HOMINIS CÎVÎLE AUCTÔRIS - RESPONSABLES CÍVICOS


La semana pasada ya estuve moviéndome entre los vericuetos de qué es lo público, qué lo privado, desde la intangibilidad del discurso y de los enunciados en el artículo CENSURA EN TIEMPOS DE FACEBOOK, allí traté de plasmar lo que sentí y viví en carne propia las confusiones hasta en las altas esferas de la función PÚBLICA, como lo privado se hace público, lo público se privatiza, no adrede o voluntad, creo, y me gustaría que sea seguir creyéndolo; sino (y sin ofender a nadie) involuntariamente, automáticamente, sin mucha reflexión. -

Esto me lleva junto a la lectura de una noticia desagradable ocurrida en mi ciudad y seguir reflexionando sobre el asunto anteriormente expuesto. El hecho sucedido fue que durante la semana santa, o fin de semana largo; se cometieron en distintos puntos de la ciudad varios acontecimientos de destrucción, daño y arrojo de basura en lugares indebidos, todos efectuados contra el patrimonio público. Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede y todos nos preguntamos el ¿Por qué? ¿Por qué se daña o desdeña a tal punto de destruirlo a lo que en definitiva es de todos, de cada uno de los que integramos la comunidad, en este caso de Armstrong?

Me parece (y con esto no quiero por ello justificar el accionar de las personas que llevaron a cabo tan lamentables hechos y por supuesto que hay que denunciar a quienes lo cometieron) que hablamos de falta de educación, de no entendimiento, de que algunos se resisten o no asimilan lo público como propio y varias más interpretaciones-conclusiones contestando a la pregunta del ¿Por qué?; pero limitándose a encontrar el foco del problema y no profundizando sobre las posibles vías de solucionarlas. Creo, y me incluyo, que en general casi todos NO estamos modestamente CAPACITADOS – palabra clave del republicanismo – para Ser ciudadanos plenos; pero no solo por la falta de responsabilidad cívica por parte del estado (en todos sus niveles), sino más bien por irresponsabilidad cívica de los individuos de una sociedad ante los Otros, combatiendo más por los asuntos privados sin medir consecuencias públicas y dejando liberado o “abandonado” a los jóvenes-niños, no tanto por falta de tiempo o dinero que siempre vienen al caso, sino por no asumir la responsabilidad de Primer grado o Primer orden, y “entregando” a terceros (colegios, maestros, profesionales), por contrato manifiesto, el compromiso y la obligación de responder por los actos inmorales cometidos dentro de lo social.-

Por ello, debe reverse en la educación cívica: qué contenidos incluye, cómo se educa y quiénes lo hacen. Porque llevándonos de los actos maliciosos comentados anteriormente sobre lo público, y que fueron cometidos por personas que no fueron educados correctamente o no tienen el nivel educativo óptimo. De mi parte no solo me quedaría con estos últimos sucesos para comenzar a replantearme qué se puede hacer; sino traería a colación otros sucesos antiguos en donde con nombre y apellido se identificó a los causantes de distintos destrozos, agravios, insultos, robos, no solo al patrimonio público sino a autoridades públicas. Recuerdo al paso dos acontecimientos en instituciones escolares hace unos años atrás llevado a cabo no por individuos con bajo o nulo nivel de educación, sino con jóvenes en un nivel podría afirmase superior en lo educativo…pero ¿de qué tipo de educación aquí hablamos, cívica o profesional?

Unos puntos a tener en cuenta para llevar a cabo o hacer plausible la educación o la capacitación cívica en lo social son:-

-Esta capacitación no debe quedar reducida a la formación a través de manuales escolares de civismo o de dogmas impuestos en enseñanzas confesionales.-

-Asumir que no se trata solo de obtener o generar fieles cristianos y eficientes-expertos profesionales; sino más bien de lograr que los individuos de una sociedad ejerzan una vita activa y participar de esta forma de la esfera pública en pos de la obtención de una ciudadanía lo más plena posible. -

-Tener presente que las sociedades no son homogéneas, siempre hay presente en cualquier caso una heterogeneidad en su población en donde la urdimbre social, el tejido que la constituye, está en-tramada por diferentes colores de hilos.-

-Si no tenemos presente esta heterogeneidad social, o peor aún alguien quiere con enseñanzas, dogmas o leyes unificarla, uni-dimensionarla, entraremos en un peligro y una tiranía harta conocido/a más dentro de un sistema que se dice democrático.-

-La capacitación cívica preferentemente debe generarse en primer orden desde la familia, la cual sería lo ideal. Pero hay que tener en cuenta que no todos tienen la oportunidad, la capacitación o la disposición para llevarlas a cabo y transmitirlas a sus descendientes o a su grupo. Lo mismo debe tenerse en cuenta en un segundo estamento educativo que son los colegios, en donde se prevé que los educadores o uno determinado, esté capacitado no solo en las áreas que sean su ámbito de enseñanza, sino que contengan una complementación para ejercer la educación cívica pertinente.-

-Las instituciones antes detalladas junto a las otras instituciones publica que “aparezcan” ante el ciudadano y que puedan ofrecer, trasmitir o aportar contenidos para con esta capacitación cívica, deben tener a su disposición la información sobre los asuntos públicos además de mantener una horizontalidad de puntos de vista para así entrar en el debate y la discusión entre los futuros HOMINIS CÎVÎLE AUCTÔRIS (Responsables Cívicos), en donde el pueblo llano intercambia puntos de vista, discute problemáticas y busca entre todos soluciones enriqueciendo la deliberación democrática sobre diferentes temáticas que luego se expongan a los funcionarios públicos para luego éstos analizarlas y en lo posible llevar a ocuparse sobre ellas.-

Estos Responsables Cívicos en formación, para que no se mal interprete o desvirtúe su denominación no es una clase social (cerrada-delimitada-diferenciada), sino que está en apertura total para todos, por ello debe estar atenta a la intervención-interesada, en donde algunos buscan la imposición ideológica de un religión, partido, clase, sindicato o experto que contaminan la deliberación y llevan a la conformación de élites, para luego comenzar un proceso contrario a la apertura, comenzando a cerrar ámbitos-horizontales de discusión. Lo que hay que tener presente es que no se “ingresa” solo por Ser ciudadano (como denominación), sino por capacitación. Como refuta Salvador Giner: “Sin capacitación no hay postulado de ciudadanía”.-

Por supuesto, para llevar a cabo todo ésto, hay factores sociales que hoy hacen muy difícil a la con-formación de estos Responsables Cívicos para que su desempeño y pro-eyección en lo social se SIENTA en el bienestar ciudadano. Como decía antes, el factor tiempo, trabajo y la disposición-energética-pública (“fuerza” o voluntad que nos queda para llevar a cabo estas acciones PÚBLICAS) hoy día, con la aceleración-vital, la gran cantidad de horas de trabajo, y la contaminación sedante mediática, y una ola de radical liberalismo desinteresado y supra-privado, lleva a la poca o nula intervención del ciudadano a los asuntos públicos.-

Los hombres/mujeres de la comunidad se deben ir “haciendo” constantemente dentro de ésta. Por ello, podemos decir que no solo los individuos, sino la sociedad, siempre está abierta e inacabada. La sociedad en movimiento y apertura, debe estar atenta a las apetencias de quienes la conforman, a sus “llamados”, para luego identificar los flancos débiles o carentes, en pos del refuerzo que haga sostenible la comunidad. Entonces de lo que se trata es de hacerse cargo de RESPONSABILIZARSE, lo que llevará a la postre, a la constitución del HOMINIS CÎVÎLE AUCTÔRIS ya como Ser moral-social, conectados por un “sentimiento compartido” (Victoria Camps) por ese mundo próximo que es la propia comunidad.-

La ciudadanía debe esforzase en lo posible para no perderse, y quedar aprisionado y paranoico dentro de un solipsismo que no conduce a nada ni a nadie. Solo fuera, en lo público nos vamos a ir determinando y reconociendo quiénes VERDADERMANETE somos, y si no formamos parte integrante e interviniente-cooperante de ese ámbito público vamos perdiendo sentido del vivir. Porque hoy día la gran y la mayor pérdida en esa, la del Sentido, en esta sociedad hiper-privada parece por lo visto que en vez de encontrar nuestro sentido-vital lo estamos perdiendo cada vez más. Por ello debe medrar ese Sentir/sentimiento Común-itario mediante la apertura al diálogo constante, racional, laico, coherente, crítico (constructivo) y sin intervencionismos contaminantes. Para que así se refuerce y mantenga un máximo-posible de equilibrio en cada una de las Politeia democráticas en que los individuos que la conforman, adquieran ese postulado de ciudadanía que les recordará constantemente la responsabilidad de pertenencia ante lo público, ante los conciudadanos. No solo en la persistente búsqueda de responsables de quienes atacan y destruyen el patrimonio público; creo de lo que se trata, es más bien responsabilizarse para que esto no suceda.

3 comentarios:

  1. Anónimo24/5/11

    Gracias por el blog.

    Os recomiendo este nuevo reportaje sobre sencillos remedios caseros que empieza con un par de minutos esclarecedores sobre alimentación vegetal viva: http://www.eitb.com/videos/television/objetivo-euskadi/detalle/664480/objetivo-euskadi-remedios-caseros/

    ¡Buena salud!

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  2. Anónimo24/3/13

    Hola. El documental "Remedios caseros" de "Objetivo Euskadi" ahora está en http://www.eitb.tv/es/#/video/951139445001 . Saludos

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    1. Anónimo3/6/13

      Buenas. Ha cambiado la dirección web del documental. Ahora es http://www.eitb.tv/es/video/objetivo-euskadi--2010-2011/790364313001/951139445001/remedios-caseros/ . Saludos

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