HUMANISMO SECULAR


El pasado 12 de Enero se presento el FORO HUMANISMO SECULAR, en la ciudad de Madrid, España. Contando con la participación de importantes pensadores, estudiosos, filósofos, catedráticos y activistas en general, con una consigna a tratar:


-El humanismo secular es una plataforma para desarrollar una ética sin “ganchos celestes” que sepa incluir la razón, la compasión y la ciencia, con el objetivo de estimular la representación pública de los humanistas, los ateos, agnósticos y no creyentes.


No se trataba de un Foro para ateos, decía Teresa Giménez Barbat en la presentación. El Foro Humanismo Secular inaugurado este martes en el Ateneo de Madrid tendrá como propósito mover al debate partiendo de la siguiente premisa, anunciada por Giménez Barbat: “No podemos vivir teniendo una ética que se basa en la religión; hay que buscar otro consenso”. Fernando Savater ahondaba en este supuesto, con referencias a Albert Camus, Wittgenstein y Voltaire, al señalar que “la convivencia debe estar fundada en cuestiones interpersonales, y no en unas adhesiones o fanatismos obligatorios e impuestos por alguien”. La expresión del fanático al decir de Voltaire, “piensa como yo o muere”, manifestaría precisamente lo contrario al espíritu del ‘humanismo secular’, propio, qué duda cabe, de una sociedad libre y tolerante. En este sentido, Paul Cliteur, profesor de la Universidad de Leiden, señalaba que el secularismo sería la única forma en que gente de tradiciones diferentes pueden convivir pacíficamente. Esto es: el humanismo secular sería el ‘esperanto moral’, como reza el título del último libro traducido al español del autor holandés, con el que podríamos hablar de nuestras diferencias religiosas en términos no religiosos.
Adolf Tobeña, profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, científicamente derrotista, afirmaría con gran profusión de datos que el ‘humanismo secular’ no puede tener éxito, al menos en su vertiente ideológica expresada, según este autor, por científicos como Richard Dawkins y Daniel Dennet. Existe en el ser humano una prescripción biológica que le lleva a ser religioso. Luego el ateísmo militante está abocado al fracaso. (Fuente: Factual)




No hay comentarios:

Publicar un comentario