PALABRAS DE LA CALLE

Tomo palabras de la calle, arrastro algunas de las experiencias, de las lecturas, de las pasiones, algunas las limpio, las remiendo y les doy otro color, otro forma, ya que parten del basural de los moralistas, de los “letrados”, de quienes quieren olvidar; otras están allí flotando…..y las bajo, hasta aquí, al subsuelo. Toscas y rasgadas comienzan a entretejerse en oraciones, que “buscarán” un sentido a lo que quiero decir, expresar, pro-eyectar al mundo.-

No puedo decir que es MI mensaje, no puedo darles pertenencia propia, siempre son ajenas, valor del trueque, porque son de otro y para el otro, este lenguaje no me pertenece, estos símbolos deambulan sin dueño, se entremezclan con otros “mundos”, otras lenguas que las expanden, las hacen fluidas, constantes y cambiantes al paso del tiempo y de las interpretaciones.-

Todo el cúmulo de símbolos algo pueden decir, comunicar; algunos más contaminados que otros o más perfeccionados en su “técnica”, pero lo esencial, la idea, lo creacional está en esa conciencia-mensaje-mundo de la que cada uno forma parte. Se le puede “sacar más punta al lápiz” desde la academia, o haber LEIDO un sinfín de oraciones aumentando mis conocimientos personales…pero…..¿después qué?... Saramago, nos aconsejaría, si uno no va MAS ALLÁ de lo leído en una página, de lo escrito, de las palabras… sino se interpreta, analiza, compara, imagina, crea de todo esto, junto a las experiencias personales con/el mundo algo ORIGINAL que nació de la dialéctica autonómica, que tenga como “objetivo” hacer un CLICK, un DESPERTAR, un FLASH, una INQUIETUD de averiguar, de mover y moverse, en un crear y creando, como elemento de ALGO NUEVO (para el que lo recibe) o sea para ese OTRO; las palabras, los libros, los conocimientos….no son nada.-

Allí radica el fin de todo lo creacional; lo creativo, si yo, por ejemplo, realizo una obra de arte con un contenido o mensaje, o si escribo un pequeño ensayo; si los realizo para mí, y nadie los contempla, lee e interpreta; no tienen “valor de Ser”; en otras palabras, si yo plasmo mi “subjetividad” en oraciones o en un cuadro, para conmigo, la función de mi pro-yecto se limita en mi ego, “rebota” y vuelve acrecentándolo….¿y?....... En cambio si arrojo, escupo, vomito o me sumerjo en/con el mundo, llevando conmigo para-con-el-mundo lo que pueda dar; allí… puedo decir que me voy dando un Ser, no ego-ísta, sino de lo más altru-ista, esos “mensajes” con sus defectos y virtudes pueden intencionar en algunos con un golpe, en otros con una caricia, un corte, una compañía, una reflexión, una enseñanza, un consejo, un enojo, un rechazo…..allí esta mi objetivo, con una crítica buena o mala…..sé que el otro desde su postura, desde su interpretación, piensa por sí mismo, e intenciona contra mí, o contra cualquier escrito, auto-accionando su arrojo y no siendo empujado por “lo que se dice”.-

Por eso comiencen o no dejen de escribir, y mejor aún, compártanlo. No se avergüencen o tengan temor de equivocarse, cada uno ve UN mundo, pero de diferentes maneras, y compartir su punto “de vista” puede no solo aportar una mejor comprensión de algo, sino una Revelación colectiva-horizontal, abriendo así el paragua contra la info-directivas que cae de la verticalidad del poderoso mass-media.-

Desde mis escritos, para tratar de obviar la exterioridad mediática-contaminante (que aún no la “veamos” siempre está, en un lugar llamado Inconsciente) cuando tipeo las palabras que van saliendo de mi Ser y se estampan en un escrito, trato en lo más posible, no corregirlo, cambiarlo o buscarle una prosa-gustosa, para que la contaminación alienante + o – (polos), no incidan en MI mensaje, se que es imposible, pero vale el intento, el despojo; y otro medio que busco a lo nuevo-creacional es el tener y llevar siempre en las oraciones la fuerza de la IMAGINACIÓN, de la inventiva; creando palabras, desobedeciendo las reglas y principios heredados de la gramática, que “gobiernan” el mensaje….la lengua….lo que decimos-somos. No por capricho sino por NOVEDAD, y toda novedad busca en definitiva la subversión, el cambio de lo dado, de lo aprendido, lo dogmatizado....porque siempre fue mi verdad…..pero debo reconocer que nunca fue realmente mía sino impuesta; y desde la escritura, el pensamiento, lo expresivo-creativo todo resurgimiento que se “escape” del camino, por una tangente nueva, que va haciendo, haciéndose; esto ampliará las visiones de UN mundo (lo UNO)….revelando con la conquista, NUESTRO mundo,…..nuestros pueblos…nuestras calles, nuestras palabras.

Pero por último aclaro, que esté haciendo, haciéndose, es un ELECCIÓN, y esa elección que ALGUNOS tenemos la oportunidad de (redundando): ELEGIR, entre una cosa u otra en base de una situación (geográfica, social, económica, cultural, etc), determina que: somos lo que elegimos Ser, y en determinados momentos o pro-eyectos, toda la responsabilidad radica en nosotros y en nadie más; no podemos decir o justificar nuestros actos a condicionamientos de nuestra vida, de nuestro camino cultural, de la exterioridad al otro, tu eres el que decide….arriésgate….porque en el camino algo se puede perder, pero más y para muchos más se ganara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario