CONTAMINANTES DE LA RAZON II

La contaminación ambiental, como sabemos, está causando desastres y alteraciones al mundo a niveles desesperantes. A través de todos los medios y maneras posibles se lucha en contra de este flagelo producido por el hombre, y que no solo él mismo se ve afectado en su salud directamente, sino todo organismo vivo que es alcanzado por esta calamidad.
Repitiéndolo, una y otra vez, para que se tome conciencia, EL HOMBRE y solo él, es quien está al frente de esta maquinaria de alteración, destrucción y muerte.
Pero históricamente, antes de este tipo de contaminación de materiales (sólidos, líquidos y gaseosos) producidos por el residuo de la producción mundial; o sea el desecho de un medio para llegar a un fin; hay uno que data de mucha antigüedad, original como materia y mutado a cuasi- inmaterial, y no es resto de un medio, sino el FIN mismo, es la génesis de los contaminantes y que aún hoy nos acompaña, en nuestro hogar, la ciudad, el campo, hasta en los lugares menos populosos e inhóspitos del planeta, en la selva, el mar o una isla en el medio del océano. Hoy día y gracias a los avances tecnológicos se desplaza con rapidez y masivamente por el globo y más aún, hacia el universo.
Estoy hablando de la CONTAMINACION AUDIO-LECTOR-VISUAL, los cuales podemos englobar en dos grupos, primero, los “artificiales” podríamos llamarles, considerando a esta como todo sonido, imagen, que se manifiestan sobre el hombre en su vida diaria, por ejemplo (ruidos, alarmas, sirenas, martillazos, golpes, bocinas, cartelería, publicidad de todo tipo, anuncios, etc, etc.
Y en el segundo grupo, pero relevante e influyente nos encontramos con… la más necesaria pero perjudicial, indispensable pero traicionera, comunicativa pero difamante, poderosa, tergiversada, ambigua, alterada, y totalmente humana; estoy hablando de la PALABRA, ya sea escrita u oral.
Tengamos en consideración que todos los ítems detallados solo serán considerados CONTAMINANTES, en mayor o menor grado, de acuerdo a cada receptor de la misma; esta es la gran diferencia que la separa de otros tipos de contaminantes, a algunos les molestan o le es perjudicial algunos ruidos de las ciudades, a otros no, a otros les molesta que se hable en la biblioteca en voz alta, a otros no, a algunos no les gusta ver carteles en la vía pública, a otros sí, otros no soportan tener que escuchar las “habladurías” en un grupo, a otros sí; y de este modo vemos que hay miles de ejemplos pero en todos esta la propia subjetividad del hombre con sus costumbres, hábitos, experiencias y decisiones, el que caratula al sonido, la escritura, o la imagen como un contaminante o no.
Me centraré en analizar las habladurías y la publicidad de todo tipo y forma. Ya sea toda palabra, imagen y sonido emitido y difundido por los medios artificiales (radio, tv, internet, diario, revista, cartelería, spot publicitario, etc.) y los naturales (el hombre).
Lo importante aquí, es sacar a la luz y descubrir en su forma, como inconsciente o conscientemente el hombre como punto determinante en la historia le dio origen al que sería la madre de todos los contaminantes las que los vio nacer, o más bien la que los parió, alimentados por las corporaciones, los “mass media”, en dosis constantes de publicidad, anuncios y noticias, en busca de las ganancias, la imposición de la marca, o el mero “juego” socio-político, manipulando la palabra, la imagen y el sonido para llegar a decirnos los atributos de un producto, de una persona o de un servicio, y machacando nuestro deseo al modelo de sus proyectos, diciéndonos lo que nos falta, lo que no somos, lo que debemos ser, que consumir para estar dentro de “la moda” o a quienes parecernos, en definitiva, haciéndonos lo que ellos quieren de nosotros, habidos consumidores formateados, enumerados y etiquetados como elemento contable o pura cosa a “moldear”.
Y para los “publicistas”, que es más fácil “moldear” que algo dócil, frágil, maleable, que un….niño o joven. na “estadística compradora”, permeable y vulnerable de la infecciones mediáticas oportunistas.
La publicidad; y no hablo solo de la que promociona productos o servicios, sino incluyo a la “promoción” de personas, noticias y acontecimientos de todo tipo, bombardeando con “mensajes” directos o no, a mansalva sobre los más jóvenes, que, según “estudios de mercado” son estos los que tiene la decisión cuasi primaria en los hogares a la hora de la adquisición de cualquier producto u o servicio a consumir.
OK, manos a la obra, hagamos de los niños y jóvenes la cosa, a conquistar y Moldear, como mero objeto de decisión y consumo, debemos “arrancar” lo más humano, carnal y emotivo, y crear conciencias tecno-artificiales-consumistas; pero como hacerlo de la manera más rápida, eficiente y principalmente económica, pues bien, lo ideal es USAR a “mulas” o medios de transporte y difusión a bajo costo, y el método usado es la CONTAMINACION AUDIO-LECTOR-VISUAL, emitiéndola por pocos medios (pagados) , pero amplificadas y ramificadas por las “mulitas” totalmente en forma gratuita, sin “costo de flete”…….ESTA EL LA PREMISA DEL MARKETINERO, MASCOTA FIEL, DEL SUCIO PODER MEDIATICO.
Con esta acciones, indirectamente, los niños reciben la “mugre” a través de sus padres o allegados; dueños del CONTROL remoto, cuando estos escuchan una radio, miran la TV o ven una publicidad o anuncio en la calle, y están en compañía de sus hijos, sobrinos, nietos o algún menor, este sin pedirlo, debe ver y oír algún contenido que el mayor recibe, sin barreras de ningún tipo; y peor aún cuando el adulto hace algún comentario sobre el tema visto u oído, alterando o no su original, es tomado por el niño como lo veraz, único y autentico, ya que es su padre o un “mayor” la “imagen Divina de la razón”.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para no ser víctimas, o peor aún victimarios? Bueno, la respuesta está en parte en la pregunta; ya el solo hecho de plantearnos sobre el problema, es el primer paso a forjar una barrera contra el contaminante. Porque recordemos y diferenciemos, la contaminación ambiental solo pude ser contrarrestados y o disminuidos, por la acción de los agentes emisores o por la lucha de conjunto de varios individuos o organismos. Lo contrario pasa con la CONTAMINACION AUDIO-LECTOR-VISUAL, que pude ser disminuida y eliminada por simple decisión de quien la percibe o de un pequeño grupo, que ve en ella un mensaje maligno, sucio, condicionante y oscuro. Con la simple acción de apagar el “aparato”, disminuir el volumen, girar la vista, cambiar el canal, retirarte de un lugar donde no se quiere oír o ver a alguien o algo, cerrar una publicidad de internet, no abrir los spam o un mensaje de texto o mail o pedir amablemente no querer escuchar un comentario directo, tener conciencia de lo que se ve o escucha delante de los menores, etc, etc.
En general todos pasamos por el estado de víctimas y la mayoría nos convertimos, en “victimarios inconscientes”, lo inconsciente lo refiero no como hecho despectivo, sino mas bien psíquico, el habito, la vorágine diaria y las “habladurías alucinógenas” nos des-encuentran en un estado fuera de mi yo, sin posibilidades de reflexionar o dudar de lo que me hago a mí mismo y lo traslado inconsciente a los niños u o a otros.
Los niños….únicos artífices de un futuro de pronósticos, no muy alentadores, en lo poblacional, educativo, ambiental y alimenticio….pues bien, entonces.….¿seguiremos adormeciendo y congelando la riqueza creadora de los jóvenes; arrojándoles todo tipo de” contaminantes” en pos del “progreso” el “habito”, la “costumbre” y el “bolsillo”?; o ¿cambiaremos radicalmente nuestra postura y fomentaremos y apoyaremos toda expresión LIBRE, CREATIVA, EXPONTANEA E IMAGINATIVA dejando fluir lo más subjetivo, crítico y subversivo, que cambie de raíz y restablezca un mundo ,mejor en todo sentido, para los seres que la habitarán hoy o lo harán en un futuro no muy lejano.
¿Qué legado dejaremos, nosotros, los mayores, para con las generaciones del mañana?
¿Seremos recordados como “el hombre que con la Razón contaminante, condenó el futuro” o “el hombre que condeno, con la razón, a los contaminantes del futuro”?
La decisión está en ti…..

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