FÍSICA CUÁNTICA Y MÍSTICA. Hacia una experiencia trans-real


 

 

La téchne o/y prácticas mistéricas del Arte Teúrgia que estoy dando forma en este siglo, y que por supuesto, llevará su tiempo; esta plasmándose en una circunstancia temporal en todo momento, que tiene y con-tiene los conocimientos y prácticas de los Antiguos Filósofos, Místicos, Teúrgos, Científicos, y Sacerdotes; pero que va de continuo actualizándose con el paso del tiempo a los descubrimientos de cada tiempo. Esta mística junto con la cabalá, son las únicas que no desdeñan o huyen de la Materia en sus prácticas y/o postulados; es por ello que la teoría de la  física cuántica, que estudia las propiedades de la materia y la energía, de lo muy muy pequeño, puede servirnos de apoyatura para comprender algunos hechos que “nos aparecen” en nuestras prácticas, consideradas irracionales como dicen algunos, desde una  manera o lugar de pensar el mundo, supuestamente racional; pero que cuando estos ahonda profundamente en sus postulados y “resultados” …. Racionales??, estos son superados o no  encuentra en la lógica racional, explicarlos o teorizarlos en esta realidad, en una sola dimensión.

 En estas líneas no pretendo ni espiritualizar e hipostasiar a la física cuántica y a las matemáticas, sino hacer ver que los descubrimiento que esta ciencia ha logrado, nos abran la mente para así tomar conciencia de que nuestras ideas y creencias en base a una lógica racionalista unidimensional binaria, en muchos casos se relativiza y no permiten una apertura del Ser y hacia el Ser. Debemos comenzar a pensar, conocer  y abrirnos con el Otro, con el Universo y con nosotros mismos, de otra forma...nada lo impide; a pesar de las interferencias o condicionamientos particulares, de los medios de comunicación, el “aceleramiento” social, las ideologías, los dogmas, la tecno adicción, etc.; debemos ser valientes y salirnos y “apartarnos” por momento de esos brumos mentales y sociales que perjudican la apertura del alma humana hacia nuevas formas de conocimiento. El filósofo, y creo que tenía algo de místico, Xavier Zubiri, amigo de dos de los más grandes físicos del Siglo XX, Albert Einstein y  Erwin Schrödinger (lo remarco para que se vea el peso o conocimiento no solo filosófico sino de la física que Zubiri poseía) en la década del 30-40 del siglo pasado, en donde estaba gestándose la física cuántica.  Este diagnosticaba que con los nuevos descubrimientos se asistía a una nueva forma de concebir lo real, la realidad, y que ello percibía  no solo un problema físico, sino ontológico y metafísico..o sea un replanteamiento o problema filosófico. Estaba en "juego" como concebíamos el universo y con ello a la naturaleza humana. Se paso así con esta nueva física, de una concepción determinista, causal y lineal de los fenómenos, de la concepción de lo real y de la naturaleza que venía de la física clásica de Galileo y Newton; a una concepción indeterminista, funcional y compleja. Dejo unas líneas de Zubiri en su artículo “Nuestra Situación Intelectual”, en donde se refleja algo de ese diagnóstico y donde se vislumbra una veta mística:

 

...la existencia del hombre actual es constitutivamente centrífuga y

penúltima. De ahí el angustioso coeficiente de provisionalidad que amenaza

disolver la vida contemporánea. Pero si, por un esfuerzo supremo, logra el

hombre replegarse sobre sí mismo, siente pasar por su abismático fondo,

como umbrae silentes (sombras silenciosas), las interrogantes últimas de la existencia. Resuenan

en la oquedad de su persona las cuestiones acerca del ser, del mundo y de

la verdad. Enclavados en esta nueva soledad sonora, nos hallamos situados

allende (mas allá) todo cuanto hay, en una especie de situación trans-real: es una

situación estrictamente trans-física, metafísica. Su fórmula intelectual

es justamente el problema de la filosofía contemporánea.

 

La física clásica. la de Galileo y Newton, que impero por siglos, nos decía que la experiencia debía subsumirse o subordinarse bajo la Teoría..la Teoría lo era todo...esta nueva física, la cuántica, da un giro de 180 grados y nos dice que las teorías solo pueden establecerse por las experiencias. Debemos experimentar para conocer. Algo similar nos dice la  Mística. La física cuántica es una teoría matemática que trabaja con probabilidades. Estudia lo más, más pequeño del universo. los átomo y demás partículas subatómicas de la cual toda la materia del universo está formada...nuestro cuerpo también...tenerlo muy en cuenta. Además, hay un gran vacío o materia oscura a descubrir.. Imaginen, si es tan grande ese vacío que hay entre el átomo y los electrones, que por ejemplo si burdamente quitamos todo el vacío y dejamos los átomos y electrones que conforman la materia de todos los habitantes del planeta....esta "ocuparía" el espacio de una pelota de golf...increíble no?...y que hay en ese vacío?...se cree que allí están las claves de muchas interrogantes.

La física moderna de Einstein (teoría de la relatividad...conocerán la formula E=mc2) nos dice que la energía es materia, la forma más densa de energía; o que la materia, la cual somos también nosotros, es energía condensada. De esta manera  el ser humano tiene un sistema vital energético que a pesar de estar en momentos quietos, el organismo interno, a 36 grados se mueve y fluye de continuo. La sangre y demás fluidos circulan,  el corazón late, las neuronas se interconectar, etc etc.Esa energía compuesta de átomos que somos, además de continuo Genera más energía y establece un Campo magnético que emana y recibe otras energías-partículas codificadas. Hasta el pensamiento, se ha descubierto por la ciencia, es y genera energía. Todo esto no es palabrerío sino hechos científicos, investigen, lean y lo descubrirán.

Para tener referencias de algunos descubrimientos más de esta teoría , se han "encontrado", y se demostró que en otros planos o dimensiones en lo muy pequeño, en el "mundo" de las partículas sub-atómicas, el tiempo y el espacio como lo conocemos...no existen, y que además  hay una interconexión o entrelazamiento cuántico  de partículas en el universo; aunque estén distanciados en millones de kilómetros, cuando una se modifica la otra instantáneamente también lo hace sin mediar tiempo o espacio ; y por último que un elemento del átomo como un electrón se puede "comportar" como Onda o partícula aleatoriamente,  condicionada cuando es "observada", como si supieran que lo miran (ver experimento doble rendija)..a estos físicos paradójicamente no se les cae de su boca la frase "..Es un misterio!!"….pero por ecuaciones matemáticas...es probable..

Entonces si nosotros y todo lo que nos rodea  está formado por energía, átomos, demás partículas y vacío; como todo ello puede influir-nos en nosotros y en nuestra manera de considerar y ver a los otros, al mundo y al universo?. Aquí hay mucho más de misterios que de ciencia dura u objetiva. Si somos consciente de ello y nuestra alma comienza a ejercitar y está abierta de un modo "especial" ¿Místico? a ser receptores y emisores conscientes y abiertos...y principalmente Enfocados a lo que Somos y al universo del que pertenecemos, podremos atisbar un nuevo mundo o dimensiones-realidades, en donde todo es conectado e interconectado en diferentes niveles de vibraciones, frecuencias o planos energéticos; porque como decía, hay varias dimensiones a un superior nivel de conciencia en donde lo que conocemos como realidad y los Valores..a tenerlo buen en cuenta... cambian o se amplifican radicalmente. Podríamos decir se produce en nuestra alma y lo percibido una Trans-valoracion, como decía Zubiri, TRans-real, Trans-física, Metafísica.

