UNA HISTORIA…IMAGINARIA – PARTE ll

El Sacrificio de Isaac - Caravaggio


Bajo estas nuevas leyes bidimensionales (cielo-tierra), el individuo quedará sometido a la arbitrariedad institucional imaginaria creacional que la sociedad auto-construye/gestiona. Pero la psique individual para ello debe abandonar parte de su propio mundo y tiempo, “lanzándose” a (una) exterioridad social de la que es y forma parte rigiéndose por objetivos, costumbres, hábitos y acciones en un ámbito plural, público, que lo “encaminaran” por la senda que el pueblo abrió paso en la naturaleza con el sudor, la sangre, y la participación en conjunto que se transita, se “siente” y se ve reflejada en cada una de las piedras que forman el camino, las edificaciones, los altares, las tumbas, los templos, las murallas y las escaleras que los acercaran a sus dioses.


Todo será aceptado, y reverenciado con beneplácito, por cada uno de los integrantes, e institucionalizado en todas las fronteras o pueblos, ya sea de una civilización o etnia. Ya sea del norte, del sur, de la montaña, de la llanura, del calor o del frío; pero solo será aceptada, si se cumple una condición indispensable en donde la institución, principalmente a través de las significaciones religiosas imaginarias, le den a la vida, la existencia, la muerte…un SENTIDO.


Ese sentido, con normas y valores, que orientan y justifican, estará dado si en él se cree. Y se buscara cree fervorosamente o mejor dicho tener….. FE; que no sólo llegará a satisfacer un requerimiento individual, íntimo, subjetivo sino que también lo identifica con el grupo, le da pertenencia, lugar dentro de éste, como en una manada de animales o un cardumen de peces en donde todos hacen, se dirigen o se inmovilizan de acuerdo al grupo.



Pero del caos, el abismo, lo sin fondo, lo sin-Sentido del que el hombre luchó, cedió y en la cual está subordinado, no perecerá; siempre estará “visitándolo”. Aunque se lo busque encubrir; reaparece, se hace ver, despierta por momentos. Esto lleva a que la sociedad de un modo u otro le haga frente a través de la búsqueda (in situ) darle sentido a todo y cada cosa o suceso que acontece. “Creando” según sea necesario en el tiempo y la forma…un mundo…su mundo.


Como vemos ese mundo de la Fe, es un mundo en el cual está contendido un alto grado de, quiérase o no, es un mundo “encantado”, génesis-imaginativo-creacional; y cuando hablo de imaginación hablo de algo “inventado” o sea algo no real, en el cual el creyente, formado-obligado desde su niñez, obedecerá, respetará y cumplirá, las sagradas instituciones, los símbolos y a sus “oradores” que formarán la cúpula de “su” religión. Y no solo esa Fe sacralizará los dogmas y los ritos en las religiones; no, va más allá, también la sacralización se dará en: formas de gobierno, partidos políticos, en algunos personajes-figuras, en instituciones y hasta en un sistema económico. Elevándolos a un estrato superior inalcanzable, intocable, puro e impoluto; del que nada se puede cambiar y menos aún… dudar.


De todo lo expuesto lo que quiero reflejar por un lado es la importancia de ese imaginario que solo estuvo, está en los humanos y que nos permitió sobrevivir como especie social, superándonos entre altos y bajos sociales, políticos y religiosos, desplazándonos en un tiempo histórico CREANDO, nuevas significaciones e instituciones autónomas, siempre en la búsqueda de mejorar, de crecer individual y colectivamente.


Pero por otro lado y a lo que quiero llegar como crítica a todo lo ya expuesto; es el elemento ya referido de la sacralización a que se ha llegado de varias instituciones, sistemas y personas; que algunos desde tiempo inmemoriales, han sufrido pequeños o ningún cambio en sus conceptos o estructuras, “ejecutando” leyes “cavernícolas-medievales” en el mundo totalmente distinto que transita el siglo XXI. La sociedad, la historia, cambia constantemente, y junto al cambio la Imaginación, el elemento creacional, lo creativo, debe reformular con las instituciones para adaptarlas a esos cambios y que a través de éstas, logren crear individuos Autónomos de acción y pensamiento.


No debemos por orden dogmatica retrógrada, no aportarles modificaciones o readaptarlas a las Necesidades “concretas y reales” del pueblo (y no las que el mercado-consumista-capitalista, fabrica), enseñando “ciegamente” lo que está en UN libro “sagrado”, lo que nos dicen los académicos, maestros y educadores o quien nos quiera “educar”. Debemos comenzar a ser más reflexivos, críticos, inventivos, creativos, no por mero capricho, sino para construir un Mundo económico-socialmente hablando, más equitativo, tolerante e igualitario, como diría Marx: no tan solo para interpretarlo, sino más bien….para transformarlo, porque y si algo hay que cambiar…cambiarlo, no esperar siglos de penurias y torturas, físicas y psíquicas como la que en algunas culturas-religiones lo padecen principalmente mujeres y niños, entre vejaciones, mutilaciones, todo tipo de prohibiciones y hasta condenas a muerte por la transgredir un tabú.


Se habla metafóricamente en algunos ámbitos de que la sociedad está en vías a una muerte anunciada o suicidio colectivo. Creo, desde la metáfora-irónica, que no hay ni muerte anunciada, ni suicidio colectivo….porque, hasta en estos trágicos sucesos, debe haber acción humana, voluntad. Por favor, no molesten. Déjenlos a algunos seguir durmiendo esa prolongada siesta, acurrucados en vuestros sueños….cobijados bajo ese plácido, porvenir…de ilusiones.
Volviendo y relacionando con un artículo anterior “El Kratos del Demos”, la importancia de la creación autonómica en instituciones y hombre, en el que esta/os se dan a si mismo sus propias leyes, ellos mismos reflexionan, debaten, se reorganizan y comienzan a sacar sus “propias” conclusiones, medios a seguir, medidas a tomar. Dejar de temer o tocar, los Tótems, y algunos Tabú, que en su momento tuvieron un sentido, una forma una significación. Pero con el cambio de tiempos hay cambio de hombre, de pensamientos y de costumbres.


Por todo lo ya dicho no quiero con lo expuesto que mis palabras se interpreten como un desdén o desprecio a todas las instituciones incluyendo las religiosas, por supuesto que no. Pero creo que hay que comenzar a reformularlas, reorganizarlas como en antaño las imaginaciones de los antiguas civilizaciones crearon, las instituciones educativas, las religiosos, la democracia, el pensamiento filosófico, etc. Hoy esa imaginación-creativa debe volver, salir de esa alienación sistemática de la sociedad, y resurgir para con el bien del pueblo, desmitificando todo a su paso.


Como bien dijo Cornelius Castoriadis:


“el pensamiento autónomo-auténtico es aquel que puede levantar todas las piedras y no aceptar nada que no se sostenga por sí mismo, por sus propios recursos; y a la vez puesto a prueba, en duda y luego reafirmado o rechazado para remplazarlo por una cosa u otra, o por nada, por aporía o por la pregunta simplemente”


Este pensador grandioso, original creativo; del cual yo debo la fuente, el conocimiento, los conceptos que en este artículo, en dos partes expuse, y que sin su visión de la “Institución imaginaria de la sociedad”, yo, en esta humilde palabras no podría haber escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario