MEDIOS DE COMUNICACIÓN TÓXICOS

La contaminación ambiental, como sabemos, está causando desastres y alteraciones al mundo vivo, a niveles desesperantes. A través de todos los medios y maneras posibles se lucha en contra de este flagelo producido por el hombre, y del cual no solo el mismo se ve afectado en su salud directamente, sino todo organismo vivo que es alcanzado por esta calamidad.

Repitiéndolo, una y otra vez, para que se tome conciencia, EL SER HUMANO y solo él, es quien está al frente de esta maquinaria de alteración, destrucción y muerte.

Pero quiero retrotraerme históricamente para sacar algunas conclusiones. Ante de este tipo de contaminación de materiales (sólidos, líquidos y gaseosos) producidos por el residuo de la producción y el consumo mundial; o sea él desecho de un medio para llegaba a un fin, hay uno que data de muchísima más antigüedad y nació sin lucha de des. Original como materia y mutado a cuasi- inmaterial, y no es resto de un medio, sino el FIN mismo, es “génesis contaminantes” y que aún hoy nos acompaña, en nuestro hogar, la ciudad, el campo, hasta en los lugares menos populosos e inhóspitos del planeta, en la selva, el mar o una isla en el medio del océano. Hoy día y gracias a los avances tecnológicos se desplaza con rapidez y masivamente por el globo y más aún, hacia el universo.

Estoy hablando, de cómo me gusta llamarlo: la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, los cuales podemos englobar en dos grupos, primero, los “artificiales” podríamos llamarles, considerando a esta como todo sonido, imagen, que se manifiestan sobre el hombre en su vida diaria, por ejemplo (ruidos, alarmas, sirenas, martillazos, golpes, bocinas, cartelería, publicidad radial, televisiva, escrita, anuncios, etc, etc.

Y en el segundo grupo encontramos, como diría Heidegger: “la morada del Ser”; como relevante e influyente, la más necesaria pero perjudicial, amiga pero traicionera, comunicativa pero difamante, poderosa, tergiversada, ambigua, alterada, y totalmente humana; estoy hablando del lenguaje, ya sea escrito u oral.

Y Aquí me detendré para aclarar un punto indispensable para la interpretación en el desarrollo del texto. Quiero que tengan en consideración que todos los ítems detallados anteriormente solo serán “etiquetados” de CONTAMINANTES, en mayor o menor grado, de acuerdo a cada receptor de la misma; esta es la gran diferencia que la separa de otros tipos de contaminantes de los cuales se hablan habitualmente. Por ejemplo: a algunos les molestan o le es perjudicial algunos ruidos de las ciudades, a otros no, a otros les molesta que se hable en la biblioteca en voz alta, a otros no, a algunos no les gusta ver carteles en la vía pública, a otros sí, otros no soportan tener que escuchar las “habladurías” en un grupo, a otros sí; y de este modo vemos que hay miles de ejemplos pero en todos esta la propia subjetividad del hombre con sus costumbres, hábitos, experiencias y decisiones, el que caratula al sonido, la escritura, o la imagen como un contaminante o no.

Me centraré en analizar las habladurías y la publicidad de todo tipo y forma. Ya sea toda palabra, imagen y sonido emitido y difundido por los medios artificiales, repito: radio, tv, internet, diario, revista, cartelería, spot publicitario, etc.; que se nos presenta ante nosotros como una más de las miles de posibilidades que nuestros sentidos perciben del mundo y de las cuales nuestra entorno social nos “entrega” e “impone” una REALIDAD que por un lado: Algunos piden desesperadamente, cubrir su dosis diaria de: lo que hay que decir para encontrar pertenencia.

Hay otros que toman por propia decisión decir NO y apagan o cambian de sintonía o canal lo que algunos aparatitos de nuestros hogares nos quieren hacer creer, ver, decir o pensar.
Y un último un grupo que es el más perjudicado por su fragilidad, pero del cual más adelante me explayare por su importancia en lo referente a su “instrumentalización”.

Lo importante aquí, es sacar a la luz y descubrir en su forma, como inconsciente o conscientemente el hombre como punto determinante en la historia le dio origen al que sería la madre de todos los contaminantes las que los vio nacer, o más bien la que los “parió”, alimentados por las corporaciones, los “mass media”, en dosis constantes de publicidad, anuncios y noticias, en busca de las ganancias, la imposición de la marca, o el mero “juego” socio-político, manipulando la palabra, la imagen y el sonido para llegar a decirnos los atributos de un producto, de una persona o de un servicio, y machacando nuestro deseo al modelo de sus proyectos, diciéndonos lo que nos falta, lo que no somos, lo que debemos ser, que consumir para estar dentro de “la moda” o a quienes parecernos, en definitiva, haciéndonos lo que ellos quieren de nosotros, habidos consumidores formateados, enumerados y etiquetados como elemento contable o pura cosa a “moldear”.

Y para los “publicistas y marketineros ”, que es más fácil moldear que algo dócil, frágil, maleable, que un….niño o joven. Deshumanizándolos como meras “estadística compradora potenciales”, permeable y vulnerable de la infecciones mediáticas oportunistas.

La publicidad; y no hablo solo de la que promociona productos o servicios, sino incluyo a la “promoción” de personas, noticias y acontecimientos de todo tipo, bombardeando con “mensajes” directos o no, a mansalva sobre los más jóvenes, que, según sus “estudios de mercado” son estos los que tiene la decisión cuasi primaria en los hogares a la hora de la adquisición de cualquier producto u o servicio a consumir.

…….- OK, manos a la obra, hagamos de los niños y jóvenes la cosa, a conquistar y Moldear, como mero objeto de decisión y consumo, debemos “arrancar” lo más humano, carnal y emotivo, y crear conciencias tecno-artificiales-consumistas; pero como hacerlo de la manera más rápida, eficiente y principalmente económica, pues bien, lo ideal es USAR a “mulas” o medios de transporte y difusión a bajo costo, y el método usado es la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, emitiéndola por pocos medios (pagados) , pero amplificadas y ramificadas por las “mulitas” totalmente en forma gratuita, sin “costo de flete”…….ESTA EL LA PREMISA DEL MARKETINERO, MASCOTA FIEL, DEL SUCIO PODER MEDIATICO DESHUMANIZANTE.
Con esta acciones, indirectamente, los niños reciben la “mugre” a través de sus padres o allegados; dueños del CONTROL remoto, cuando estos escuchan una radio, miran la TV o ven una publicidad o anuncio en la calle, y están en compañía de sus hijos, sobrinos, nietos o algún menor, este sin pedirlo, debe ver y oír algún contenido que el mayor recibe, sin barreras de ningún tipo; y peor aún cuando el adulto hace algún comentario sobre el tema visto u oído, alterando o no su original, es tomado por el niño como lo veraz, único y autentico, ya que es su padre o un mayor la “imagen Divina de la razón”.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para no ser víctimas, o peor aún victimarios? Bueno, la respuesta está en parte en la pregunta; ya el solo hecho de plantearnos sobre el problema, es el primer paso a forjar una barrera contra la basura mediática contaminante.

Porque recordemos y diferenciemos, la contaminación ambiental “comunes” (polución, desechos, etc) solo pude ser contrarrestados y o disminuidos, por la acción de los agentes emisores o por la lucha de conjunto de varios individuos o organismos. Lo contrario pasa con la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, que pude ser disminuida y eliminada por simple decisión de quien la percibe o de un pequeño grupo, que ve en ella un mensaje maligno, sucio, condicionante y oscuro.

Con la simple acción de apagar el “aparato”, disminuir el volumen, girar la vista, cambiar el canal, retirarte de un lugar donde no se quiere oír o ver a alguien o algo, cerrar una publicidad de internet, no abrir los spam o un mensaje de texto o mail o pedir amablemente no querer escuchar un comentario directo, tener conciencia de lo que se ve o escucha delante de los menores, etc, etc.

En general todos pasamos por el estado de víctimas y la mayoría nos convertimos, en “victimarios inconscientes”, lo inconsciente lo refiero no como hecho despectivo, sino mas bien psíquico, el habito, la vorágine diaria y las “habladurías alucinógenas” nos des-encuentran en un estado fuera de mi yo, sin posibilidades de reflexionar o dudar de lo que me hago a mí mismo y lo traslado inconsciente a los niños u o a otros.

Esos niños….únicos artífices de un futuro de pronósticos, no muy alentadores, en lo poblacional, educativo, ambiental y alimenticio; para que tengan un mejor futuro….me pregunto y les pregunto.….¿seguiremos adormeciendo y congelando la riqueza creadora de los jóvenes; arrojándoles todo tipo de” contaminantes” en pos del “progreso” el “habito”, la “costumbre” y el “bolsillo”?; o cambiaremos radicalmente nuestra postura y fomentaremos y apoyaremos toda expresión LIBRE, CREATIVA, EXPONTANEA E IMAGINATIVA dejando fluir lo más subjetivo, crítico y subversivo, que cambie de raíz y restablezca un mundo ,mejor en todo sentido, para los seres que la habitarán hoy o lo harán en un futuro no muy lejano.

¿Qué legado dejaremos, nosotros, los mayores, para con las generaciones del mañana?

¿Seremos nosotros recordados por los niños dentro de varios años como: “el hombre que con la Razón contaminante, condenó su futuro”; o mejor sería ser recordado como: “el hombre que condenó con la razón, a los contaminantes del futuro”?

El CONTROL esta en nosotros, sepámoslo manejar por el bien de las nuevas generaciones.

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