DECRECIMIENTO – ¿OPTAR POR UTOPÍAS O SEGUIR EL MISMO RUMBO?



Sé que la mayoría, han oído poco o nada esta palabra, enseguida la relacionamos a lo económico con respecto a la baja de utilidades o menores ventas. Pero este concepto o corriente de pensamiento fundamenta más su “slogan”, a la disminución paulatina de la producción y el consumo, y está teniendo más auge día a día principalmente en los países Europeos, los cuales se han replanteado el tema del sistema capitalista y sus bases, donde en estos últimos tiempos, por la crisis económica mundial, se pudo percibir, con altos costes en la población y sus fuentes de trabajo; el desgaste de un sistema condenado al fracaso.


Este sistema, por siglos, promocionó y apoyo la producción, el consumismo y por supuesto el endeudamiento (-sino los “pobres” Banqueros del mundo como podrían vivir-) a niveles insostenibles ya que la preciada “desregulación” permitía arrancar un trozo cada vez mayor de nuestra naturaleza para darle de comer a la maquinaria consumista.


Todo llevo a una devastación y sobreexplotación de recursos naturales. Deforestación, contaminación ambiental, desertificación de tierras, extracción desmedida de combustibles sólidos como el carbón mineral, la madera, la turba; gas natural, y los hidrocarburos principalmente el petróleo, elementos indispensables como fuente generadora de energía para abastecer las industrias, los automóviles, las centrales termoeléctricas.


Este requerimiento de recursos por parte de Hombre para satisfacer sus necesidades se puede mediar a nivel de cada Ser en la tierra, por continente, nación, ciudad y a nivel del hogar; se lo llama Huella Ecológica y es el indicador que se lo lleva a hectáreas para determinar un índice de cálculo relacionando las tierras ecológicamente productivas con la cantidad de población. Doy un ejemplo: mientras cada habitante de Bangladesh, uno de los países más pobre y sobrepoblados del planeta, vive con lo que producen 0,56 Ha, cada norteamericano "necesita" 12,5 Ha. Luego, cada norteamericano usa un terreno que es 22,3 veces mayor que el que usa un bangladesí. Y Aquí viene lo interesante del ultra-consumismo, la globalización y las bondades del Neoliberalismo: de las 12,5 Ha, 5,5 están en Estados Unidos y el resto (7 Ha) se encuentran en el extranjero.


A niveles globales quiere decir que si cada habitante de la tierra, o sea 6.700.000.000 de personas (en 2008) consumieran recursos como un norteamericano tipo, se necesitarían casi 12 planetas tierra para satisfacerlo y 8 planetas si consumiera como un europeo.
Según índices del 2005, como promedio mundial, cada uno de nosotros necesitó 2.1 hectáreas para vivir, pero se consumieron ese año 2,7 ha., esto quiere decir que se consumió casi un 30% más con respecto a la capacidad productiva del planeta, no dando tiempo a la regeneración natural; bueno… los pronósticos a futuro por aumento de la población, y con ello, de necesidades de consumo HUMANAS, da un simple resultado; ¿cuál es? Solo prende la TV o lee el Diario, y veras en titulares: CALENTAMIENTO GLOBAL, AUMENTO DEL NIVEL DE LOS MARES, LLUVIA ÁCIDA, DESHIELO DE GLACIARES, DISMINUCION DEL AGUA DULCE, ETC, ETC. ETC.

Mi postura a favor del Decrecimiento, es tomado no como un sistema radical que se imponga en todo el mundo, no podemos ni pensar implementar una disminución del consumo en países con mucha pobreza, como Sudan, Somalia, Guatemala o Bangladesh, pero si en países ricos como primariamente EE.UU, Francia, Alemania o Japón. Y aquí me detengo un momento para hacer una aclaración importante que apoyara mi punto de vista en la difusión para todo el mundo, de conocer la idea, “por el momento”; y no imponer un sistema, sino comenzar difundir su implementación en el que lo adopte, para el beneficio de cada uno de nosotros, principalmente las generaciones futuras y toda especie viviente del planeta. Eso es lo que busca, este concepto, esta filosofía de vida; como por ejemplo “paz mundial”, “no a los alimentos transgénicos”, “no violencia”, “comer sano”, y aquí entra el :“Decrecimiento”. Lo que quiero decir es que el mensaje llegue principalmente a los que más consumen, principalmente los más ricos del norte opulento; pero no por eso no difundirlo en otros lugares del mundo, hay que darle también importancia a la globalización del mensaje, ya que en los países pobre hay ricos y grandes consumistas.
Yo sé muy bien que muchos dirán: -pero si disminuye el consumo, con ello la producción esto por último repercutirá en la masa laboral, disminución de horas de trabajo y despidos; y nadie quiere que esto le pase a uno. Hoy día en el ámbito laboral, el miedo a la pérdida del empleo, tan volátil en estos tiempos, lleva considerar la postura del Decrecimiento, totalmente irrealizable.


Por eso el título que le di a este comentario, entiendo perfectamente que hay muchos puntos a considerar que son parcialmente negativos a primera vista, principalmente para con el empleo y a nivel de vida, salud, educación, seguridad; si la riqueza, o podría decirse los ingresos, se verían afectados. Pero….ahí está mi pensamiento utópico, ¿no puede reorganizarse el SISTEMA de tal modo que comience a darle un espacio al Decrecimiento?. Porque, para que se entienda, no es una idea o sistema que se implante por puro capricho, o porque guste el nombre…..NO. Creo que el Decrecimiento es la única solución posible para no chocar con el acantilado, unidas a otras políticas medioambientales, de distribución de riquezas, de autoabastecimientos y demás. Porque hasta el momento hemos podido con algunas medidas, aminorar la velocidad, pero si no cambiamos totalmente de rumbo, la colisión es inevitable.


Hay otros que saldrán a decir; y ya lo hacen: -pero esto pasará dentro de 50 años o más, yo ya no estaré y por otro lado algunos dirán: -porque no nos dejan disfrutar de nuestro deseos, aunque desmedidos, son nuestros,……..bueno……...(en estos puntos “trato” de atenuar mi indignación)….sin palabras….el egoísmo más acérrimo se exterioriza en una montaña de (disculpen por la palabra) MIERDA.


No ven a su alrededor, niños, sus hijos, sobrinos, sus nietos; “Herederos Forzosos” de la “mugre” que les dejamos si no actuamos rápido y no comenzamos a construir una “mesa de soluciones” con ideas creativas, imaginación, inventiva ecuánime; comenzando primero por sus bases, que son talladas por el “Aprender” a ceder deseos secundarios o redundantes para lograr mayor equidad, equilibrio y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario