Como muchos pensadores, metafóricamente lo escribieron; que ya en 1637, cuando Descarte publica el “Discurso del Método” (de recomendable lectura), le había cortado la cabeza a Luis XVI, 150 años antes del suceso. Ya que Descarte con esa pequeña frase Cogito ergo sum (pienso, luego existo) revoluciona por completo el pensamiento medieval aristotélico-tomista desplazando a Dios de la centralidad y poniendo al Hombre, que con la razón y con ello la “duda”, lo convierten en el verdadero artífice de la Historia, el que la hace y la relata. Desde ese momento hasta 1789, los textos, ensayos, artículos, publicaciones, de las nuevas plumas Iluministas (Edad de la Luces) comenzaron la expansión y difusión, lenta pero expansivamente de un nuevo pensamiento que traería nuevos aires de libertad, igualdad y fraternidad para (algunos) hombre, pero a un costo de vidas humanas nunca antes visto.
Hoy, entre la actual crisis económica del sistema capitalista, la crisis humanitaria de millones de personas que mueren por día de enfermedades curables y de hambre, las torturas, las guerras, el terrorismo, sumado al hecho de que estamos a menos de 40 o 50 años de producirse según los pronósticos de científicos y estudiosos en el tema, de una de las catástrofes medio ambientales más importante en la Historia, causada por la razón misma que la escribió. Hoy podemos seguir con el relato y sosegar la angustia a través de todos los medios disponibles para sedar nuestra conciencia con dosis continuas de “pociones mágicas”.
El temor de algunos, solo hace……nada, millones hoy día mueren…pidiendo o teniendo…..¿qué?.....¿Fe?. La Fe no da comida, no da medicamentos, la Fe debe conservarse como lo que es, una creencia de lo mas “particular”, no ser promocionada o difundida, como por ejemplo decirle a un pueblo que tenga Fe que el hambre, la muerte, la guerra, van a cesar si tienen Fe en que algo…del más allá va a solucionar sus pesares. Yo creo que cada ser humanos puede y debe creer en lo que quiera, desde una planta, una hormiga, el sol, una divinidad; pero cuando este obliga o dicta que esa Fe debe ser aceptada por los otros, a través del miedo y la opresión, ya no es más Fe, sino implantación dogmatica alienante de una creencia.
La Crisis o el quiebre actual no tiene su orígenes solo en lo económico, sino en la falta o la pérdida de conciencia social de los que más tienen para con los que menos, en el aferrarse en la Fe personal, sin tener en cuenta o desvalorizando al otro; el hombre es como todo ser vivo, natural, debe fluir, moverse, interactuar, está en su instinto; aunque pueda maniatarse a algo o alguien, los lazos de su encadenamiento, deberán ser reforzados día a día, porque nuestra bestialidad, nuestra animalidad natural original pide a gritos libertad particular y de nuestros hermanos.
Las redes sociales, los blogs, foros, la Comunidad 2.0 es y debe ser nuestra arma de lucha, de libertad, de acción, para darle el real poder al pueblo, y esta generación actual, vos, yo, nosotros, tenemos la gran posibilidad histórica de llevarla a cabo un cambio y una fuerza nunca antes vista, creando un movimiento sin fronteras, hermanando al mundo en un movimiento cultural global. El pasado y la memoria que hemos heredado nos ha enseñado las lecciones del pasado, que bien como dice Todorov, son muy pero muy instructivas, pero no son “contagiosas”, sino que deben ser enseñadas, discutidas y criticadas de generación en generación, y las redes sociales son una gran, rápida y efectiva “comunidad” horizontal (o sea que no hay verticalidad en la información, no hay clase social, status, edad, raza, religión ni nacionalidad) para difundir e intercambiar opiniones, en el que todos somos iguales al dar nuestro punto de vista de la “realidad” que vemos, vivimos y queremos cambiar.
Esa creo yo, que es la gran diferencia, a los RAZONAMIENTOS anteriores, los cuales eran regidos por el poder, ya sea religioso, político o económico. Por eso, promocionemos la libre circulación de la información y de la palabra, a través de todos los medios existentes, y cuando se quieran censurar o detener esa libertad, luchemos, denunciemos, porque cada blog, cada página web, cada foro, cada red social puede y debe como escribió Marx, rememorándolo, en una líneas ….fuerte, pero totalmente combativa e inspiradora:
“La opresión real hay que hacerla aún más pesada, añadiéndole la conciencia de esa opresión; la ignominia más ignominiosa, publicándola… Hay que enseñarle al pueblo a espantarse de sí mismo, para que cobre coraje… De este modo se cumple una apetencia insoslayable del pueblo…. y las apetencias de los pueblos son por sí mismas las últimas razones de su satisfacción.”*