¿QUIÉNES LOS HUNDIDOS Y QUIENES LOS SALVADOS?



HOMBRE DEL SUR:

Hoy me levanté temprano, me lavé la cara, los dientes, luego puse el café a calentar en el microondas, me cambié bastante abrigado por el frío mañanero, salí, encendí mi camioneta y me dirigí a buscar a varios de mis camaradas. Voy camino a hacer guardia sobre la ruta en donde estamos reclamando un gran grupo de agricultores apoyados por todo un pueblo, una región, unos cuantos medios y otros tantos oportunistas políticos pidiendo no solo la no suba, sino la reducción a 0% de las retenciones a las exportaciones de Soja que el Estado quiere implementar lo cual impactarán negativamente con nuestro negocio y el de tantos otros que viven directa o indirectamente de esta producción.-

Luchamos por lo que es nuestro, y nada ni nadie lo podrá arrebatar. Si toda esta fuerza de lucha logra su cometido, EL campo triunfará, nuestra rentabilidad será la esperada y de esta forma nuestro nivel de vida podrá mejorar o seguir como estaba… Y así aconteció, lo social-económico-mediático pudo forzar al poder político y ese voto no positivo desempató a un estado partido en dos, pero que esta vez “jugó” de nuestro lado.-

Ahora si podremos mostrar todo nuestro potencial nacional y mostrar a la patria quienes son los forjadores de la república, la agricultura, la siembra directa, la soja comenzará su “permitida” y “libre” expansión y colocará a nuestra Nación en lo más alto de la producción, la exportación y el auge de la agricultura (soja) conquistando cada vez más terreno dentro de las fronteras de nuestro país, hasta los puntos donde la TIERRA y ningún “obstáculo” lo permita.-

Pasó dos años, dos camionetas, cuatro vacaciones y unas tantas escapaditas al mar, estoy en casa acostado en mi cómodo sillón, mirando la Tele de 42” y uno de mis camaradas me llama por celular para preguntarme si quiero ser parte con otros tantos en organizar una colecta para ayudar a los pueblos originarios del norte que tantas penurias padecen.

En unas semanas logramos juntar muchísimas cosas y ya hemos ELEGIDO a quiénes se las daremos. Es un pueblito-escuela en el medio del monte Salteño la cual está constituida por habitantes de la etnia Wichi los cuales están muy necesitados de alimentos y otros elementos para su SUBSISTENCIA.-

Luego de unas cuantas horas de viaje llegamos al lugar en donde debíamos encontrarnos con las personas a quienes dejaríamos la ayuda que nuestro grupo había recolectado en nuestra comunidad y un guía que nos acompañaba nos indicó que allí a unos 200 metros dónde está esa escuela y esas casitas era el lugar….

-Pero ¿cómo puede ser? –le pregunté sorprendido.

-Sí, es allí me dijo el guía, re-preguntando éste ¿la sorpresa es por las malas condiciones que ve todo, las casas, la escuela, los niños…no?

-No, no; mi sorpresa es ¿Dónde está el monte?

-Y el monte fueee,….espere que allí vienen unos de los padres de los niños, él le va a contar mejor..

-Hola, que tal, somos del Sur y venimos a traerles todo esto…pero antes que alguien nos saque la foto a todos para mostrarla allí, en mi ciudad...y luego quiero preguntarle algo sobre el monte…..

HOMBRE DEL NORTE:

Hoy me levanté temprano, el frío de esta noche invernal fue tremendo, la manta que me cubría se la sumé a las dos que tienen mis hijos acostados al lado mío. Agarré el mate casi lleno que quedó anoche en la mesa de luz, le pegué dos sorbos, me cambié, le di un beso a mi mujer y salí en la bicicleta para encontrarme con otros muchachos para luego recorrer unos 25 kms y así llegar al campamente que asentamos en uno de los tantos campos arrebatados, que luego de declarados como tierras fiscales; de un día para otro, delimitados, alambrados, mensurados, desmontados y sembrados totalmente por soja fue vendido con nosotros adentro.

La protesta es por haber USURPADO tierras que por años o mejor dicho siglos perteneció y estuvo habitada por nuestros antepasados Wichis y la cual es y fue su medio de suspsistencia y de ámbito etno-cultural.

Luchamos por lo que es nuestro, y nada ni nadie lo podrá arrebatar. Si toda esta fuerza de lucha logra su cometido podremos seguir viviendo en estas tierras que son por herencia nuestras y no permitiremos que sigan robándola, arrasando nuestro monte, el que nos da tanto para comer y para sanar y desplazando a esa soja que trae consigo no solo el desplazamiento y la eliminación de nuestros cultivos tradicionales que nos da tanto, sino también el veneno que arrojan por tierra y aire matando no solo los “yuyos”, sino TODO a su paso.-

Escuchamos por radio que en el sur, en la pampa gringa, hay mucha gente que está peleando por la “libertad de la soja” para que pueda DESARROLLARSE Y EXPANDIRSE libremente. Realmente a mí, me da un poco de miedo, no solo por el monte, sino más por mis hijos. ¿Llegará un momento que el monte salteño terminará como la pampa salteña, una llanura sin ningún HORIZONTE en el que se ven las copas de esos quebrachos, lapachos y otros tantos árboles y arbustos que tanta protección nos dio?

Pasó dos años, 2 inundaciones, una detención policial, 4 incendios de monte y tantas corridas al dispensario más cercano. Ya fuimos reubicados 2 veces porque a donde estuvimos anteriormente vendieron las tierras con nosotros adentro, fuimos una “cosa” más de la transacción por contrato.

En estos momentos tengo una changa con algunos conocidos en la cosecha de Algodón, y con lo que nos otorgan con la asistencia por hijo, tenemos para poder sobrevivir con lo justo, mi familia y yo, el monte extinto ya no nos puede dar nada. Por depredación $$económica$$, nos convertimos no por voluntad sino por imposición en mendigos.

Estos dos últimos años estamos recibiendo algo más de alimentos y ropa de personas que vienen del Sur, de aquella pampa gringa de la sobreabundancia.-

Nosotros sabemos de dónde proviene esa abundancia que se hace caridad…la soja lo hace posible. O sea que por un lado nos quita y por otro venido del sur, de esas tierras de protesta rural por más soja, nos da. Nos dan y se van, por supuesto luego de posar para la foto o la filmación que será reproducida en cada canal local para saber quienes integran esa elite de compasiva-caritativa que en un momento defendió a toda costa al monocultivo sojero y hoy pareciera que al comprender la coyuntura general de aquel acontecimiento quieren perdonar las penas ¿la culpa?, de algunos, no todos; o purificar sus almas con la compasión.

Me pregunto que podría haber pasado si se habría limitado la producción de soja y defendido más la agricultura local y con ello el monte que se está extinguiendo a cada suba del precio de este grano.-

¿Vendrían como ahora en cantidad y periodicidad?

Aquí lo social quiere hacerse político pero no tiene una ley que nos de la seguridad a futuro. Hoy puede estar, mañana no.

….Allí, por el camino está viniendo otra excusión caritativa; nosotros resignados debemos tomar todo lo que nos dan con una sonrisa para ellos y para las cámaras.-

-Hola, mucho gusto, los estábamos esperando..

¿Qué me pregunta, sobre el monte? Del monte que se esta yendo y de otras cosas más, tengo una historia que seguramente les va a interesar muchísimo…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario