ESCRITURA CORDIAL PARTE 1

 

Sortilegio 125 - Papiro de Ani- Libro de los Muertos - Egipto. En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib CORDIALIDAD (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por 42 dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. TOT, (DIOS DE LA ESCRITURA) actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.


ESCRITURA CORDIAL  - PARTE 1

Se dice que cada uno de nosotros, somos seres con mensaje. Somos seres de palabra. Somos nuestra palabra. O sea que en el tiempo de nuestro paso por esta tierra, nuestro Ser, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra carne, como le queramos llamar; tiene un mensaje, unas palabras que nacen de un pensamiento que, creo, deben ser comunicadas en nuestra vida, aquí y ahora; las cuales contienen o deberían contener humildemente una teorización mental plasmada en letra, símbolo, signo, que señale, atisbe de luz, que aporte, refuerce o critique (constructivamente) el/al mundo, a la sociedad, a la humanidad, que somos, fuimos y queremos ser.

Porque cuando no estemos más físicamente… será tarde y mas que tarde, será una pérdida teórica  irreparable, irreemplazable, única, de una persona con sus vivencias en un determinado tiempo y lugar histórico. Ese mensaje si se publica, se imprime, se talla en un mural, se pinta, se dibuja, se simboliza; tiende hacia…, se pro-eyecta; no con uno (sería solo pensamiento subjetivo), sino más bien al otro/s, como yo en este momento estoy escribiendo estas líneas para el futuro y con la ayuda del pasado, de las personas pasadas; para luego publicarlo de alguna manera, en cualquier medio accesible a cada uno, en n Ahora. Creo; es nuestra obligación como seres maduros, morales y responsables, no silenciarnos al solo disfrutar y vivir, que por supuesto es importante y valorable, también hay que con-vivir y de la mejor manera posible hoy y mañana.

Por ello, no podemos perder esa oportunidad ontológica y ética a su vez, podría decirse, ya que dejara en el tiempo futuro, el Ser que fuimos, nuestra particular visión del mundo-tiempo que transitamos-experimentamos teniendo ínsito ese mensaje los instrumentos humanizadores que tienden a  mejorar/nos  y a  su vez previéndonos, o saltando a la luz,  de aquellas fuerzas que nos están  o podrían des humanizar. Porque, en ese futuro, aún sin estar, de este modo,…nuestro Ser…perdurara. No solo como recuerdo que fue, más bien como “espíritu” que sigue “haciendo”, en las palabras-pensamientos-publicados, y que tienden, o mejor dicho extiende sus alas en el aire semántico del tiempo para posarse en aquellas futuras almas que quieran escucharlas, leerlas, cobijarla, tomarlas…apropiárselas, para seguir haciendo, de nuestra sociedad y del mundo, lo mejor posible para todos. Porque al ser publicas las/nuestras-palabras, entran en el ámbito de la imparcialidad, o sea construyen sin favoritismos en pos de un pensamiento crítico propio, pero de lo más sensato, o sea, con una esencia de prudencia, inteligencia y serenidad-meditativa…compasiva.

Esos mensajes de que hablo, se han plasmado desde antaño en papiros, murales, piedras, maderas, etc; y hoy día en libros, artículos, publicaciones, notas, cartas, ensayos,  blogs, etc, etc. Pero lo que vemos actualmente, en su mayoría (no todos) su autoría es preferentemente o en mayor grado de “especialistas”(sin desdeñarlos por supuesto) sumidos en su especificidad . Por ello, mi anhelo es que todos; especialistas, o no, o sea la cosmoPolis, la ciudadanía toda, de donde sea, cuando sea, quien sea; deje publicado, impreso, dibujado, esculpido, ese mensaje, lo que quiera decir, lo que desee aportar al mundo, su sesgo, POR EL MUNDO, con palabras, o símbolos a ser interpretados. Hoy es más posible, accesible y perdurable gracias a los medios de que disponemos, a los sitios que gratuitamente en internet permiten subir escritos y ser publicados y tener, estos mensajes, una “vida imperecedera” la publicación que posiblemente, será vista u oída por los conciudadanos, y al mundo, desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, o los medios tradicionales en papel, auditivos, etc,.

Pero, no puedo dejar por alto, ya que toco el tema de internet y el mundo web 2.0 y ahora el 3.0, en decirlo: ¡¡A ser maduros, nosotros… mayores!!, -no dejarse llevar por la estupidización  y  tecno-adicción global, porque no hay que negarlo, vivimos en un mundo globalizado, y no solo los mercados , finanzas y demás, se globalizan, también la estupidizacion de aquellos que pasan horas y horas frente a un Smartphone individual y más aun “conectados” grupalmente al exceso. Se ha convertido en un fenómeno global ese “mirar” cómo pasa el mundo, como es la vida de los demás, copiando y pegando, viendo cual en la última noticia, el último chimento, lo que debo comprar, decir, que gustos tener, etc, etc,..Mientras la propia vida, las horas que tengo contadas, para vivir, para disfrutar con los cercanos, el aquí y ahora de cada instante…REAL, pero  propio…se DIFUMINA frente a una pantalla …¡¡PUFFFF!!,

-Cada uno con lo suyo (me dirán), si si, eso no lo discuto por supuesto…pero después a no quejarse que todo va mal, -que el tiempo no me alcanza, -que el trabajo, la familia, los hijos, el gobierno, la sociedad…..o sea desligarte de TU responsabilidad, de el tiempo para-con-el-otro; transfiriendo o “culpando” a terceros….por TUS errores…simple y llanamente, actuando como un jovenzuelo  inmaduro, en busca de la “inmortalidad”, un Peter Pan, bajo una apariencia  de ser eternamente joven, pero realmente: decadente, falso, deprimente y ruin…¡A BAJAR A TIERRA!…a la realidad, al mundo de los mortales, sin tantas “pantallas”.

Vuelvo a la idea central de este escrito..-lo siento que me fui y tal vez me enerve, pero me indigna-...sigo- En el pensar y escribir en pos de “mejorar” yo considero pertinente aclararlo, que si en la escritura, y mas en la que usted/vos ahora esta/s leyendo, hay falta de “buena semántica” y perfeccionamiento en el estilo de prosa o sea agradable escritura; no se tenga temor, pudor o resignación al escribir. Lo importante en lo que estamos hablando, es expresarse para ser publicado, en pos de fomentar desde mi/tu “forma” de pensar-escribir, con el estilo que se tenga. Si uno quiere “mejorarlo” o “perfeccionarlo”, está en cada uno, pero creo que lo preponderante es comenzar a escribir esos pensares que tenemos en nuestra mente, en nuestra conciencia, y que al ser meditados desde la sensatez y la coherencia…escribirlos, publicarlos; allí comenzaran a cobra sentido, y más que sentido VIDA, la vida de cada uno, los sesgos éticos que cada uno pueda aportar en vías de un pro-eyecto futuro común…comunitario…ciudadano, fraternal y cordial o sea "del corazón y para el corazón", porque la palabra Cordial etimológicamente se dice que proviene del latín Cor, Cordis o sea Corazón; con adjetivo derivado con sufijo -al. Esta palabra a su vez hace referencia al que tiene la eficacia, virtud o capacidad para "fortalecer" el órgano vital del corazón, también se dice de la persona cariñosa, amable, acogedora, tierna caritativa y amorosa; y por último de define como sustantivo a una pócima, bebida o "medicamento" que se da a los enfermos. En pocas palabras la Cordialidad o el Ser Cordial es un "remedio o medicamento" para el Alma que pretende lograr la virtud moral y espiritual..

Porque a veces, creo, que si nos “quedamos” o le damos demasiadas vueltas a nuestro escrito, en busca mas de que sean bonitas, o les “caiga bien a todos”, terminaremos en no escribir-publicar nada; o desvirtuaremos, desfigurando la esencia, el “núcleo duro” de ese aporte pesante autónomo, que somos…-no lo perdamos, seamos autónomos, raros, valientes, utópicos; siempre, en momentos a ratos, como se quiera o sienta,  por que no?. Quien nos priva de ese Legítimo Estado.  No caigamos en el unidimensionalismo semántico-moral propio de sociedades donde prima o se fomenta (por fines varios) el automatismo, del “caer/estar-ser siempre donde Nos digan”.

Yo creo que al futuro hay que protegerlo, cuidarlo, estar atentos de quienes quieren moldearlo a sus antojos o beneficios. Por ello al futuro hay que SALVARLO, pero no mañana, sino comenzar: HOY, se debe ahora entrar en faena y “mojarse”. A las generaciones futuras hay que darles en esos mensajes, esos escritos-ciudadanos de cada cual,  de los que hablo; las herramientas, la información, los sentimientos, las experiencias, la vivencia, de la real situación de hoy, pero que tiende hacia SU mañana, y proveniente en parte del ayer, Con franqueza, sin dogmas, ideologizaciones mal intencionadas, ni intereses de cualquier tipo, para que ellos puedan desde su libertad de Ser, pensar; realizar sus propios análisis, debates, deliberaciones, para que tengan ESPERANZA.

Para nada, se pretende, buscar que piensen como uno, ¡por favor!; sino que el thelos, el fin, la finalidad es que piensen por sí mismos. No podemos Ser tan hipócritas, des humanizados y moralmente malvados con nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinos, amigos, los niños nacidos y por nacer que vivirán en ese mañana, que es dentro de unos años, un lustro, una década, centurias; no importa cuando SERÁ ese futuro; porque es futuro no solo como determinación de una época de tiempo, sino como fin u horizonte  de nuestro grado de humanidad. Hacia allí hay que tender, sin fin sin llegar nunca al horizonte, no importa, lo que importante es, como decía Socrates a Aristodemo: “Caminando JUNTOS de camino deliveraremos que hacer, que decir”

Y hablando que decir; hoy día en general, en la calle, en las discusiones, las charlas “de café”, en la TV-basura se habla una enormidad de HECHOS, pero muy poco de valores, de ética, mucho menos escribir sobre estos temas….-eso de los valores en muy subjetivo- se dice, Si se analiza o debate sobre estos, solo se ven en los centros de estudios “especializados”, en los claustros universitarios; allí deambulan, pero no salen mucho a la calle, se delibera, se analiza, se debate, allí dentro, yo se que algunos pretenden sacarla fuera, pero el mismo sistema universitario, la misma institucionalización del saber, los retiene dentro de UN ámbito “acogedor”. Entonces como pretenderemos mejorar y mejorarnos como ciudadanos si en la calle lo poco que se escribe-publica de valores, es solo del valor éxito, dinero, ganar, eficiencia, efectividad que promociona y promueve una sociedad consumista. Creo que es claro y urgente, un giro, una vuelta, un replanteamiento de nuestra situación hoy con vistas al futuro….pensemos-meditemos-escribamos-publiquemos….¡¡YA!!. Recojo aquí las  palabras de Emilio Lledo, el cual no “invita” a eternizar las voces humanas.

“Nada refleja con más intensidad el nuevo mundo de la cultura, que ese mundo del lenguaje escrito sobre el que se ha levantado el largo camino de la tradición. Ese mundo escrito no sólo sirve, sin embargo, para sostener, resonando a lo largo de los siglos, la voz de los hombres, sino que al mismo tiempo, esa resonancia permite adivinar otros sonidos, intuir otras formas de sentir y percibir cada presente –pasado ya para nosotros- de la historia. Las letras obran el prodigio de rescatar el tiempo de su irremediable fluir, de su inmersión en el pasado y mantenerlo vivo, convertido incluso en futuro; porque la forma de escritura TODO TIEMPO ES YA FUTURO, A LA ESPERA DE UN POSIBLE LECTOR (mayúsculas mías)”.

 Vuelvo a repetir. Cuando yo quiero expresar mi pensamiento, o sea sacarlo de mi conciencia y hacerlo voz u/o escrito, la cotidianeidad me puede “interferir” en la meditación de estos, pero puede también darme herramientas aleccionadoras de la vida diaria de la que todos formamos parte. Esa cotidianeidad en muchos casos, para ser relatada-analizada, no puede encuadrarse dentro de los esquemas semánticos clásicos, podría decirse, sino que sale fuera de estos por los múltiples y variados contextos, folklores, culturas, ámbitos en donde se “mueve”. Por ello el escrito sincero, franco, cordial; sin tantas interferencias mentales-gramaticales, que me condicionan (racionalidad extrema por un lado o apasionamiento desmedido por otro) pueden lograr acercarse lo más posible a una experiencia de primera mano, y con esto a una moral de primera mano…. sé que no es fácil, pero no es imposible…acercarse -hay que intentarlo…¿para qué? -Dirán algunos-. Creo que para ejercer como, lo decía Nietzsche, de Hacer como el médico (con todo respeto a estos), que seamos, los que hoy diagnostique, para que mañana curemos a otros…y,,,,¿Qué curar?.. La sociedad que recibirán de nuestra generación, la cual está basada en valores…. con una grave y aguda patología…creo.

Todo este ejercicio, podríamos decir: Intelectual…- ¡Si!, digo intelectualismo ciudadano (no es un sentido académico); porque como bien dice su definición, el intelectual: “estudia y reflexiona críticamente sobre la realidad y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella”. Entonces como las comunica?, oral, puede ser, pero primariamente en forma escrita. Esa escritura franca, sincera de cada uno, reflejada en las palabras; limitadas, desgastadas, toscas, que se dibujan en un papel; iluminaran al propio yo. Serás todo tú, en aquello que escribas, toda tu carne, tu razón-corporal; esa que escapa a tantas teorizaciones y VIVE, SIENTE, INTERPRETA; un sesgo, una particularidad, una propia e inalienable “visión” del/tu mundo-circunstancia. Entonces ¿todo es relativos y cada uno tiene sus razones? Se preguntaran. Yo creo que NO. Y aclaro. Sé muy bien que vivimos en un mundo, en una sociedad que se dice que es libre de opinión, cada uno opina de lo que quiere, en la calle, en una institución, en los medios de comunicación, en un blog, en un escrito, en una cátedra, etc etc. Pero allí no termina todo. Si queremos DAR RAZONES y fundamentar lo que opino. Al “salir al mundo” mis palabras me volverán y me pedirán razones y responsabilidad, porque entran en el ámbito de la imparcialidad y de la deliberación…y allí -pensaremos  más bien dos veces lo que opinemos, porque hay que FUNDAMENTAR… mis amigos. Ese pensar dos, o tres o mas veces…. es reflexionar. No es censurar y que alguien se sienta presionado por decir lo que quiere. No no, hay que ser coherente, maduros y responsables si tratamos temas u opiniones que son y serán fundamentos sociales y humanísticos. Sé que es muy difícil deliberar, pero no es imposible….-mientras tanto…los opinólogos nos aturden, y dicen lo que le viene a la boca…¿para que pensar, reflexionar, debatir? Estos solo deben llenar un espacio de tiempo, de intereses y acogerse a los dictámenes del mercado…por supuesto lo más rápido posible…-no hay $$tiempo$$ que perder.

Esto de la escritura liberada-liberadora de la que hablaba; uno no lo hace adrede y con desdén propio del indiferente; sino que esa “limitación” en la escritura de la que hablo, es a su vez Esencial en la condición propia, única y experiencial de mi/tu existencia-vivencia que la relata con la franqueza, la verdad para conmigo tu/mismo, pera más aun con los otros, -con usted, con vos.. Lector. Ese “estar de acuerdo con uno mismo” de la que tanto pregonaba Sócrates y más cerca en el tiempo Nietzsche es lo primero que debemos conquistar para así escribir francamente.

No debo obviar que por supuesto en los pensares, palabras, ideas y frases de uno, hay mucho de otros, de otras voces, es innegable. Hablo mucho del futuro, de las generaciones futuras, pero no debemos olvidar a las pasadas, a las personas, cercanas o lejanas, conocidas o extrañas…humanos…que trabajosa o duramente han realizado, pensado, pro-eyectado, construido para con su tiempo y que hoy lo debemos agradecer. Porque cada uno nace y se desarrolla ya en un lenguaje, en una cultura, con unos escritos, relatos, instituciones, que podrías decir, en parte nos constituyen. Como decía Montaigne: “Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi pensamiento”

El tema es que en una edad de madurez, hay que comenzar a ejercitar la libertad de elegir (pero bien), de Ser "elegantes" de ser responsable por nuestas acciones, como bien nos decia Ortega para que quede claro: 

"En el latín más antiguo, el acto de elegir se decía elegancia como de instar se dice instancia. Recuérdese que el latino no pronunciaría elegir sino eleguir. Por lo demás, la forma más antigua no fue eligo sino elego, que dejó el participio presente elegans. Entiéndase el vocablo en todo su activo vigor verbal; el elegante es el «eligente», una de cuyas especies se nos manifiesta en el «inteligente». Conviene retrotraer aquella palabra a su sentido prócer que es el originario. Entonces tendremos que no siendo la famosa Ética sino el arte de elegir bien nuestras acciones eso, precisamente eso, es la Elegancia. Ética y Elegancia son sinónimos".

Debemos conocer/nos, de investigar cuales son más afines a los gustos, o a nuestras estudios, y desde allí esforzarnos por tener nuestra propia voz, nuestra particularidad, el Carácter, de cada uno. Carácter que etimológicamente viene del griego kharakter y era aquel que grababa, marcaba, tallaba en la piedra o “a fuego”, símbolos, dibujos o PALABRAS para que queden para la “eternidad”…curioso no? Se complementa con el de escribir.

Ya en un texto anterior comentaba el no ser “bueno” en esto de la escritura, el por qué, y lo que me llevaba a no, por ello, dejar de hacerlo…mejor lo volveré a citar para recordarlo:

…lo que escribo, lo que dejo plasmado en palabras en mis escritos, reconozco que no está “bien” escrito o redactado, o mi prosa no es la “correcta”. El tema es que primero, mis estudios superiores, terciarios, fueron en administración de empresas y comercialización, y hoy soy, podría decirse un autodidacta del arte; alejado de la lengua, la escritura, el redactar textos; no soy escritor. Pero eso no me importa y no me impide, como decía anteriormente; y repito, -el tema es que tengo la obligación moral de decir lo que pienso y plasmarlo, hay una sola vida, (un solo tiempo-pensamiento-contexto-palabra-escritura) , por ello aun no gustándome o no teniendo una habilidad en escribir, redactar y demás; yo soy un Ser pensante, medito mi pensamiento, mis ideas y DEBO plasmarlo. Creo que en cada escrito la idea general se entiende, al dejarlo para la posteridad, tal vez no sé, ni nadie lo sabe; podrá servirle a alguien o no…pero allí quedará mi palabra, mi pensamiento, la-mi ética deseada – Decía PLINIO EL JOVEN: “No hay escrito por malo que sea, que no contenga algo bueno”.

Con lo expresado anteriormente, no quiero por ello desdeñar, tener una total liviandad, o falta de respeto ante la “buena” escritura, en donde esa prosa nos da placer leerla una y otra vez; conjugada con una correcta  ortografía y la gramática, son puntos destacables.…pero para seguir siendo franco y sincero, en mis escritos, todo esto que resalto, se destaca en mis escritos… mas…. por su ausencia, pero como digo no es adrede, sino que a lo que quiero llegar, es que estos humildes ensayos contengan lo más posible la singularidad, el atisbo de la propia autonomía; con los retoques, modos ortográficos, neologismos, repeticiones, poner palabras entre comillas, palabras trencito, etc, etc; todo ello para darlas a pensar, para crear, en lo posible un lenguaje-escrito propio, que bien como comenta o se exalta  Nietzsche, en el prologo de El Nacimiento de la Tragedia:

“¡Cuánto lamento no haber tenido el coraje (¿O la inmodestia?) de permitirme, a todos efectos, un lenguaje propio, para dar voz a esas intuiciones y audacias tan personales!...”(subrayado y remarcado mío).

 Nietzsche, está aquí en lo correcto, en hablar de intuiciones tan personales; y así es, porque cada uno de nosotros queriendo o sin queres podremos intuir, ver en la realidad, en la vida, algo que tal vez nunca fue “descubierto”, o si no lo vemos o llegamos a este por otra vía que no es lo tradicional, aportando nuestro grano de arena a la causa. ¿Puede ser esto un tipo de perspectivismo?, no lo sé. Lo que si puedo repetir para fundamentar lo anterior, es apoyarme en las palabras de Ortega, en el Tema de nuestro Tiempo:

  “Cada vida es un punto de vista sobre el Universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo –persona, pueblo, época– es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo esta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el Universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada”.

 Todo este cúmulo de “detalles” de mi texto, mis oraciones, comenzara a dar una fisonomía, un relieve de mi escritura, podría decirse, y me agrada darle el título de: “Tosco, o/con Tosquedad”, creo que puede ser la palabra. Porque Tosco o Tosquedad se dice de algo (no hablo de alguien, o sea no de Cosa o Ser, sino del hacer) que está hecho sin refinamiento o con materiales vulgares, sin tantas Lecturas …como creo la vida de cada uno de nosotros, de la gente de a pie, mundana, que no lo tiene todo disponible, y  no cuenta con todos los “materiales de primera”, sino que se sirve de lo que tiene a la mano, lo que puede…lo vulgar. Porque aun citando a Un Aristóteles o un pensador profesional como Heidegger y a otros muchos eruditos; estos nos ayudan a pensar; y no, a entrar, por citarlos, en una nivel superior de Seres-pensantes por leer o repetir sus citas de/a estos.. no.. no, de lo que se trata es de mejorarnos como personas, como ciudadanos; y no de elevarnos de categoría o “nivel” para entrar en una elite.

Esa tosquedad de la que hablaba en mi escrito, puede irse puliendo un poco (no al extremo) con el tiempo, lo comento para que no se crea que predico -si o si- que la escritura sea “regular- mala” sino que cada uno de nosotros podemos ir logrando autodidácticamente o aprendiendo de conocedores-profesionales del tema, una “mejor” escritura, eso queda en cada uno por supuesto. Yo me arriesgo a decir que pregono más el tiempo dedicado a  la escritura que a la lectura, no que una es superior a otra o hay que solo escribir y no leer, para nada, la lectura es importantísima para teorizarnos, para tener conocimiento y experiencia…pero no basta, o no es fin en si; solo me parece que uno al escribir Hace, construye, se construye.. filosofa..y la filosofía en un fin de si no un medio, y creo es importante que la filosofía debe ser mundana, como pregona Javier Goma.

