LECCIONES DE UN EX MARKETING-EROS
En mis años de estudios terciarios dentro de la tecnicatura en administración de empresas, la especialización en comercialización (Marketing) me hizo conocer de cómo la “Compañía” a través de todos sus recursos propios y de un estudio del mercado, las cuatro P, los análisis FODA, y toda la demás bosta; debía lograr su principal objetivo, la de toda marca, imponerse a cualquier precio sobre las demás; MARCAndo a fuego en las mentes de los compradores potenciales, todos los estudios determinaran a través de que medio, el estrato social, la localización, el modo y la forma, que el LANZAMIENTO debe materializarse en pos de la conquista y creación de deseos de lo más rápido, económico y redituable para la empres.
Un nombre, un eslogan, un color, una música, y luego algunas virtudes reales o no, pero que en el spot publicitario o en la cartelera ¡¡¡IMPACTE¡¡¡¡¡, sea recordada, se repita, se difunda, no se pierda, y lleve en definitiva a la adquisición del producto o servicio; son los medio para llegar a los óptimos resultados del trabajo del Marketinero Fiel, del cual forme parte.
Cuando mi Ser, yo, mi conciencia comenzó a salir de las ataduras, de lo Uno, de la cosificación diaria, por decisiones propias, que ahora serian muy largas de enumerar, la “experiencia” como Uno más de los difusores y promotores de la “estandarización de consumidores”, dejaron en mí, la mejor pedagogía sobre la “Conquista de los Entes” a cualquier precio.
Los años de trabajo como un servidor más de la promoción de la maquinaria consumista global, y hoy, el auto-conocimiento y asimilación de un nuevo estado, una metamorfosis Esencial, de espíritu, de visión, dotaron a mi conciencia y me determino como Ser bidimensional, crítico y libre; buscando hacer de esa ignominia maquiavélica aún más ignominiosa, publicándola, haciéndola conocer, desenmascarándola.
La primer premisa a tuve en cuenta como “arma” de libertad, fue plantearme que, como dicen los fenomenólogos, el hombre “puede ser”, arrojado a sus posibles, existe en tanto posibilidad, no realidad, ya que al arrojarse al mundo no está fuera inmóvil e inertes, fluimos por miles de posibilidades “el hombre no es realidad, es posibilidad”, la realidad en muchos casos en creada, y uno de sus mayores mentores, es la querida PUBLICIDAD, apoyadas por el poder, por supuesto, invadiendo en las conciencias de los hombre, e imponiéndoles que como debe regir su vida, que debe hacer, que comer, como vestirse, a quien parecerse, cual es la moda, que es lo bueno, lo malo, que es lindo y feo, etc, etc, - ESTANDARIZANDONOS ,y nosotros tomamos todo con las manos abiertas, ya que es cómodo, económico (en lo energético corporal-mental); y lo mejor, ya uno no tiene que tomar decisiones, lo que se dice, lo que la TV, el grupo, la sociedad o ESCUCHO en habladurías, en los medios; ES la realidad ,……..pero no, para mí no……….. ¿Y porque se preguntaran?.........Porque como dice Sartre “el hombre está condenado a ser libre” y es así porque puede ELEGIR, una insecto, un animal, una planta, esta pre-determinado, en general genéticamente. Por ejemplo una hormiga, sabe que en su día va del punto A al B, debe llevar comida a la colonia, y nada más, no es libre, no va renunciar y “escapar”, en su Ser no existe la libertad que está en el hombre, al que le ordenan ir del punto A al B, por ejemplo, para llevar armas, y su libertad, le dice cambiar del A al X y tirarlas, por ejemplo. Entonces en el hombre la POSIBILIDAD hace a su SER, lo determina, y en esa determinación propia, solitaria, a veces equivocada (pero instructiva para el futuro), lo hace libre, por elegir el mismo su posibilidad. Pero el la “masa” cosificada, hace que, ante el temor al miedo y lo peor, la soledad, caigan resignados a los brazos de lo que se dice, lo que se habla, lo que…………….o sea las habladurías y su principal promotor LA PUBLICIDAD o como me gusta llamarla CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, que no solo “pregona” sobre las cosas, sino también engloba a personas, ideologías, dogmas, religiones y nuevos deseos.
Mi propuesta y la que muchos países del mundo están llevando poco a poco a cabo, es una publicidad, totalmente “personalizada”, sin “contaminar” el medio, sin carteleras, sin anuncios, todo en directamente enviado a los hogares a través del correo, internet, o telefónico, y el receptor acepta o no si quiere recibirla antes de verla u oírla. Aquí no se reprimen libertades de expresión u otro tipo, sino que se filtra o regula para no perjudicar la salud, si la salud mental y física de los hombre más aún la de los niños (ver Entrada sobre Contaminación de la Razón II)
Ejemplos: las publicidades de los cigarrillos, se limitaron y regularon en todo el mundo en pos de reducir su consumo. Los carteles en autopistas y rutas, se quitaron para no “entretener” a los conductores para no cometer accidentes, costándoles la vida, al conductor y a otros. Se regularon las publicidades y programas violentos o con contenido explícitos en horas del día en la grilla Televisiva.
Yo creo que con la nueva Internet la “internet creadora, sana, igualitaria, participativa” en la cual los internautas comienzan a ser los realizadores de la red, y no solo receptores, pudiendo expresar sus ideas desde cualquier parte del mundo, y siendo de cualquier clase social y cultura, dándonos la POSIBILIDAD de ELEGIR lo que queremos ver u oír y expresar libremente.
Pregonemos porque Internet nos dé la posibilidad de esa libertad, de una DESCONTAMINACION PUBLICITARIA en las ciudades, las calles, los espacios públicos, para hacer de estos lugares condicionantes-represivos, en sitios puros, limpios y armoniosos para que sigan siendo espacios públicos, y no una “sucursal” más, de lo privado.
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