LOS MUROS DEL PANÓPTICO

El panóptico es un centro penitenciario ideal diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.
La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Para ello, Bentham no sólo imaginó persianas vecinas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.
De acuerdo con el diseño de Bentham, este sería un diseño más barato que el de las prisiones de su época, ya que requiere menos empleados. Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos, no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo, dejando la labor de la observación por instantes. Aunque el diseño tuvo efectos limitados en las cárceles de la época de Bentham, se vio como un desarrollo importante. Así, Michel Foucault (en Vigilar y castigar) consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al Ejército, a la educación y a las fábricas. (*)



.....creo que el deseo de muchos EXISTENTES INAUTÉNTICOS dentro del panóptico es subir a lo más alto y ocupar el lugar del vigilante, sobre la torre, para no ser más vigilado, contralado, sentenciado; para ocupar un puesto privilegiado, poderoso, fuera de la masa, de lo juzgable, viendo y no siendo visto, señalando responsabilidades y no responsabilizándose, buscando la libertad de movimiento de acción propia, olvidándose de los suyos, de sus hermanos.
Esta tan obsesionado con su verdad, su postura, su ego, su comodidad, que olvida completamente que al lado suyo, en la otra celda, hay otros por quien luchar; y en vez de juntar fuerzas para destruir el panóptico foucaultiano, maniatar al guardia, cortar las cadenas y derrumbar los muros, se dedican obsesivamente a reforzar sus paredes, poner más candados y engrosar los barrotes de su propia prisión, en una acopio grotesco de"mercancías" para....olvidar ese miedo.....a la libertad.....el temor a equivocarse, ir en contra una corriente,decir una palabra (de uno) y no siempre "robada" de las habladurias que se titulan a/en Diario/s.....o sea que quieren negar la realidad, el cambio y viven bajo "lo que se dice" con la mirada y los oidos perdidos en los distintos aparatos-murales que su espacio-ego les brinda, bajo el cobijo del poder que los combierte en sujetos-sujetados.
para enfrentar ese temor a la libertad, y aunar fuerzar para luchar contra el poder, opína, critíca actúa,porque nadie es perfecto, nadie tiene todas las verdades, nadie puede obligarte a callar; entonces aprovecha todos los espacio, blogs, foros, redes sociales, para expresarte; esta libertad de dejar tus comentario, tus experiencias, tus ideas de cambio, tus pensamiento, tu grito; para que de este modo:
aumenten las fuerzas,las "armas"; para que JUNTOS manifestemos y no perdamos la propia voz.... vía de escape hacia la insurrección......UNA NUEVA REVOLUCIÓN de conciencias liberadoras y auténticas.
(*) Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario