LA PARÁBOLA DE SOFI



Mi nombre es Sofía, tengo 10 años, nací y vivo con mis padres en el barrio industrial, a las afueras de la ciudad.
Mi padre trabaja a solo pocos metros de nuestra casa, la cual nos fue entregada por los patrones de papá, y junto con otros hogares forman un gran barrio en el cual hay una escuela, sanatorio, una plaza, una iglesia, la biblioteca, y hasta parque de diversiones. Mi papá me dijo que todo pertenece a “la empresa” donde él trabaja en un alto puesto gerencial, y que además de todos los beneficios que nos otorga la empresa “gratis” mi papá gana mucho dinero para que nosotros vivamos muy felices.


La Industria donde Papá trabaja, tiene como orgullo, ser la número uno del mundo, en la fabricación de un producto llamado PCB, aunque no sé bien qué es y para qué se usa, mi padre me dijo que gracias al PCB, al puesto donde se desempeña, y a la “empresa”, a mí nunca me faltará nada, tendré los juguetes que quiera, muñecas, las bicicletas, los vacaciones, y dentro de unos años la moto, el auto…….y mucho más.
Mi madre es muy buena conmigo, aunque no ha


blamos tanto como con mi papá; ella, cuando no está en el Sanatorio, donde me dijo que trabaja, nos divertimos en casa jugando a lo que más me gusta, a maquillarnos y arreglarnos, y lo divertido es que puedo ponerme todas las pelucas de mamá, cambiando colores y peinados.
En el colegio tengo tres amigas las cuales estamos siempre juntas, y en los recreos tenemos el sube y baja siempre libre para nosotras ya que cada vez menos chicos salen al recreo, no sé por qué.



El Viernes fue un día muy extraños para mi, por la mañana con mis compañeros y dos de mis maestras fuimos al centro de la ciudad al Museo, allí nos encontramos con otro grupo de alumnos de otro colegio y comenzamos a charlar y cuando le dijimos de que barrio éramos, un niño saltó del montón, riéndose y señalándonos se burlaba repitiendo –¡¡¡¡son los contaminados, son los contaminados, son los contaminados……¡¡¡¡
En ese momento me pregunté ¿los contaminados?, qué dice este niño, qué palabra es esa, no la entiendo, ¿Por qué en mi colegio o mis padres no me la enseñaron?
Ese momento pasó, visitamos el museo y regresemos a nuestro barrio…nuestro barrio, el de los contaminados?…-me había quedado aquella palabra, y debía preguntarle a mi padre qué significaba.



Pero cuando entré a mi casa, para hacer “la pregunta”; de la habitación de arriba los gritos de mis padres, me asustaron, y al momento de poner mi pie en el primer escalón para ir rápido a ver qué sucedía, escuché y me petrifiqué ante oír la “oscura” palabra: CONTAMINACIÓN seguida de otra si conocida, pero muy mala, fea para mí: MUERTE. En ese instante me detuve perpleja, los gritos de mi Madre no dejaban de repetirla junto a malas palabras e insultos hacia mi Padre.



Comencé a escuchar lo que decían entre llantos y gritos:
-¡¡Quiero que nos vayamos urgente de aquí, todos están muriendo, yo me estoy muriendo, y no quiero que nuestra hija también, por culpa de la mugre, la contaminación que la “empresa” emite!!.
-Pero los informes y circulares de los científicos, los técnicos y los médicos de la empresa y de otras instituciones informan que el producto no daña a la salud humana, no puedes decir…….
-¡¡¡¡No te das cuenta o no lo quieres ver, que los científicos, los doctores, todos son “parte” de tu “querida” empresa, hay intereses creados, hay arreglos entre gobernantes, hay corrupción y mugre en todo esto, eres tan ciego…..
-¡¡¡¡Entonces que quieres que renuncie y perderlo todo, todo lo que logré, la casa, los autos, las acciones, la cuenta en suiza….
-Y todo eso para qué?....me estás diciendo que entonces priorizas lo económico y material por sobre la vida… bueno la mía está perdida, vivo más tiempo internada que en casa, perdí todo mi pelo, mi tiempo, te estoy perdiendo a vos pero principalmente no quiero perder a mi hija, ¡¡¡tu hija!!!
Pero te repito los informes dicen que no dañan a los seres humanos, está abalado por los mejores científicos de la nación….hace 40 años que se fabrica este producto…..
Lo leíste detenidamente y hasta el final, o solo quieres escuchar lo que es conveniente para ti, -te leo las últimas líneas de “tu informe”:
“-En el país no existen SUFICIENTES DATOS sobre los efectos del PCB en la salud humana, por lo cual sería importante promover la realización de los estudios pertinentes.”……..
-Lo logras interpretar; tu “empresa” reconoce que no hay datos en el país, pero no veo o no quiere ver a fuera, al mundo, a los países donde hay más estudios, mejores científicos, menos corrupción, menos “arreglo”. Y por último, reconocen que hace falta profundizar más sobre los estudios, para que no haya ni la más mínima probabilidad de que nuestros seres queridos se enfermen o mueran por la contaminación. Te hago una pregunta final:-¿si yo cada día de tu vida pongo veneno en un spray y rocío todo el ambiente de la casa con el mismo, y te digo que este químico solo mata pequeños animales y que solo mata a humanos si se ingiere en grandes cantidades, permitirías que tu hija lo inhale a diario?
-Heeeeeeeeeeeeee…..???????????????...............

Sofi, nunca olvidará ese acontecimiento, la revelación de algo oculto, que no podía o se disfrazaba en su vida diaria, la enfermedad de su madre, la muerte de los niños, los intereses de la empresa………y lo peor, la ceguera, la indiferencia, la cosificación maquiavélica de su padre.
Hoy ya soy mayor, tengo 35 años, vivo en el medio del campo, lejos de la ciudad, del barrio; pero las pesadillas vuelven, en cada noticia, en cada comentario; y llego aquí, al campo. Hoy he leído sobre un agroquímico que puede afectar la salud humana, llamado Glifosato, usado como herbicida para la agricultura, pero que está causando una gran controversia por los efectos en la salud humana. Lo curioso es que la principal empresa productora a nivel mundial es la misma empresa que inventó y produjo mi condena. . . . el PCB, de la infancia, es la misma que era apoyada por los informes del poder que….. luego viraron, pero era tarde, muy tarde……..por casi 50 años mutilaron a millones. ¿Pasará lo mismo con este……… GLIFOSATO?

Sentada al lado de la ventana miro por sobre la silueta de las plantaciones de Soja, a lo lejos la sombra del pueblo, la gente, las familias… y me viene una congoja, una tristeza que no puedo contener, recuerdo aquella infancia, aquel lugar, en la que la industria y el barrio se han clausurado, el daño, la “empresa” se ha olvidado y………mi fertilidad…..y mi Madre…..allí agonizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario