LOS CAZADORES DE SEMILLAS




Aunque suene muy extraño, realmente existen los Cazadores de Semillas y su trabajo es viajar alrededor del mundo en busca de semillas. “¿Por qué?”, pues porque a diario se pierden miles de cosechas y, con ellas, muchísimas semillas que tal vez no veamos nunca más. Y, en una época como esta, con tantas advertencias sobre el futuro de la Tierra, es esencial tener una amplia variedad de semillas originarias resguardadas, para uso futuro.
El calentamiento global nos ha tomado a todos por sorpresa y, mientras muchos parecen estar buscando soluciones para algo que parece no tenerlas, otros, como el Doctor Street, llevan a cabo tareas de resguardo. Tal como cuenta el documental producido por National Geographic, la labor de Street es viajar alrededor del mundo en busca de semillas originarias. Esto se debe a que, como bien dice Ken Street: “Las variaciones genéticas son las mejores herramientas que tenemos para lidiar con lo que sigue.”
A diario se pierden una enorme cantidad de cosechas y así pueden perderse muchas semillas que tal vez tengan un gen particular necesario para adaptar las cosechas del futuro a las temperaturas que nos esperen. Street ha viajado por tantos lugares que, en una ocasión en particular, al ayudar a una aldea japonesa que no tenía agua ni cosechas en buen estado, le regalaron unas semillas supuestamente extintas.
Pero recolectar semillas alrededor del mundo no es un trabajo fácil y tiene toda una etapa burocrática con la que lidiar. En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo con el país de turno, sobre las reglas a seguir durante la colecta, cómo se repartirán las semillas y cómo se llevarán a cabo las transferencias de datos y tecnología. Una vez recogida la carga, algunas son guardadas en un banco de semillas, donde se secan en cámaras especiales. Luego, se extraen las semillas, se incineran los restos, se secan nuevamente y se almacenan a 20° bajo cero en la Bóveda del "juicio final".

El Dr. Ken Street viaja alrededor del globo en busca de semillas. Aunque ser Cazador de Semillas no es un oficio del que todos hayamos oído, el Doctor Street no es el único que se dedica a eso y hay varios aventureros del mismo estilo. Juntos han alcanzado a juntar cerca de 260 millones de semillas diferentes, las cuales son guardadas en una cámara subterránea, a salvo de cualquier desastre natural que pueda ocurrir… o podamos causar.

Posiblemente no sea el oficio que mejor paga, pero sin dudas es uno de los más nobles y tiene su parte de aventura. En Seed Hunter, el documental, el Doctor Street va en busca del Garbanzo Silvestre, como si de un artefacto de Indiana Jones se tratara. En el transcurso del viaje le suceden diferentes cosas, que serían la envidia de Lara Croft, pero todo sea por tener semillas originarias, capaces (como el garbanzo silvestre) de obsequiar sus genes a una nueva generación de cultivos. Si quieres saber más sobre los cazadores de semillas no te pierdas el documental Seed Hunter, protagonizado por Ken Street o ingresa AQUÍ para tener mayor información del programa.



¿Cómo podemos sobrevivir tal vez el mayor peligro al que nos enfrentamos, el cambio climático? El Calentamiento Global puede ser una cuestión polémica para muchos, pero no hay argumento - algunas zonas de nuestro planeta que alguna vez fueron "los tazones de comida, más abundantes, fértiles y productivos de la tierra, son ahora polvo improductivo.

Este documental y su tema, el Dr. Ken Street, tienen una respuesta muy clara. Tenemos que volver a nuestras raíces. En algún lugar en las remotas montañas donde hoy algunas personas que aún cultivan la tierra, las especies tradicionales u originales de nuestras cultivos actuales para la producción de alimentos. Estas son las 'variedades', las especies y variedades resistentes que puedan soportar condiciones secas, los duros inviernos y los veranos de hornear y aún producir cultivos adecuados. Y es ahora, no hay tiempo que perder para encontrarlas, estudiarlas y conservarlas.

En el siglo 20 nuevas variedades de cultivos como el trigo se desarrollaron para alimentar a la población en rápido crecimiento del mundo. Ya no podíamos depender de los agricultores de subsistencia para alimentar a la creciente población de los países en desarrollo y variedades de alto rendimiento sustituirán las variedades de cultivos tradicionales que fueron desarrollándose y adaptándose al entorno, pero los cambios climáticos los perjudicaron. Sin embargo, como el clima cambia ahora tenemos los genes de las mismas variedades antiguas para ayudar a desarrollar nuevas variedades que aún tienen los beneficios de alto rendimiento de los cultivos modernos, pero además tienen también la capacidad para soportar más calor, condiciones más secas. Sólo una fracción de un cambio de grado en la temperatura media puede ser suficiente para dejar de muchos cultivos de la floración y producción de semillas y frutas - la comida. (Y los pronosticadores del clima predicen un cambio de varios grados).



Esta es la razón por Ken Street, es un hombre con una misión. Se toma su equipo en las montañas de Tayikistán, donde, luchando contra los bajos presupuestos, los funcionarios locales y el tiempo, recogen antiguas variedades de trigo y otros granos. También está en la búsqueda de lo que él llama "oro verde", una planta en particular-el garbanzo salvaje. Los garbanzos son lo último en comidas para las zonas secas, rico en proteínas y nutrientes, suplementando en gran medida a la carne. No sólo quiere recoger las variedades tradicionales, sino principalmente la planta madre, la especie silvestre que dio origen a la planta de la granja moderna. Él quiere que su dureza, su resistencia a posibles enfermedades, plagas, el clima, su ADN con el que nueva generación, híbridos resistentes que crezca en otros lugares donde el cambio climático y los suelos pobres está poniendo presión sobre la agricultura.

Este es una conferencia de TED a cargo de Cary Fowler sobre el mismo tema:

Elegir Subtítulo en español.




Pregonemos para que esta acciones y otras que se llevan a cabo en el mundo para hoy y a futuro mitiguen el hambre en las zonas del globo más castigadas Y Puedan dar origen a trigos, garbanzos u otra plantación que sea resistente a los embates del clima, la salinidad, la falta de agua, para no ver en portadas de diarios o tv, muertes por desnutrición o niños en ese estado.
Sigamos de cerca esta búsqueda y las investigaciones al respecto, informémonos, preguntemos, y hasta podría decir presionemos para que los estados, la ONU u otros organismos le den más apoyo esta iniciativa, a nivel mundo y para los mas necesitados; y por otro lado, con la duda, como herramienta de incisiva crítica, en pos de que todo esto no sea usado para el NEGOCIO de alguna multinacional con fines propios, sigamos de cerca y denunciemos, si las “semillas” de nuestra tierra, legada a cada pueblo, a cada comunidad del mundo; es privatizada y mercantilizada, condenando a los que menos tienen al hambre.

Exigiendo, controlando y principalmente difundiendo, es un método para que el verdadero fin de esta iniciativa no sea desvirtuada…...Hagámoslo¡¡¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario