iguales tiene el mismo valor y peso de juicio que cualquier otro, busquemos entonces sí, reconocer, respetar y tolerar esos otros juicios, pero cuidado en no caer en lo que está padeciendo la sociedad hoy, que lleva a imponer un dogma e ideología (lógica de UNA idea) con una carga sentimental del juicio de una persona, de unos pocos o de un grupo en contra o en per-juicio de otros materializándose como: racismo, homofobia, xenofobia, sexismo e intolerancia religiosa.

Llegamos de esta forma a determinar que el JUICIO del gusto, se re-siente en la conducta moral de una sociedad articulándose como el elemento político-moral que hace al florecimiento o al ocaso de las virtudes cívicas del ciudadano.

Lograr que puedan seguir floreciendo es nuestra responsabilidad por el bienestar de todos.

PASIONES REVOLUCIONARIAS (Parte 2)

El mundo vivió y está viviendo en estos últimos años-meses, movimientos social-políticos en varios países. El descontento generalizado de la población y la búsqueda de un nuevo comienzo, un cambio que llevó a cosificarse en los movimientos Revolucionarios están sacudiendo o pidiendo la dimisión de los gobiernos déspotas, corruptos, autoritarios, que tanto mal le hicieron y hacen a estos pueblos originando lo que ya es de público conocimiento en varios países de Europa, África y Asia, unido ésto a un contexto macroeconómico al que fueron afectados estos países por la última crisis económica. -

Uno de los primeros casos, que seguramente pocos conocerán que aconteció en 2009 en Islandia, cuando el país quedó en la quiebra con sus tres principales bancos declarados en bancarrota, los valores en la bolsa cayeron un 70% y la corona islandesa perdió la mitad de su valor, llevando al gobierno a tomar créditos para “salvar” los bancos y al pueblo nada, lo que originó una masividad de personas a salir a la calle y pedir por la renuncia de todo el gobierno, la estatización de la banca nacional y el revisar los préstamos tomados. Todos estos puntos se lograron y hoy Islandia de a poco trata de salir a flote.-

Luego se escucharon las protestas en Grecia y que hoy siguen con millones de trabajadores en las calles y que saben que si no hay cambios profundos en las políticas llevadas a cabo por el gobierno, vivirán todos sus habitantes con una deuda eterna. Cruzando el Mediterráneo en Túnez el primer movimiento en este continente se hizo sentir y con mucha fuerza, allí fue donde por primera vez el peso de las redes sociales comenzó a tenerse en cuenta como herramienta de distribución democrática y llena de la información. Allí la revuela popular organizada a través de este medio principalmente tumbó al presidente Zine el-Abidin Ben Ali.-

Solo hace semanas atrás, vimos algo muy similar pero podría decirse con mayor difusión y repercusión a nivel global la caída-renuncia del presidente Hosni Mubarak.-

En estos últimos días se está viviendo pero con un grado muchísimo mayor de agresividad y de terror en las ciudades más importantes de Libia, un pueblo que allí también salió a las calles para pedir por un cambio y la renuncia del dictador Gadafi, hombre que hace unos 45 años gobierna a Libia, y que con mano de hierro no da la posibilidad de voto-decisión popular en todos estos años para que el pueblo Libio elija democráticamente a su líder.-

No puedo dejar pasar por alto otros focos revolucionarios que se están dando no solo en países africanos como Argelia, Sudan, Somalia, Marruecos, Mauritania; sino en Asía: Yemen, Jordania, Bahréin e Irán con diferentes tipos y formas de manifestaciones públicas. Estos pueblos ya no soportan más el sojuzgamiento, la desigualdad de los gobiernos corruptos y dictatoriales; apoyados por el hecho del acompañamiento de no solo cada país, sino del mundo que se ve/vio en la seguidilla de acontecimientos relatados.-

Por supuesto hay una coyuntura económica, político-social muy compleja en cada caso y que aquí no puedo explayar por su densidad, pero un factor, un elemento que resaltó y que no puede escapar a reconocerse como una de las herramientas fundamentales para el movimiento de algunos grupos revolucionarios, en lo que refiere a la circulación de la información; sin información, sin comunicación para la organización mancomunada que quienes forman ese magma revolucionario y le da más difusión y contenido, los acontecimientos no tendrían la fuerza que tuvieron y ésto se lo deben a la nueva WEB 2.0..-

Si en 1637 Descarte al publicar el Discurso del Método, desencadenó una amalgama de pensamientos que desembocaron en lo político, en la revolución francesa y llevó como nos decía Hegel a “apoyarnos en nuestra cabeza” y actuar en consecuencia de lo que oprimían al los hombres/mujeres. Se podría decir que el 2004 cuando Tom O`Reilly dio por primera vez una conferencia sobre el contenido y las bases de lo que sería la Web 2.0, en ese preciso momento, los poderes autoritarios de muchos gobernantes del mundo comenzaron a tener los días contados.-

La Web 2.0 no le permitió a los usuarios a ser participes de la misma red, ya no como átomos individuales-solitarios frente a una pantalla para recibir y acatar “lo dado”; la nueva Web inclinó la pirámide Poder-Información, horizontalizándo-la y otorgándole, por el hecho de ser partícipe clave a cada uno, ser él parte del poder mismo.-

Ese compartir, cooperar, colaborar y participar de movimientos no ideológicos, ni partidarios, hacen de este poder el poseedor de una “pureza” que lo da la espontaneidad, que no está medido-calculado-interesado-monetarizado por contaminantes mercantiles. Para ello lo privado va cediendo terreno y entrega sus “poderes” a lo público para ser esparcido como arma de lucha para los ciudadanos. Porque hay que aclararlo, ese Ser-participe tiene sus condicionantes, más que impuestas por una exterioridad son “redactadas” por mi propia conciencia, dictándome que si quiere formar parte, debo entregar algo de mi propiedad privada, que se publicará o se hace conocer para aunar fuerzas y lograr el cambio deseado.-

La crítica constructiva no es nada, no tiene sentido, sino sale al mundo y es publicada...
La base de la crítica es la indignación, su "arma" hacerla conocer.-

Aquí debo entrar nuevamente a esos “riesgos” en la que podemos caer, cuando las pasiones revolucionarias se desvirtúan y caen en acciones erróneas y presa de una disposición ya no pública sino otorgada por cesión al poder privado de unos pocos, además no puede acontecer solo este peligro sino que al estar inmersos en un mundo con una gran cúmulo de información, la velocidad, y esa pasión en pos de un fin pude llevar en la vorágine que el usuario-actor se “pierda” como integrante y sea solo nexo, via, cable (instrumento) no pensante, no reflexionante de lo pasa concretamente y quede absorbido en su mirar, en un punto fijo, como una maquina programada a cumplir un solo fin.-

En esos momentos, con el significado y el peso que puede significar mi accionar junto al de muchos Otros para con un país, una sociedad, un mundo…..detenerse un momento……y a pensar a reflexionar el porqué, cómo y para quién se hace. Porque a tener en cuenta que detrás de toda pasión de todo sentimiento hay una cognición, un conocimiento de algo; yo no actuó, no me enojo, no me indigno, sino conozco por qué lo hago. Este conocimiento en muchas casos puede ser erróneo o totalmente desvirtuado por algunos interesados. Hay muchos ejemplos para dar de lo que se creía, a todos creían (con ayuda de los mass-media) y que en realidad era totalmente diferente – Ej: Guerra del golfo, enfrentamiento campo-gobierno Argentina, el caso Wikileaks, etc.-

Aristóteles hablando de las emociones y del enojo nos recomendaba a “enojarse bien”; cambiando algunas palabras buscaré de dejar un compendio que quise expresar en este artículo:-

Cualquiera puede apasionarse,
es algo muy sencillo;
Pero Apasionarse,
con las personas adecuadas,
en el grado exacto,
en el momento oportuno,
con el propósito justo y
del modo correcto,
Eso no es tan sencillo
Eso es, lo que debemos aprender a cultivar…