 Adentrarnos o mejor dicho tomar conciencia plena de ello,  atisba o vislumbra no solo un sesgo metafísico sino  una nueva ética. Un mejoramiento y purificación del alma...como pregonaban hace siglos los neoplatónicos, para así mejorarnos como personas y al mundo. Porque el fin de esta toma de conciencia no es mi ego, mi yo; sino mejorarnos en calidad de vida todos los seres, porque como aquí se ve, todo está interconectado en el universo. De esta manera, si busco estar bien yo y mis cercanos, como no voy a desear y pregonar que mis conexiones o lazos universales también lo estén. Sean los de hoy, los de mañana...pero también los de ayer...recuerden que el tiempo y espacio en otras dimensiones….no existe...por ello, y esto es importante y creo innovador; el Arte Teúrgia que trabaja con los símbolos o representación de civilizaciones antiguas, ¿pasadas?; puede encontrar o vislumbrar los mensajes codificados que nos habrán a un "lenguaje" inefable, intemporal y universal. En cada momento, materia, experiencia o situación las manifestaciones del Uno “aparecen” en diferentes planos, formas y niveles. Como decían los neoplatónicos, el Uno deja en las cosas algo de Sí, sin perder nada. Todo tiene algo de; me atrevo a decir….Divino….el tema es como se manifiesta en la “realidad” en base a nuestro nivel conciencia o enfoque que le damos. El Arte teúrgia “trabaja” con Materia, Agua, Espíritu, Energías, Silencios, modulaciones..el enfoque, la atención, la escucha, la compenetración, la entrega en cada Téchne ejecutada en las prácticas teúrgicas determinaran la eficacia del Acto.

 Esta puede ser una vía más de conexión con lo superior en este y en otros planos de realidad...las reminiscencias del Uno de los Neoplatonicos están esparcidas por el universo... como aquella primera "explosión o expansión" del big bang  y que hoy siguen fluyendo y emanando partículas (quarks),  y energía a nuestro alrededor como nos dice la física cuántica...de este modo podemos percibir o experimentar en y desde nosotros a través del despertar de la conciencia que nos dan en la experiencia mística del Arte Teúrgia, la re.creación de los símbolos.mensajes de los Humanos recibido de los Dioses, de lo Superior, o como quieran llamarle, como intermediadores del Uno; en donde estos símbolos plasmados desde la antigüedad en la Materia, sean los medios de “comunicación” y “despertar” en/con la re-producción y re-surgimiento de estos. Y así generen una transformación, transmutación, o cambio de conciencia para el mejoramiento no solo espiritual sino para que se vislumbre un cambio de paradigma en donde no estemos esperando eternamente que algo nos "rescate", llegue o baje del cielo para salvarnos..El cambio  debe estar en cada uno de nosotros, en esa alquimia y mejoramiento del alma para que de este modo la salvación, comience desde abajo hacia arriba, desde cada uno a la totalidad.

La catastrófica deshumanización, el hambre, la pobreza, la pérdida de sentido, en gran medida se debe a que nos falta, o se está perdiendo la parte espiritual o mística del ser humano. A pesar de que le "debemos" muchísimo a la ciencias y a la materia que nos permite subsistir. No todo lo solucionarán estas; si las conciencias de los que nos gobiernan o de quienes los eligen no tienen un alma purificada abierta a los Otros que sufren, nunca podremos alcanzar que la humanidad toda no padezca más, de lo que está sufriendo. La paideia o educación es clave...pero esta debe tender al bien, al amor, a la equidad social, a ser "buenas personas". Una ética con sesgo espiritual-místico creo puede ser una vía plausible para que se sienta y en-carne en/con profundidad lo que se enseña y/o aprehende. Para darle valor a todo lo que nos rodea, para respetarlo y cuidarlo. En definitiva creo que ciencia y mística no son términos antagónicos sino complementarios....el tema lograr que se llegue a un entendimiento de partes...

Por último, no puedo dejar de  recordar a Sócrates, Jesús, Giordano Bruno, Buda, Jámblico, creo que estos tenían en mayor o menor medida algo de místico. Personas que se atrevieron en su época a pensar de otra forma, a pesar de los pesares,  de lo que sufrieron y padecieron....hoy su espíritu en el Universo y en estas líneas sigue vivo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario