CASTRACIÓN INSTINTIVA


Compartimos con simios, chimpancés y otros antropomorfos un antepasado en común ANIMAL; nuestra especie, la homo sapiens, evolucionó por millones de años a través de la selección natural y la técnica dándonos las “ventajas” favorables con respecto a las demás especies con las cuales entramos en competencia por la supervivencia en un medio determinado. Estas ventajas fueron acumulándose y perfeccionándose, hasta determinarnos como el grupo dominante.

En nuestros primeros pasos como nueva especie, solo satisfacíamos nuestros deseos instintivos primarios a través de la comida, el sexo y el abrigo; pero luego dejando atrás la pre-historia, consolidamos la cultura, la civilización y el progreso y nuestro “apetito” se hizo mayor, y ese deseo primario animal de cosas se transfiguro, en desear otros deseos a través del sometimiento, la tortura, y la esclavitud de TODAS las especies vivas que nos rodeaban. Entre pet´s shop, zoológicos, acuarios, exposiciones de animales, etc, se glorifica la Obra del hombre, mostrando sus logros de la conquista natural a través de sus instrumentos técnicos y científicos; haciendo de las especies animales originales e híbridas, mero fetiche a exponer y explotar.

Hay que reconocer, quiérase o no, que todos tenemos una parte, un resto, un “migaja” inhumana que traemos heredada de nuestro antepasado “animal” y que a través de la cultura, la ética y la moral que nos fue impuesta, nuestra bestia irracional, se fue “domando” para lograr mantener principalmente una “armonía social” para con los otros. Porque bien sabemos que sin hombre, no hay sociedad; pero también debemos saber que sin sociedad hoy, ni tu ni yo existiríamos. Y esa inhumanidad hace luz en ciertos momentos-condiciones y bajo las circunstancias adecuadas; esa “bestialidad” se escapa, se eyecta en exterioridad materializando en acción humana, casi siempre para saciar o satisfacer una necesidad o deseo tan íntimo, individual, subjetivo y hasta fisiológico, por lo que a veces, es tan difícil comprender los hechos y reacciones de maltrato y crueldad por parte del hombre para con los suyos y con los animales.
Entonces: -¿si fuimos biológicamente animales irracionales, y luego maniatamos nuestros instintos primarios través de la cultura dejándonos controlar en pos de escalar, conquistar y mantener nuestro status de especie dominante y racional; les aclaro un tema, a todo las futuras mascotas:

¡¡¡ Ustedes animales al ser obligados a entrar en nuestro círculo, nuestra racionalidad, nuestras costumbre; deben dejar atrás todo instinto primario, todo suciedad salvaje, la espontaneidad inmoral de sus acciones, lo natural, lo libre, la….bestialidad.!!!!
Y si no pueden por su irracionalidad, porque no entienden “el lenguaje” …¿para qué estamos nosotros, los amos? amplios conocedores de la supresión instintiva, la doctrina y la rectitud de conciencia. ¡¡¡¡Anularemos totalmente lo bárbaro, natural, libre, irracional de su “originalidad” y le haremos conocer en poco tiempo y forma lo extremo y ambiguo del aleccionamiento racional!!!.

Entre una mezcla doctrinal de: golpes, caricias, gritos, juegos, encierro, protección, ataduras, alimento, torturas; la sublimación instintiva entra en acción….o sea: que las mismas manos que frotan con caricia el pelaje de la tierna mascota, son las mismas que ajusta la cadena, cierra su jaula, quita su sexualidad, o también entran en acción con golpes; si orina, defeca o ladra en un lugar o momento “no establecido” por el amo, buscando alterar el instinto original, transmutando en resultado: a sub-instinto moral, intelectual y socialmente aceptado.

A todo este grupo de “medidas adoctrinarías” para lograr una buena metamorfosis, se le debe agregar la caracterización “estética” del animal, para lograr la aceptación y la asimilación en lo ciudadana; cortándole el cabello, peinándolo, lavándolo y perfumándolos periódicamente, y por supuesto vistiéndolo con diferentes atuendo.

En definitiva, lo que al hombre le llevo millones de años en logra en forma natural, desde un Ser animal cuadrúpedo hasta un homo sapiens erguido. Ese mismo hombre quiere con las mascotas ir contra la naturaleza y hacerlo humano…. en menos de un año.

Me pregunto: ¿El hombre, actúa de esta forma para con los animales, porque quiere de un “modo-rápido” amaestrarlos, o será que siente un recelo, una envidia interna del animal que es fiel a sus instintos primarios y tiene en lo salvaje, una total libertad de acción- decisión y no es condicionado por ataduras culturales, dogmaticas y morales que tanto ofuscan, irritan y “atan” a los hombres?

¿O será que al tener a un animal subordinado a sus órdenes el amo, puede sentir por primera vez, ser el que manda, el que ordena, el que tiene el control, y por supuesto…el que tiene La Palabra…en el hogar, el grupo o la sociedad en la cual está inmerso.

Muchos se tildan de ser amantes de los animales, sus protectores, la mano amiga. Creo que si de vedada: aman al animal, los quieren proteger o ser sus amigos….no los usen, no los encierren en una terraza, un patio, una habitación, un hogar…confinados de por vida a dejar de ser lo que son, para convertirse en Ser lo que algunos quieren.

Estos no son maquinas o piedras; son seres vivos como vos y yo que tienen sentimientos; sufren, se alegran, lloran…como un humano, así es…y para tener muy en cuenta, pero hay que entender, a su vez; que no lo son, son animales que están regidos principalmente por fuerzas químicas-instintivas, por tal motivo deben ser respetados y reconocidos sus “derechos naturales propio y originales”.


“El mismo Dios que a través del hombre, les hace conocer
y vivenciar los dictámenes celestiales a los animales;
también, a través de este, los obligan a pasar y sentir
en carne propia y a diario, el castigo del infierno”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN TÓXICOS

La contaminación ambiental, como sabemos, está causando desastres y alteraciones al mundo vivo, a niveles desesperantes. A través de todos los medios y maneras posibles se lucha en contra de este flagelo producido por el hombre, y del cual no solo el mismo se ve afectado en su salud directamente, sino todo organismo vivo que es alcanzado por esta calamidad.

Repitiéndolo, una y otra vez, para que se tome conciencia, EL SER HUMANO y solo él, es quien está al frente de esta maquinaria de alteración, destrucción y muerte.

Pero quiero retrotraerme históricamente para sacar algunas conclusiones. Ante de este tipo de contaminación de materiales (sólidos, líquidos y gaseosos) producidos por el residuo de la producción y el consumo mundial; o sea él desecho de un medio para llegaba a un fin, hay uno que data de muchísima más antigüedad y nació sin lucha de des. Original como materia y mutado a cuasi- inmaterial, y no es resto de un medio, sino el FIN mismo, es “génesis contaminantes” y que aún hoy nos acompaña, en nuestro hogar, la ciudad, el campo, hasta en los lugares menos populosos e inhóspitos del planeta, en la selva, el mar o una isla en el medio del océano. Hoy día y gracias a los avances tecnológicos se desplaza con rapidez y masivamente por el globo y más aún, hacia el universo.

Estoy hablando, de cómo me gusta llamarlo: la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, los cuales podemos englobar en dos grupos, primero, los “artificiales” podríamos llamarles, considerando a esta como todo sonido, imagen, que se manifiestan sobre el hombre en su vida diaria, por ejemplo (ruidos, alarmas, sirenas, martillazos, golpes, bocinas, cartelería, publicidad radial, televisiva, escrita, anuncios, etc, etc.

Y en el segundo grupo encontramos, como diría Heidegger: “la morada del Ser”; como relevante e influyente, la más necesaria pero perjudicial, amiga pero traicionera, comunicativa pero difamante, poderosa, tergiversada, ambigua, alterada, y totalmente humana; estoy hablando del lenguaje, ya sea escrito u oral.

Y Aquí me detendré para aclarar un punto indispensable para la interpretación en el desarrollo del texto. Quiero que tengan en consideración que todos los ítems detallados anteriormente solo serán “etiquetados” de CONTAMINANTES, en mayor o menor grado, de acuerdo a cada receptor de la misma; esta es la gran diferencia que la separa de otros tipos de contaminantes de los cuales se hablan habitualmente. Por ejemplo: a algunos les molestan o le es perjudicial algunos ruidos de las ciudades, a otros no, a otros les molesta que se hable en la biblioteca en voz alta, a otros no, a algunos no les gusta ver carteles en la vía pública, a otros sí, otros no soportan tener que escuchar las “habladurías” en un grupo, a otros sí; y de este modo vemos que hay miles de ejemplos pero en todos esta la propia subjetividad del hombre con sus costumbres, hábitos, experiencias y decisiones, el que caratula al sonido, la escritura, o la imagen como un contaminante o no.

Me centraré en analizar las habladurías y la publicidad de todo tipo y forma. Ya sea toda palabra, imagen y sonido emitido y difundido por los medios artificiales, repito: radio, tv, internet, diario, revista, cartelería, spot publicitario, etc.; que se nos presenta ante nosotros como una más de las miles de posibilidades que nuestros sentidos perciben del mundo y de las cuales nuestra entorno social nos “entrega” e “impone” una REALIDAD que por un lado: Algunos piden desesperadamente, cubrir su dosis diaria de: lo que hay que decir para encontrar pertenencia.

Hay otros que toman por propia decisión decir NO y apagan o cambian de sintonía o canal lo que algunos aparatitos de nuestros hogares nos quieren hacer creer, ver, decir o pensar.
Y un último un grupo que es el más perjudicado por su fragilidad, pero del cual más adelante me explayare por su importancia en lo referente a su “instrumentalización”.

Lo importante aquí, es sacar a la luz y descubrir en su forma, como inconsciente o conscientemente el hombre como punto determinante en la historia le dio origen al que sería la madre de todos los contaminantes las que los vio nacer, o más bien la que los “parió”, alimentados por las corporaciones, los “mass media”, en dosis constantes de publicidad, anuncios y noticias, en busca de las ganancias, la imposición de la marca, o el mero “juego” socio-político, manipulando la palabra, la imagen y el sonido para llegar a decirnos los atributos de un producto, de una persona o de un servicio, y machacando nuestro deseo al modelo de sus proyectos, diciéndonos lo que nos falta, lo que no somos, lo que debemos ser, que consumir para estar dentro de “la moda” o a quienes parecernos, en definitiva, haciéndonos lo que ellos quieren de nosotros, habidos consumidores formateados, enumerados y etiquetados como elemento contable o pura cosa a “moldear”.

Y para los “publicistas y marketineros ”, que es más fácil moldear que algo dócil, frágil, maleable, que un….niño o joven. Deshumanizándolos como meras “estadística compradora potenciales”, permeable y vulnerable de la infecciones mediáticas oportunistas.

La publicidad; y no hablo solo de la que promociona productos o servicios, sino incluyo a la “promoción” de personas, noticias y acontecimientos de todo tipo, bombardeando con “mensajes” directos o no, a mansalva sobre los más jóvenes, que, según sus “estudios de mercado” son estos los que tiene la decisión cuasi primaria en los hogares a la hora de la adquisición de cualquier producto u o servicio a consumir.

…….- OK, manos a la obra, hagamos de los niños y jóvenes la cosa, a conquistar y Moldear, como mero objeto de decisión y consumo, debemos “arrancar” lo más humano, carnal y emotivo, y crear conciencias tecno-artificiales-consumistas; pero como hacerlo de la manera más rápida, eficiente y principalmente económica, pues bien, lo ideal es USAR a “mulas” o medios de transporte y difusión a bajo costo, y el método usado es la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, emitiéndola por pocos medios (pagados) , pero amplificadas y ramificadas por las “mulitas” totalmente en forma gratuita, sin “costo de flete”…….ESTA EL LA PREMISA DEL MARKETINERO, MASCOTA FIEL, DEL SUCIO PODER MEDIATICO DESHUMANIZANTE.
Con esta acciones, indirectamente, los niños reciben la “mugre” a través de sus padres o allegados; dueños del CONTROL remoto, cuando estos escuchan una radio, miran la TV o ven una publicidad o anuncio en la calle, y están en compañía de sus hijos, sobrinos, nietos o algún menor, este sin pedirlo, debe ver y oír algún contenido que el mayor recibe, sin barreras de ningún tipo; y peor aún cuando el adulto hace algún comentario sobre el tema visto u oído, alterando o no su original, es tomado por el niño como lo veraz, único y autentico, ya que es su padre o un mayor la “imagen Divina de la razón”.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para no ser víctimas, o peor aún victimarios? Bueno, la respuesta está en parte en la pregunta; ya el solo hecho de plantearnos sobre el problema, es el primer paso a forjar una barrera contra la basura mediática contaminante.

Porque recordemos y diferenciemos, la contaminación ambiental “comunes” (polución, desechos, etc) solo pude ser contrarrestados y o disminuidos, por la acción de los agentes emisores o por la lucha de conjunto de varios individuos o organismos. Lo contrario pasa con la CONTAMINACION AUDIO-LECTO-VISUAL, que pude ser disminuida y eliminada por simple decisión de quien la percibe o de un pequeño grupo, que ve en ella un mensaje maligno, sucio, condicionante y oscuro.

Con la simple acción de apagar el “aparato”, disminuir el volumen, girar la vista, cambiar el canal, retirarte de un lugar donde no se quiere oír o ver a alguien o algo, cerrar una publicidad de internet, no abrir los spam o un mensaje de texto o mail o pedir amablemente no querer escuchar un comentario directo, tener conciencia de lo que se ve o escucha delante de los menores, etc, etc.

En general todos pasamos por el estado de víctimas y la mayoría nos convertimos, en “victimarios inconscientes”, lo inconsciente lo refiero no como hecho despectivo, sino mas bien psíquico, el habito, la vorágine diaria y las “habladurías alucinógenas” nos des-encuentran en un estado fuera de mi yo, sin posibilidades de reflexionar o dudar de lo que me hago a mí mismo y lo traslado inconsciente a los niños u o a otros.

Esos niños….únicos artífices de un futuro de pronósticos, no muy alentadores, en lo poblacional, educativo, ambiental y alimenticio; para que tengan un mejor futuro….me pregunto y les pregunto.….¿seguiremos adormeciendo y congelando la riqueza creadora de los jóvenes; arrojándoles todo tipo de” contaminantes” en pos del “progreso” el “habito”, la “costumbre” y el “bolsillo”?; o cambiaremos radicalmente nuestra postura y fomentaremos y apoyaremos toda expresión LIBRE, CREATIVA, EXPONTANEA E IMAGINATIVA dejando fluir lo más subjetivo, crítico y subversivo, que cambie de raíz y restablezca un mundo ,mejor en todo sentido, para los seres que la habitarán hoy o lo harán en un futuro no muy lejano.

¿Qué legado dejaremos, nosotros, los mayores, para con las generaciones del mañana?

¿Seremos nosotros recordados por los niños dentro de varios años como: “el hombre que con la Razón contaminante, condenó su futuro”; o mejor sería ser recordado como: “el hombre que condenó con la razón, a los contaminantes del futuro”?

El CONTROL esta en nosotros, sepámoslo manejar por el bien de las nuevas generaciones.

EL KRATOS DEL DEMOS


Al constituir una sociedad, la civilización griega o helénica, igual que los Egipcios, Persas, Cartagineses, a través de las distintas expresiones sociales, culturales y políticas como el lenguaje, las ceremonias, la religión, las costumbres, los cánticos, la organización administrativa, debates, el gobierno, el orden público; los individuos que la conformaban fusionaron los objetivos de la colectividad para que a través de leyes, normas y valores definir el modo de vida que mejor funcione para con ellos y su tiempo.


Bien sabemos que nunca fue posible lograr un “resultado positivo” o estabilidad radical de esas sociedades en el tiempo, ya sea por causas exógenas (guerras, invasiones, destrucción natural, etc) o por las endógenas, las cuales tuvieron más relevancia histórica del deceso de muchas civilizaciones; pero quiero allí, de esas “ruinas” de que tanto se habló y se sigue hablando, que tanto nos enseñó, nos legó y nos sigue intrigando; desempolvar, una lección de com-prender para a-prender en lo referente a nuestra pérdida de AUTONOMÍA DE CONCIENCIA, reflexiva, discursiva e institucional que hoy día está agonizando.


Por eso retrocederé en el tiempo y viraré en el espacio dirigiéndome geográficamente a la antigua Polis Grecia, donde la vió nacer, cuando el hombre rompía con todas las heteronomías míticas y religiosas establecidas hasta el momento y eyectaba, “vomitando” hacia la exterioridad, el pueblo el ágora su pensamiento subjetivo, su visión…autónoma.


La duda, la interrogación del Ser y su libre actuar y pensar forjando la espada, el arma, que cortó y rompió totalmente con todo elemento que vaya contra la formación de la institución autónoma de la sociedad; donde los individuos luchaban por su libertad y la de todo un pueblo, donde cada uno de sus integrantes escuchaba y era escuchado, madre creadora de personas autónomas ( auto= solo/ a sí mismo) Nomos (leyes); o sea aquellas personas que se dan a sí mismas sus propias leyes; -yo me las doy, yo reflexiono, yo marco mi “crítica” ontológica asimilando los alcances y límites de mi propia ley hasta y con el otro y su ley, siempre con el fin de no perjudicar ni ser perjudicado en todos los aspectos de la vida en sociedad, arrancando de cuajo con la fuerza de todas las manos del pueblo, la ramificación monopolizadora del poder de la “casta aristocráticas”.


De aquí el hecho fúndate histórico, político, social y filosófico que dio nacimiento al verdadero concepto de Democracia o de VERDADERA política, y al origen del pensamiento Filosófico occidental; todo fue posible gracias a la autonomía que se buscaba y se quería conquistar para y con los individuos, construyendo las bases para la fundación de una institucionalidad legisladora, formadora y constructora de individuos libres, que tengan una conciencia, una reflexión, un punto de vista Propio.


En la formación y la consolidación de las instituciones, el factor más importante fue la Paideia, o sea la Educación democrática, que debe buscar la formación de esos individuos, que puedan y deban, gobernar y ser gobernados, elegir y ser elegidos; la verdadera democracia es el poder del pueblo, el Kratos del Demos, la cual permite a cada uno de sus individuos ser partícipe de ese poder.


Con todos estos conceptos genealógicos del Ser autónomo, tomando nuevamente las agujas imaginarias del tiempo, vuelvo a situarme en el hoy, trayendo conmigo la concepción histórica que dio nacimiento al concepto de autonomía que llevado a las “calles” se propagó por el mundo a través del pensamiento filosófico y de la democracia como “la mejor” forma de gobierno de muchos países en la actualidad.

Pero esta poderosa fuerza de las calles, del Demos, del pueblo, pasando a través de todos los estamentos y estructuras histórico-políticas, recibiendo golpes, violaciones, y todo tipo de ultrajes para luego ascender a los cielos, fue “asaltada” por un lado: por los mayores Tiranos que la historia conoció, usándolo como medio de ascenso y aceptación nacional, con un precio demasiado “alto”: la aniquilación racional-organizada de millones de personas entre los campos de exterminio y los campos de batalla que el siglo XX a la humanidad dejó; y por otro lado tomada como “instrumento de purificación” para con los infieles, llevada a cabo en muchos países a través de la Teocracia y la Tecnocracia tan esparcida en la actualidad en la mayoría de los naciones del mundo.


Aunque en muchos países la llegada de la democracia significo una liberación de antiguos regímenes dictatoriales-represivos, la “nueva democracia” pasó de un sistema que pretendía una horizontalidad social autónoma a un sistema total y abruptamente verticalizado, rindiéndoles culto a los “expertos” no solo del plano religioso sino en mayor medida al tecnológico, científico y al “Topo-lítico” (o sea al político que no ve, que es ciego, que no proyecta nada para con los otros, pero que construye su propia “cueva”, su “guarida”, con una sorprendente genialidad y “visión” para la acumulación desmedida -a costas del pueblo- patrimonial de él y sus congéneres. )
Todos, desde las instituciones hasta lo más llano del pueblo se “rinde” a los “designios supremos” de lo que los gobiernos liberales de la actualidad les dictan, y nos rendimos con “la caída” estrepitosa de nuestro cuerpo sobre tierra, la nación, resignándonos a la veneración de rodillas y en oración, como un existente inauténtico más, de la homilía impartida por la nueva Heteronomía capitalista.


Y con la caída de la Autonomía, cae también estrepitosamente sobre las calles, destrozándose en mil pedazos, el pensamiento filosófico propio como derecho universal (Isegoria) y la Demokratia como institución constitutiva de gobierno. (Quiero remarcar y aclarar que cuando hablo de pensamiento filosófico o democracia siempre lo conceptualizo como características y derechos de todos y cada uno de los individuos de una sociedad y no solo a la “clase política o académica” que se “cree” poseedora privilegiada de este poder-derecho sino de todos y cada uno de nosotros)
De esta manera si ni las instituciones ni la sociedad esta “creando” sujetos autónomos; ¿cómo pretenderemos tener una “democracia autónoma” y un “pensamiento autónomo”? si este sistema capitalista del que tanto se alabó y se rindió honores por siglos ha moldeado y lo sigue haciendo a un sujeto-sujetado, dócil, obediente , falto de memoria, un “producto” etiquetado con el nombre de: Consum-Ido®, marca registrada por quien lo fabricó, el cual tiene total propiedad sobre su mercancía, para hacer de ésta lo que le plazca; pasamos a tener de una democracia de lo público a una de lo privado, donde nos refugiamos a sus designios y pretensiones; mutación del poder de la colectividad, del Demos, al poder del individuo, de lo privado, o sea los grupos privados nacionales o internacionales tiene cada vez más poder y los gobiernos del pueblo menos, pasando a que unos pocos tengan la “torta” y al resto nos tiren las migajas.


El poder económico mundial, las multinacionales, los mass-media, ¿ustedes creen que quieren una sociedad, hablando del pensamiento reflexivo o crítico, heterogéneo?…por supuesto que no, son “peligrosos”, pueden huir, no son controlables, manejables, no pertenecen a LA HOMOGÉNEIDAD que permite como toda factoría, ser contados, medidos, etiquetados y despachado.


Entonces me pregunto desde la ignorancia ¿podemos decir que las formas de gobiernos que hoy existen en el mundo pueden llamarse verdaderamente democracias? Si las instituciones educativas, los partidos “políticos”, las instituciones sociales, los gobiernos, las religiones, las organizaciones públicas, no fomentan el desarrollo de formar personas autónomas, que propongan ideas creativas, tengan su propio vos, su propio pensar; como seres libres; de esta manera ¿qué esperaremos de las futuras y ya erosionadas democracias manejadas por los HILOS del poder fanático-religioso, económico mundial y la maquinaria alienante consumista?


Se está viendo que algunos países han comenzado a reforzarlos o volvieron a atar, otros cambiaron de “marca”, otros de “modelo”, algunos los anudaron lo mas “tenso” posible y muy pocos comenzaron valientemente a cortarlos. Yo te pregunto en la intimidad individual ¿Qué has hecho con los tuyos?

DOCUMENTAL DE MARTIN HEIDEGGER - HUMANO DEMASIADO HUMANO - SUBTITULADO


Capítulo dedicado a Martin Heidegger perteneciente a la serie “Humano, demasiado humado”, producida por la BBC. En el documental se hace un recuento de los hechos más destacados de la vida del filósofo (como, por ejemplo, su relación con Edmund Husserl y Hannah Arendt) y de algunos aspectos de su pensamiento. La mayor parte del documental está dedicada a explorar los vínculos entre Heidegger y el nazismo, presentándose diferentes argumentos sobre las posibles causas de éstos. El capítulo reúne testimonios de intelectuales reconocidos como Richard Rorty, George Steiner y Hans-Georg Gadamer, entre otros.


Gracias VidltecaHumanidades - por lograr subtítularlo en español.

Datos del video:
Duración: 49 min
Idioma: inglés y alemán con subtítulos en español
Tamaño: 165 MB
Formato: RMVBCalidad de imagen: buenaUn archivo en RAR:





SITIO WEB PARA INFORMACIÓN Y AYUDA A CHILE


Por lo que me han pasado y he visto, una de las mejores páginaspara tener datos sobre la catástrofe chilena, para todos aquellos quieran teneralguna información de algún lugar o alguien en dicho país este página les será muypráctica, veraz y seria en todo lo referente a búsqueda de cualquier índole,desde localizar a pe ...rsonas, una carretera clausurada, los negocios abiertos,posibles amenazas, etc, visualizado interactivamente vía mapa. Además se detallan los sitioshabilitados para recibir ayudas de cualquier tipo.


DESMOCHADO




Breve relato del poblamiento en nuestra región.

Durante el proceso conocido como la revolución industrial en Europa, la acumulación de capital por parte de las nuevas empresas manufactureras en flujos grandiosos y continuos de riqueza llevo al punto de que esta maquinaria capitalista que se estaba gestando tendría dos puntos muy importantes a resolver.


El primero seria de cómo abastecer la insaciable necesidad de materias primas que necesitaban las nuevas industrias; como en Europa no había algunos recursos requeridos o eran demasiado costosos, la “nueva empresa” viro sus ojos a las colonias propias y ajenas.
Su “estrategia” global se basaba en establecer en las colonias alrededor del mundo, y específicamente en los puntos donde se localizaban los recursos que cada “empresa” necesitaba a “conquistar” esos territorios; y aquí entra el segundo puntos por ellos a resolver; financiando y asociándose con terratenientes en lo países extranjeros, “comprando” gobernantes o administradores locales a cambio de permitirles ser accionista de los proyectos principalmente en la construcción de ferrocarriles, astilleros, frigoríficos y todo emprendimiento que necesite la Técnica avanzada Europea.

Todo este conjunto de acciones, financiada por el superávit de riquezas que embolsaba el capitalismo europeo y que debía “rendir frutos” e “intereses” principalmente en las retrasadas y corruptas administraciones coloniales y en los gobiernos manejados por la “aristocracia usurpadora”, llego a la Argentina, y hasta aquí nuestra zona, llamada por los españoles: “El Desmochado”(plano 1).

Plano 1


Esta empresa que entre 50% de su aporte en efectivo y el 50% de su socio, Mitre: pagando con tierras argentinas; consolido y legalizo una sociedad, dirigida desde Londres, en la nueva compañía “Land and Investment Co. Ltda.” (Compañía de tierras e inversiones Ltda.) Subsidiaria de la empresa “Central Argentine Railway” (Ferrocarril central Argentino – FF.CC) manejada por el ingeniero Guillermo Wheelwright.


De esta manera y según acuerdo entre las partes (1863) se estipuló la construcción de la línea ferroviaria desde Rosario a Córdoba y en la cual uno de sus puntos más importantes establecía: la cesión de una legua (5,2 Kilómetros aproximadamente) de terreno a cada lado del camino en toda su extensión, comenzando a distancia de cuatro leguas de las Estaciones de Rosario y Córdoba y a una legua de cada una de las Villas San Jerónimo (hoy Bell Ville) y Villa Nueva, constituyendo una lonja al costado de las vías de 10 Kilómetros 392 metros de ancho y 333 kilómetros de longitud que, en total integrarían una superficie de 346.727 Hectáreas . Este terreno sería entregado a la “Empresa” en plena propiedad y, a condición de poblarlo, es decir, fundar colonias y pueblos, para luego VENDER las parcelas.


La zona y el terreno en líneas generales no era muy accidentado, la vegetación estaba constituida por pajonales y escasos árboles naturales y solo algunas cañadas, arroyos y un solo río se interponían a la construcción. La presencia de grupos humanos originarios de estas tierras (Querandíes) no se asentaron en la zona, sino más al oeste; solo en una ocasión y según relatos de periódicos Ingleses, publicaron que el 1868, en la zona entre el Arroyo Tortugas y la antiguas Cañada de Gómez, una malón de 200 indígenas invadieron el lugar llevándose unos cuantos animales, para poder sobrevivir.


Ante el paso firme de la nueva construcción los conflictos o estancamientos de la obra, fueron detenidos por voluntades humanas opositoras; pero no del marginado y expulsado Originario aborigen el cual ya había sido exterminado casi por completo en esas épocas (1876) sino a los latifundistas que existían en la región, conformado por propiedades de destacados hombres públicos y militares que habían actuado en la campaña de la independencia y en la organización nacional y a los cuales el estado les otorgo propiedad, pero que la nueva empresa según ley y por el paso del ferrocarril junto a los terrenos aledaños tenia la facultad de expropiar estos terrenos, llevando a estos al rechazo total, oponiéndose tenazmente a la “usurpación de SUS campos”.
Luego de varios años de litigio entre las partes por el año 1886-88 se materializa legalmente la toma de posesión por parte de la nueva empresa “Land and Investment Co. Ltda.” (Compañía de tierras e inversiones Ltda.), para luego esta comenzar con la venta y escrituración a la llegada de los nuevos colonizadores venidos principalmente de Italia y España, los cuales comenzaron a adquirir parcelas de campo en la “zona de la empresa” y fuera de esta, tratando directamente con los latifundistas que vendiendo o arrendando sus tierras se desplazaron a Buenos Aires y Rosario.


El poblamiento de la franja extensa de la “Colonia Cañada de Gómez”, y de la cual esta, futura ciudad del mismo nombre, tenía la sede de administración política y judicial, comprendiendo los límites norte-sur de la “zona de la empresa” y de este a oeste desde el Río Carcarañá hasta el arroyo Tortugas; comenzó con el paso del tiempo… y del tren, a sub-dividirse es Secciones, para un mejor administrativo de la creciente ola de nuevos pobladores rurales y de asentamientos urbanos. Partiendo el ejido de estas desde las estaciones ferroviarias que se fueron creando a lo largo del recorrido de la línea, primero fue Cañada de Gómez y Carcarañá para luego sumárseles Correa, Armstrong y Tortugas….estos los dejo para otra historia.


“Con el cruce de las paralelas de hierro en la región –Desmochado-, cambiaría fundamentalmente el paisaje. Los pajonales serian reemplazados por la tierra arada y, en el horizonte, la silueta del agricultor señalaría la nueva presencia del inmigrante: artífice de la grandeza y prosperidad de la región. La tierra por sus manos brindaría sus dorados frutos, señalando el principio de una era de paz y de progreso, dando lugar al establecimiento de las chacras. El ferrocarril y el correo unirían al chacarero con la patria lejana, llevando y trayendo a sus mensajes nuevas esperanzas, y las estaciones ferroviarias serian las matrices del los pueblos nuevo.”*




Fuente primaria: Daró Delmo F.M – “Armstrong, crónicas históricas desde sus orígenes hasta 1982” Edición 1996

Fuente segunda: Wikipedia.

Plano 1: ilustrativo zona “Desmochado” superpuesto de los actuales caminos, rutas, localidades, campos (Google Earth); con un plano sin escala “aproximado” confeccionado por don Julian de Bustinza entre los años 1860-1870; en los que puede verse los latifundios y sus propietarios, la línea ferroviaria, acompañadas al norte y sur de los límites de la expropiación y el antiguo camino Rosario-Córdoba al norte del de las vías férreas- cabe aclarar que toda medida o escala es aproximada, la superposición de imágenes esta referenciada por los accidentes geográficos como guía (río, arroyo, cañada).


*Daró Delmo F.M. – página 18 - “Armstrong, crónicas históricas desde sus orígenes hasta 1982” Edición 1996

ECO-VIVIENDAS, PROYECTO "BEDZED"


Un ejemplo de cómo fue afrontado el desafío planteado desde el principio de sostenibilidad conjugando los criterios de ecoeficiencia y ecocompatibilidad, es el complejo BedZED de Londres desarrollado por el estudio del arquitecto londinense Bill Dunster junto al estudio Arup. Esta intervención de construcción de alta densidad habitativa, realizada en el 2002 en el barrio de Beddigton en Londres, respondía a la demanda de nuevas viviendas, poniéndose por un lado el ambicioso objetivo de perseguir el principio de Zero Energy Development, o bien de cero emisiones contaminantes y consumos energéticos y, por el otro, recalificando una zona industrial abandonada.



La ecoeficiencia de esta intervención ha sido perseguida tanto mediante la selección de los materiales de bajo impacto, como con un atento proyecto dirigido a reducir no sólo los consumos energéticos, sino también de agua de todo el complejo de edificios en fase de uso. Para todos componentes fueron seleccionados productos de hilera corta, es decir, del lugar, respaldando a la economía local y limitando los impactos de los transportes. Además fueron empleados materiales certificados, como maderas procedentes de bosques gestionados y controlados, incluso fueron vueltos a usar, cuando fue posible, las estructuras de sustentación de acero y las vigas de madera recuperadas de una anterior intervención, evitando que se tiraran al vertedero.En relación a la eficiencia energética, en cambio, se recurrió a una serie de soluciones proyectivas, como:- el uso de invernaderos solares que permiten aprovechar las aportaciones térmicas solares gratuitas,- la distribución correcta de los espacios dentro de las unidades habitativas en función de la orientación del edificio.- el recurso a sistemas constructivos con una elevada masa térmica y una reducida transmitancia térmica, que limitan las dispersiones de calor en invierno y el sobrecalentamiento de los espacios en verano,junto a la adopción de una central térmica que quema madera en astillas de reducidas emisiones de CO2, para el suministro de agua caliente (de uso sanitario y para la calefacción), ha sido posible así reducir las necesidades energéticas de estos edificios en aproximadamente un 10% del consumo energético normal de una vivienda de las mismas dimensiones.


Además la instalación de 777 m2. de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, junto a la posibilidad de introducir posibles cuotas producidas en exceso en la red eléctrica nacional, ha hecho que todo el barrio sea autosuficiente en términos de energía eléctrica, si no productor mismo de energía. Pero la ecoeficiencia del BedZED ha sido afrontada no sólo en términos energéticos, sino también en términos de consumos de agua, gracias a la integración de una instalación de recogida de las aguas pluviales junto a un sistema de tratamiento de las aguas refluyentes in situ, como el living machine, que ha permitido una notable reducción de los consumos de agua. El proyecto del BedZED no se ha limitado tan sólo a los aspectos de ecoeficiencia, sino también se ha detenido con atención en los aspectos del confort interior, recurriendo a un sistema de ventilación natural de los espacios y seleccionando materiales para los acabados interiores que no emiten sustancias nocivas para los individuos. Todos los suelos, por ejemplo, han sido terminados con baldosas o linóleo fácilmente lavables.
Por último, también a nivel urbanístico, todo el proyecto de los servicios ha sido afrontado desde el punto de vista de la sostenibilidad. Junto con la administración pública ha sido, de hecho, llevado a cabo un programa de movilidad urbana, que aspira a reducir los impactos ambientales ligados a los transportes, basado en el uso de medios de transporte público ecológicos integrados con un sistema de car-sharing para los residentes. Además ha sido llevado a cabo un plan para favorecer el traslado de las actividades terciarias a esta zona y desarrollar un sistema de distribución de la comida a kilómetros cero, que además de reducir los impactos relacionados con los transportes de las mercancías o de las personas, favorece el desarrollo de un sistema económico local.

En conclusión, con la atenta proyectación de edificación, urbanística y de los servicios, en el BedZED han sido resueltas de forma brillante no sólo las cuestiones ambientales, sino también las económicas, sociales y éticas implícitas en el concepto de sostenibilidad.

Fuente: Floornature -