EL OTRO

En la cabecera de este Blog donde hablo sobre su contenido, introduzco al final del párrafo la figura del “Otro”; como decía allí, de gran trascendencia histórica-ontológica que sin él, ni usted ni yo estaríamos en este planeta; la sociabilidad, el grupo, la comunidad contribuyo desde los primeros Homos a protegerse y alimentarse para subsistir, para luego crear la cultura (construcción de herramientas, manejo del fuego, ceremonias, arte, etc. Pero principalmente el mayor “invento” fue la lengua, permitiéndoles una comunicación y el entendimiento de las cosas y del “Otro”. De aquellos antepasados podemos realmente entender como a pesar de todos los obstáculos (clima, predadores, falta de alimento), subsistieron y pudieron adaptarse y evolucionar como la especie dominante, de ellos debemos aprender, recordar y valorar el mayor fundamento de subsistencia diaria….”la supervivencia del Otro es también la mía”
Este reconocimiento a alguien que no soy yo, pero que contribuyó, contribuye y pregonemos que contribuirá a mí Ser, es importante corresponder, y de este modo, determinar alcances y límites de mis deseos y del Otro, para tener conciencia crítica, reflexiva y preventiva de cuando:
- Mi Ser quiere Ser Otro, sumergiéndose en la inautenticidad.
- El Otro quiere poseer mi Ser, esclavizándome y alienando mi conciencia para su beneficio personal.
Estos dos puntos, remarcados, determinaron desde tiempos pasados y hoy día, por un lado el extravío de la personalidad propia, la autenticidad, la creatividad, imaginación, la perdida de la propia palabra, reflexión y todo lo que sale de mi yo mas intimo; y por otro lado mucho más oscuro y horrendo, la esclavitud, la tortura, el genocidio, la muerte, a través de nacionalismo, ideologías, dogmatismos y creencias.
Hay una frase que desarrolla, trágica y crudamente, lo que quiero expresar; dice:
“No fue el pueblo Alemán, el Ruso, ni los fieles, que planificaron, Auschwitz, el Gulag, la Inquisición y el 11-9; sino fueron el Nazismo, el Comunismo y el fanatismo religioso”.
Por otro lado, donde se plasman los casos de reciprocidades entre dos Seres auténticos, tolerantes, se hace luz: la ayuda sin pretender nada a cambio y sin fines particulares, actuando por el mero hecho de mantener un equilibrio, una paz, una unión, entre hermanos de una misma especie; rememorando lo más primitivo, y primario de nuestra constitución del Ser totalmente libre que lucha y se revela contra las adversidades, que desestabilicen o sean un amenaza para el Otro-yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario