La historia ha dejado escrito en los textos de los manuales escolares y en aquellos “ocultos” en la conveniencia, la palabra de quienes presenciaron y relataron los sucesos pasados. Hoy el revelamiento, el redescubrimiento de todos los lados, las posiciones y posturas, desempolvadas gracias a la democratización de la información, las nuevas políticas culturales y la informatización global; nos permite no solo tener “una” historia sino una multi-variedad de interpretaciones.-
Porque eso es lo genial en la historia, es que no hay una, hay miles. Si por supuesto hubo UN hecho; pero que a lo largo de los años o siglos este fue contado, relatado, escrito por distintos actores y poderes.-
Hay que hacer una mirada retrospectiva para conocer con defectos y virtudes de nuestro pasado, para que a cada paso y con las enseñanzas, críticas y auto-críticas, podamos “interpretar” este presente, en el que transitamos, con autonomía y libertad de conciencia; no solo para el saber y el conocimiento para conmigo-ego, sino instruirnos e instruir para con “los futuros”, las próximas generaciones.-
Mañana el país festeja el bicentenario de aquel acto revolucionario de 1810 en donde un grupo de personas en la que fue la capital del virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, gestó desde hacía días, lo que sería el rompimiento de este pueblo, como dependencia colonia de España, lo cual llevó como consecuencia: deponer al virrey Cisneros para luego crear la Primera Junta que daría inicio al proceso que desembocaría en declarar formalmente la independencia o quiebre con la corona Española; en Tucumán el 9 de Julio de 1816, declarándose así el surgimiento del estado Argentino.-
A los investigadores- historiadores y demás estudiosos y académicos, dejo a estos, la vida, los relatos y puntos de vista de aquellas personas, de los que mucho se han escrito; más últimamente, Castelli, Saavedra, Paso, Belgrano, Peña, Vieytes y…ni que hablar de Mariano Moreno, el Jacobino, como se le ha dicho, sus “luces”, y su afrancesado “Plan de Operaciones”. Yo a pesar de todas las críticas revisionistas, y algunas, creo, bien fundadas, no puedo dejar pasar de estos personajes el acto, la acción, o sea…el pro-eyecto que llevaron a cabo…..una revolución.
Bien lo sabemos, que no cualquiera se atreve a realizar una revolución, es un acto individual-hacia-colectivo en el que se puede ganar mucho…pero también en misma medida perder……hasta la propia vida por la libertad de muchos-otros.
Por supuesto el contexto interno y externo mucho tuvo de influencia en el resultado del accionar llevado a cabo.-
Como las ideas y actos independentistas y revolucionarios de EE.UU y Francia y con esta última de las ideas iluministas liberales en lo político y comercial. Además por la revolución industrial principalmente desarrollada en Inglaterra, ésta necesitaba “nuevos mercados” no solo para obtener materia prima barata, sino para luego de “procesarla”, venderla con un plus valor al mundo; ésto llevó a una presión por parte de Inglaterra para comerciar con el puerto de Bs.As., lo que España no permitía por la monopolización-colonial de dicho puerto. Por último en el plano externo, la invasión de Napoleón a España debilitó no solo el gobierno allí sino el control de sus colonias.-
Internamente, la monopolización comercial ya nombrada con España no permitía a la oligarquía porteña, aumentar sus exportaciones y fijar precios para con otras naciones o destinos de sus productos, principalmente carnes y cueros; sumado a la irritación por el control de la corona Española, de la Aduana local.-
Todo confluyó en aquel acto memorable para con la construcción de un colectivo social institucionalizado (nación) a través de la acción autonómica político-social con respecto a España, de un grupo, que buscó la transformación de aquella realidad de un pueblo una sociedad, que veía la oportunidad de un cambio, y no la dejó pasar.-
Por supuesto que haciendo nuevamente una visión retrospectiva hasta aquí (2010), hay miles de hechos que no solo yo, sino muchos pueden criticar e indignarse de actos, actores y acontecimientos que LA arcaica historia Oficial dejó pasar o borro; y de la cual solo supimos la postura del poder, de los vencedores, de “los nuestros”, denunciar, juzgar y “revisar para develar es la tarea del paso de una a otra generación.-
La conquista, colonización, esclavización y erradicación de los Originarios y de sus tierras, “el olvido”; la última dictadura militar y sus desaparecidos; el negociado del poder y las grandes corporaciones por los recursos, las empresas y los fondos del país- del pueblo (neoliberalismo desbocado), el reparto elitista de la tierra, la guerra del Paraguay en alianza con Brasil y Uruguay (aprox. 1.000.000 muertos Paraguayos) ,????? Fusilamiento de los trabajadores anarcosindicalistas en la Patagonia en 1921, la década infame, la triple A……..
Como definición, la historia: es pasada, acontecida y escrita por el hombre, sabido es que nada podemos hacer para cambiarla. Pero podemos reescribirla, porque mejor es saber aunque nos duela, nos indigne, no la toleremos o nos convierta en “cómplices”; lo más concreto o real a la que podemos aproximarnos y aprender de ella; es muy instructiva para el devenir de un pueblo, un mundo, una civilización.
Creo que este es un momento para no solo celebrar la patria nuestra sino también para reflexionar hondamente…… lo que fuimos como Argentinos en estos 200 años, somos y queremos Ser. Pero no quiero dejar pasar, en la reflexión-acción-pensamiento de cada uno, el no olvidar nunca que no solo vivimos, respiramos, tomamos; tierra, aire y agua Argentina….sino de Un mundo, UNA naturaleza que nada sabe ni quiere saber de países, banderas, patrias y límites…..y solo “pretende” subsistir en armonía.
TEMOR Y TEMBLOR
Dice la Leyenda que Dios puso a prueba al Hombre, llamándole: ¡¡¡ !!! y él respondió: "Aquí estoy".
Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu planeta, el único que tienes, el que tanto dice que amas, la Tierra; ve a la región -La Gula-, y ofrécelo en holocausto sobre el –Sistema- que yo te indicaré".
Si obras de esa manera y no me niegas a tu única Tierra, yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán todo a su paso, y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra si obedeces mi voz.
A la madrugada del día siguiente, tomó su planeta lo escondió en una bolsa, y llevó consigo a dos de sus servidores y a su hijo, y después se dirigió hacia el lugar que Dios le había indicado.
Al tercer día, alzando los ojos, divisó el lugar desde lejos, y dijo a sus servidores: "Quédense aquí, mientras yo, y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y después volveremos a reunirnos con ustedes".
La bolsa de “leña” le era pesada, entonces la cargó sobre su hijo; él, por su parte, tomó en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos.
El niño rompió el silencio y dijo a su padre: "¡Padre!". Él respondió: "Sí, hijo mío". "Tenemos el fuego y la leña, continuó el niño, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?".
"Dios proveerá el cordero para el holocausto", respondió. Y siguieron caminando los dos juntos.
Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, erigió un altar, pidió la bolsa que llevaba en niño, saco de ella el Planeta y lo puso sobre el altar encima de la leña, comenzando la quemazón sobre el Sistema Capitalista que su Dios le ordenó. El calor comenzó a derretir los hielos, evaporar el agua dulce, carbonizar la autenticidad, cosificar la conciencia, las críticas.
Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a la tierra. Sosteniendo en lo alto el acero para cometer el sacrificio, mirando al cielo, como esperando un “milagro divino”, y con un fervor ciego, siguió adelante.
Pero en el mismísimo instante en donde el brazo martirizado del Hombre bajaba con una fuerza cuasi-ajena; las pequeñas manos de su hijo, sacando el poder de toda una “generación”, desvío la daga destructora-asesina que solo infirió una herida, a tan delicado ecosistema.
Y el niño dijo: "No pongas tu mano sobre la tierra, ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios con un fuerza tan irracional y con una fe inhumana, debido a que no le has negado ni siquiera nuestra subsistencia”
En llanto, sobre el altar, tirado, el Hombre, repetía: ¡¡pero cómo, si Dios me lo dijo, si “ el Señor proveerá”, si su voz me lo ordenó.
Su hijo, con indignación y enojo refutó: Padre, por favor, aquí Dios nada tiene que ver, nada tuvo que decir; eres tu el Hombre, el que desagraciadamente alucina en “tu” mundo encantado, el sistema, la fe, la Ley que solo tú has creado, imaginado, desarrollado y destruido para luego volver a comenzar en un fluir que dio paso a la historia, pero la has dogmatizado a un extremo en el cual el andar, el desplazamiento de pro-yectante en el Hombre se detuvo y sigues con la “lectura” de antaño para contigo, banalizando hasta el extremo a los otros, a la naturaleza, la tierra y a las generaciones futuras en las cuales yo y millones nos encontramos.
Las voces que escuchas, son tus voces, nada del más allá, todo del más acá; que te has prometido a ti mismo diciendo, ¿Qué?: estarás colmado de bendiciones, multiplicará tus descendencias, en el mar, las arenas, tus descendientes se bendecirán con……. ¿Con que?, ¿Sobre qué?, ¡¡¡¡si estuviste a punto de exterminar a todo el planeta por tu egoísmo idólatra del fetichista-mercantil sobre-consumista. ¿En qué tierra, en que campos en qué mares, bajo qué árboles, sobre qué ríos….si tu holocausto hubiera tenido éxito que subsistencia tendría la descendencia?!!!!
Mucho tiempo ha pasado de aquellos sucesos; pero hoy día en el horizonte la oscura sombra de la escoria atroz de aquellos pensamientos, ideas y actos de antaño cometidos por el Hombre, nos asechan con el temor y el temblor que sintió aquel niño en donde su misma sangre, su misma carne, su misma humanidad, arremetió en desenfreno egoísta contra sus propios hijos en un incierto porvenir de consecuencias irremediables.......Quebrar, girar y arremeter contra los buitres rastreros del vil metal, desatará las ataduras que nos “consumen” vislumbrando un mejor legado para las generaciones futuras.
UN EGOÍSMO RESPONSABLE
Mucho se habla de lo que refiere a madres primerizas, madres solteras- adolecentes, bebés desamparados por sus padres, el tema del aborto, los maltratos a menores, etc, etc. Todos tienen como figura primaria o víctima al niño, al bebé, al recién nacido. Miles de artículos, estudios y conferencias hacen al tema del nacimiento y responsabilidad de un hijo, una de las cuestiones sociales de mayor análisis. Lo que hoy voy a abordar no refiere al nacimiento o crianza de un hijo en sí, ya que no estoy facultado para ello; sino trataré uno de los momentos más importantes en la vida “de una pareja”, que es la decisión en común acuerdo de tener un hijo, que más que “tener”, es la responsabilidad que se asumirá a la crianza del mismo.-
Me centro en mi experiencia personal; dejo aquí de lado otras situaciones más conflictivas, referentes a los embarazos no deseados ya sean por cualquier causa y demás. Lo que explayaré aquí, será mi experiencia personal con mi pareja en la decisión de tener un hijo; hecho que hace unos pocos años, logramos juntos, encarar primeramente, no con el mero hecho de llevarlo a cabo, sino planteándonos si estábamos realmente decididos “nosotros mismos” de traer al mundo un hijo.-
Repito, creo que en una pareja, el hecho referido, es el más importante en sus vidas, en el mismo momento de tomar la decisión, asumimos la total responsabilidad por parte nuestra de la vida y desarrollo de un niño que dependerá totalmente de nosotros en su crianza, en lo que refiere a amor, alimento, salud, educación, abrigo, cariño, protección, vivienda, etc..-
En la decisión a tomar, el DESEO de cada uno, juega un papel fundamental. Sabiendo que cada uno en la pareja tiene deseos particulares y compartidos y que los mismos implican: principalmente tiempo, que debemos ceder en gran medida para la crianza; luego la materialidad, ya sea en todos los ítems que refieren a la crianza del mismo; y por último, no por ello el menos importante, sino el más, que es el AMOR que se le da al otro.-
Lo interesante a tener en cuenta, o valorar, es que ya tuvimos una primera experiencia de este tipo, no igual, pero que hizo al fortalecimiento de la pareja, que es el ceder parte de nuestros deseos personales, para “amoldarnos” con los de la pareja, en un juego de pérdidas y ganancias, experiencias, diferencias y resultados; y el ingrediente primordial, la comunicación, todo en pos de una buena relación.-
Por eso mi teoría personal, es que nunca nadie va a ENCONTRAR a su “media naranja” como habitualmente se dice del conocer a su pareja “ideal”. En el árbol de la vida en pareja solo uno puede ver una cáscara, una exterioridad. El fruto, el jugo de la naranja entera, la unión, el compartir, se debe hacer, construir, fabricar, entre la pareja. Esa fusión grandiosa que es trabajosa, pero totalmente gratificante, dará frutos con excelente jugo, pero además con una “cáscara” protectora resistente. Porque en el gran árbol de la vida a veces vemos muchos frutos, pero en su interior a algunos…el vacío lo contiene.-
De esta manera, y considerando todos los factores a tener en cuenta en esta suprema decisión conjugada a otras influencias condicionantes o muchas veces presiones externas; como la familia, el entorno, el grupo social, “la moda” (aunque no lo crean) influyen con tal presión que en varias parejas el verdadero “dictamen preponderante” es cuasi-decidido por la intervención de “elementos” externos a la pareja en sí, que desgraciadamente ellos mismos permiten ingresar.-
……..nosotros tomamos una decisión y determinamos……no traer POR EL MOMENTO un ser, un hijo, un bebé al mundo.-
Primeramente la familia tiene gran peso-influencia (no fue nuestro caso) y luego la sociedad, o mejor dicho el entorno. Algunos, por comentario, nos etiquetaron de egoístas: ¿Cómo no traer al mundo un niño, para que sus abuelos disfruten de él? -¿Cómo no tener un hijo, si esa es la “costumbre” o la “tradición”? - ¿Qué egoístas de su parte, cómo negarle a un niño nacer? - ¿Qué dirán sus pariente del asunto? , éstas sumadas a otras tantas estupideces EXTERNAS e irrelevantes, fueron y son las palabras que muchos no cuidan, no en nosotros que dijimos “no”, sino en algunas parejas que hace tiempo están buscando un hijo y no pueden y son “basureadas” por las habladurías de algunos/as insensibles y arrogantes personajes.-
Pero aquí no terminan nuestras palabras; asumimos ser considerados:¡¡¡¡ completamente, grandiosamente, y eternamente egoístas!!!…..¿pero con quién?, el niño, ni es un feto, ni está concebido. Nuestros padres, nunca nos han recriminado nada y si lo sienten, y no lo dicen; nos declaramos egoístas, ante nuestros parientes también nos declaramos egoístas, la sociedad, la iglesia, dios, el que sea….para con todos nos declaramos egoístas.-
Pero preferimos ser los mayores egoístas del mundo a traer al mundo un niño que, por el momento, los dos no decidimos tener, reconocemos que no estamos…podría decirse preparados, capacitados o en “estado” de traer un ser al mundo que por el EGOÍSMO, no nuestro, sino de lo que “otros” quieren. Sin mediar, qué problemas pueda tener la pareja internamente, si es querido realmente por sus padres de tomar la decisión , el entorno donde nacerá, el tiempo disponible, etc.. Eso sí es egoísmo con alguien… con algo que existe.-
Con el nacimiento, no se le da vida a una “cosa” que sea usada como “instrumento” de reconocimiento, de status, o de una condición de privilegio ante los demás por mero capricho externo, NO; estamos hablando de un ser vivo, un humano, que tendrá sentimientos, sensibilidad, que necesita amor.-
Muchos dirán –pero casi nadie está o estuvo preparado al traer sus hijos al mundo y no tuvieron problemas. Yo aquí les contesto que hay casos y casos, y más hoy día podemos ver en el mundo y también en nuestro país, los problemas entre hijos y padres, las separaciones y todos lo que conlleva para los menores.-
Lo primordial aquí, es que hay un derecho o poder que tengo con mi pareja y es la de la libertad, nuestra decisión si no va en contra de la LEY del estado no es un delito, ni agravio para con el otro. Y si alguien me habla de moral, yo le diré que ante que moral, hay razón, y esa razón me diferencia de la de un animal al poder decir NO, y que el que quiere seguir una “ética irracional” aceptando una “obediencia debida”…. que lo hagan,…..eso es lo grandioso de la libertad; pero cuidado cuando esa moralidad, quiere ser implantada para con el otro; en ese momento las caretas se desgarran, y sale a la luz el auténtico egoísmo, la amoralidad y la falta total de ética para con el otro.-
Por último, aprovechando el espacio queriendo felicitar y reconocer la real admiración con aquellas personas que asumieron y asumen la responsabilidad total para con sus hijos, ya sean padres naturales o adoptivos, héteros u homos, pobres o ricos, cristianos o no; en la concepción y en la crianza, siendo totalmente consecuentes hacia la vida, la felicidad y el amor humano.
DELIRIO BÁQUICO
"la crítica no se presenta ya como un fin en sí, sino únicamente como un medio. Su phatos esencial es la indignación, su labor esencial es la denuncia" - Marx
Y si cuando se denuncia por indignación a las autoridades competentes. y estos…desdeñan la palabra, la vida...lo humano...la democracia...el amor...los niños..la libertad de expresión .la felicidad....la salud.........allí me doy cuenta del ferviente culto a la piedra, la madera...la cruz...lo inerte, lo muerto...el más allá....y aquí....nos olvidamos por "delirio báquico" de lo que somos y tenemos al lado...vivaz, sonriente, fluyendo aún en este tembladeral de miedos, amenazas y toxicidades latentes a punto de salir a la superficie....siempre por supuesto con "ayuda"......
Y si cuando se denuncia por indignación a las autoridades competentes. y estos…desdeñan la palabra, la vida...lo humano...la democracia...el amor...los niños..la libertad de expresión .la felicidad....la salud.........allí me doy cuenta del ferviente culto a la piedra, la madera...la cruz...lo inerte, lo muerto...el más allá....y aquí....nos olvidamos por "delirio báquico" de lo que somos y tenemos al lado...vivaz, sonriente, fluyendo aún en este tembladeral de miedos, amenazas y toxicidades latentes a punto de salir a la superficie....siempre por supuesto con "ayuda"......
Suscribirse a:
Entradas (Atom)