 Hegel nos dice que el Ser del Hombre es su Obrar; por ello se puede Crear-actividad escribiendo a recibir-pasividad Leyendo. Lo primero mueve a lo segundo, es fundánte de este, se constituye en un texto VIVO, creo yo, por ejemplo los primeros filósofos, los pre-socraticos no leyeron a nadie para comenzar a filosofar y dar luz a todo un pensamiento occidental que luego de 25 siglos esta entre nosotros vigente..se lee. Por eso lo remarco constantemente, con la franqueza y sinceridad en lo escrito, en lo narrado; hacerse-entender-desde-MI-vida o dar ideas o signos que permitan ser comprendidos desde las propias limitaciones de cada uno, desde la propia ¿subjetividad?, en la que a veces es difícil encontrar la/s palabra/s “justas”. Por ello, creo que es importante, por un lado, tender a la escritura, que es la base, el núcleo duro de este texto, de este Ensayo?; pero por otro lado no forzar, no imponer a alguien a escribir sin no lo desea o ella/él cree que no es el momento. Por eso creo que un escribir sin presiones, interferencias de todo tipo (lo mas que pueda), en una primera etapa, o si se quiere siempre, puede incentivar a más personas y desde jóvenes a que quieras incursionar en esto del pensar-escribiendo o mejor dicho escribir-pensado…en una forma o primer momento de actuar, acción, ética-política?....o solo en un trabajo ética-intelectual…. hacia….

El escrito que vayamos configurando o des figurando, con lo antes comentado, le dará a este, en parte un “sello propio”, que por supuesto sumado, al modo de expresar cada uno las oraciones, las formas….hará que en momentos nos salgamos del “camino” habitual  y explorar, arriesgándome a imaginar otras maneras de ver-pensar-escribir, el mundo de la vida (lebenswelt), en ese imaginarme-crear-inventar aspectos semánticos, que nazcan de mi originalidad infinita (que todos tenemos), tal vez me permitirán, les permitirán; Ver ese mundo, mi-tu mundo bajo una nueva Luz.

Esa claridad de vista de la que hablo, es sinceridad y franqueza, porque me alumbra las limitaciones, el déficit y flaquezas de mi personalidad-escritora como decía, pero me deja ver-pensar-escribir sin tanta oscuridad, niebla y brumo…. mental, es aproximarse lo mas que se pueda a la Verdad?, la cual por los caminos tradicionales o habituales más que acercarnos a ella, nos han desviado a una verdad-mentirosa, a una mundo engañador, a una pérdida de sentido, de valores, de pluralidades; en donde estamos pasando a un “estado intermedio de nihilismo” como bien dice Jesús Conill, que ahora cito, pero además, lo hago aquí, en este momento, porque creo, que al leerlo y “entrar” en sus ideas, he encontrado en su teoría, puede decirse, una forma de crítica que puede hacer ver, desde el origen (genealogía), desde el cuerpo, lo carnal, la vida cotidiana, la experiencia cotidiana, filosófica y mística, de cada uno, ese SER MENSAJERO  del que hablaba en líneas anteriores, pero además, se vislumbra al FUTURO LECTOR-receptor; los hermeneutas del mañana, que recibirán nuestros mensajes, he interpretaran nuestros pensares y los signos y símbolos de esta. 

Hoy la tecnoracionalidad o racionalidad instrumental en la que estamos inmersos para bien o para mal, y que tanta influencia y poder tienen en nuestras vidas, en nuestro mundo y que nos está, desgraciadamente, alejando de la Humanidad, de una cultura humanizada, es una acontecimiento que creo nos está alejando no solo del Ser humano, sino de nosotros mismos y de la ética para costruir/nos. Jesus Conill, es un filósofo-profesor español que me ira ayudando a complementar y desarrollar de aquí en adelante, lo que vengo comentando del pensar-escribir. De los futuros lectores-interpretes como decía, con el tema del nihilismo; siempre en “compañía” de Nietzsche y principalmente de Ortega y Gasset,  que puede reforzar sus ideas, mi escrito.  Además invito como siempre lo hago con diferentes autores que cito, en el caso de que quieran tener más información, profundizar u hondar más en sus ideas, “ir” a  sus libros, conferencias, artículos varios, ensayos, de este y todos los que he citado a lo largo de mis humildes escritos.

Voy a realizar de modo esquemática, el adentrarme en la genealogía hermenéutica. Primero por supuesto porque no tengo en bagaje filosófico (no son un profesional de la filosofía) y segundo porque no quiero ser tan extenso y cansarlos.

El profesor Conill, comienza introduciendo a Nietzsche (el cual  la tradición no lo considera) como uno de los “padres” de la Hermenéutica, y el nos dice que de un tipo de hermenéutica, que él llama Genealógica. A través de este forma de estudio podremos comprender la racionalidad instrumental, en base a que nos dice esta, y no tanto lo que Es.  Por ello hay que entrar no tanto por la razón, que como decía anteriormente esta tan instrumentalizada, sino por otra vía; y esa vía es el Cuerpo, en la intimidad, lo ínsito del Ser,  es la originacion de lo que somos; hay un “cuerpo que nos habla”, debemos interpretarlo, hermeneutizarlo; es  la Razón en el cuerpo?. Nietzsche nos dice: “En el cuerpo habita el sí mismo…sabio y poderoso”,.  

O sea que le da una gran importancia al cuerpo, a la interioridad, la intimidad corporal, la cual es creadora, creativa en pos de luego pensarlo, como creo, cada uno de nosotros desde nuestra niñez comenzamos “haciendo cosas” y con el paso del tiempo las comenzamos a profundizar, teorizar, meditar….pensar (racionalizar?),  la génesis pensante viene de nuestra corporeidad-intimidad humana. O sea que detrás de lo que hacemos, lo que decimos, lo que pensamos, escribimos, de nuestras religiones, dogmas, etc, etc, hay una génesis (genealogía) vital que “ordena”, “manda”, por ello la importancia, en decodificar o desentrañar los actos humanos, para comprender el SENTIDO de estos.

 Pero hoy día, en nuestra época  no se Valora la intimidad, la experiencia, sino todo es puro espectáculo, exterioridad, apariencia. Con esto no quiero, ni pretendo pregonar un subjetivismo extremo o radical, sino liberar, hacer “ver” una fuerza humanizadora, una fuerza escritora, relatora, mensajera; que esta ínsita, en cada uno de nosotros (negarla es ir contra nosotros mismos), es indiscutible, está en nuestra carne, nuestros corporeidad, en sentimientos, afectos, impulsos, que tanto tienen de preponderantes en la constitución, de eso que en otro escrito he profundizado, que son los: Valores,  de tanta importancia para con la/s ética/s. En esa intimidad-experiencial, particularidad, ese relator, mensajero que somos, y me atrevo a pregonar: debemos Ser, que a pesar de la  fuerzas heterónomas que nos quieren homogeneizar-controlar-moldear; creo que con coraje, tiempo y coherencia comprometida; asimilaremos, superaremos y con VALOR lograremos Ser mejores; más que como personas, como ciudadanos, con los otros (primo el estamento de ciudadano ya que creo que hoy día la mayoría  es ciudadano, con derechos y obligaciones, y bajo una libertad con justicia. El concepto de  Persona es mas contingente en derechos y obligaciones, puede ser libre pero con injusticia, no respetando al otro, porque la sociedad en donde vive no lo ampara ni obliga. No un libertinaje, sino una libertad con justicia. Gabilondo nos repite: “Derecho a la diferencia, pero sin diferencia de Derechos”. Y el estamento de Individuo tampoco me gusta, ya que es muy Yo, muy personal. Lo que siempre pretendo es “salir a la calle”, tender al otro. Dentro de cada casa, en donde habita la/s persona/s y el individuo/s…-yo no entro- cada Padre-Madre que se haga responsable. Es fuera, en la ciudad, en la ciudadanía donde podemos VER, ESCUCHAR, HABLAR, problematizar, discutir, plantear problemas, criticar; de la sociedad, de la humanidad, los cuales luego “filtrados” por la deliberación ciudadana, podrán desde cada ciudadano; personalizarce, individualizarse para entrar al hogar, a la primigenia institución: la “familia”.(tema aparte, creo yo; el concepto o estamento de Familia –philia-. En el cual yo creo, hablando del adulto en la institución, que la familia que tradicionalmente conocemos-vivenciamos; hoy día más bien debería conceptualizarse como un:  SE HACE, y no tanto como un ES. Porque no alcanza, no “sirve”, o es “operativo” el puro Ser familiar. De lo que se trata es de construir-articular en cada situación, cada momento, cada historia particular el familiarizarse, en el sentido pleno y activo; no de pasividad (que solo vale el ser hijo de.., o tener un apellido, o la costumbre…el puro ego – siempre hablando de adultos “maduros”), en esta última situación la responsabilidad, la madurez, la entrega comprometida hacia “los/mis cercanos”; pierde fuerza, veracidad…realidad; lo vemos a diario en nuestra sociedad, en donde vemos algunos parásitos-vividores maduros , que absorben, succionan y quitan toda energía-tiempo-vitalidad-dinero, no de un tercero, de los otros lejanos; no no, lo hacen por tiempo indefinido con sus propios padres, poniendo todas las escusas que se les ocurra o inventen para así seguir su cometido…caiga quien caiga, y los pobre padres por miedo u ostracismo familiar-social…ceden.

 Vuelvo al hilo del tema principal del texto. Siguiendo al profesor Conill pero por el camino filosófico de Ortega y Gasset y considerando que son parecidos a las ideas de Nietzsche en clave hermenéutica; Ortega nos acercan un poco más; a las interpretaciones, al comprender, a los escritos, el escribir, las letras, la literatura; desde su perspectivismo y raciovitalismo.  Considera que estos, los escritos particulares, en muchos casos DICEN MAS, que muchos escritos o estudios científicos sociales de antes y del ahora. Quiere decir que cada uno al dar nuestro relato-escrito de nuestra vivencia-experiencia y la publicamos, podemos aportar tal vez MAS, de lo que creemos, o lo que creen los profesionales en ciencias sociales?. Ese “más de lo que creemos”, me lleva a no quedarme “en la mitad”, a no tener temor o vergüenza, o algo por el estilo ante el hecho de escribir,  por primera, segunda… o la vez que sea, no sabemos qué deparara el destino a nuestros pensares-interioridad, no como cosa, sino como perspectiva, como visión del tu/mi-mundo esperando a ser narrado en pos de Ser  interpretado. O sea que no es subjetivismo puro, abarrotado de toda pasión y poca o nada racional, en donde la conciencia queda encerrada en sí misma, -no no…aquí al publicar, y al hacerlo con contenido de una ética de la responsabilidad hacia el ahora, hacia el futuro…SALIMOS…NOS PRO-EYECTAMOS, para ser “encontrados” por el otro.  (Razón Vital, histórica, narrativa – Ortega y Gasset). Porque hay que ser consientes de que venimos de una tradición, en donde… como dice Victoria Camps: “hemos pasado del reduccionismo racional, al reduccionismo emocional….en donde se decía que las pasiones estaban en la raíz de todos los males, a la actual tendencia de defender que hay que sentir en lugar de aprender”….y ella nos invita a: ¿Por qué no buscar un equilibrio?  Y desde ese equilibrio, de re conocimiento (otros) y auto conocimiento (yo?), allí comenzar a pensar-escribir. Por supuesto puedo equivocarme, en momentos no ser coherente (tratare lo máximo de hacerlo), inentendible para algunos, retorcido y toda los adjetivos calificativos negativos que quieran. Pero no por ello me ocultare, mantendré en silencio y no escribiré. De lo que se trata no es de Sobresalir, ganar, triunfar o tener éxito, UNO; como es lo que prima hoy día. Aquí lo que hace falta es la responsabilidad, la entrega y la valentía-valor para con TODOS.

¡¡Y por favor!!, que algunos no digan que no hay tiempo y que no están acostumbrados a escribir-redactar -entonces dejen o publiquen audios-…creo que en estos días con la incursión de los mensajes de texto y mas con la llegada en los smartphont de WhatsApp, muchos en unas semanas o un mes podrían tipiar un libro de las palabras que escriben. (Tema aparte el mensaje de audio) y( tema aparte el contenido personal de los mismo). Pero el hecho de escribir y el tiempo están, ejercitar-poner en funcionamiento, es lo anterior….pensar-meditar sinceramente, un-Ser-franco-cordial. Es solo tomarse un momento para pensar, poder “organizar” los pensares, leer fuentes, profundizar en temas y releer si es necesario – no hay que estar todo el día. Eso sí, ponderar siempre en el escrito el objetivo para con los Otros futuros, que contenga un Mensaje vivencial sensato, útil, comprometido y maduro (lo repito de continuo para que se grave).

 -¿Pero si el pensamiento esta tan denostado?…¿Qué pedís?, me dicen algunos. -Pido que basta de escusas falsas y de hipocresías en los adultos, (disculpen las palabras): ¡¡hay tiempo eso si para las habladurías, el “cholulaje”, el “sacar el cuero”, la estupidización smarphonica y mediatica, la “play”,  el puro espectáculo, etc, etc!!…en si un cumulo de frivolidades propias de una sociedad hiper consumista, acelerada y depredadora de una avidez de novedades nunca antes vista. Curiosamente.. -o mejor dicho, no tan curiosa, es la etimología de Frivolidad (frivolus); significa: el que no tiene valor o no valora, el vano, el que se desquebraja, o sea el que NO es Entero, integro. Esto quiere decir que al particionarse, al dispersarse, se desvanece su integridad,  ¿su humanidad?, como bien dice su definición, deja a los valores intrínsecos de lado y solo o en demasía tiende a los instrumentales o al puro Hecho objetivo….aquí la ética no tiene ni vos ni lugar…y lo paradójico o triste es que la mayoría de los ciudadanos viven bajo esta frivolización social…. una banalidad total, se hace tanto el bien como el mal…sin toma de conciencia, sin remordimiento, …como algo cotidiano o “algo mas” de nuestras ocupaciones diarias…que se haga el bien con banalidad..vaya y pase; pero el mal….aquí esto se pone peligroso….la nihilizacion a la puerta de la esquina, o sea no, no solo la perdida de todos los valores, sino que los valores se transformar o mutan a nuevos Disvalores, o sea siguen siendo valores pero negativos o que van en contra de la, podríamos decir, cordialidad, comunidad, sociabilidad….

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario